Los supervivientes del COVID-19 pueden desarrollar psicosis y pensamientos suicidas en casos extremos

Coronavirus

Kiyoshi Hijiki/Getty Images 

  • Un subgrupo "raro" de pacientes con COVID-19 en todo el mundo ha desarrollado síntomas psicóticos semanas después del inicio de su enfermedad.
  • Hasta la fecha se han reportado al menos 42 casos de psicosis asociados con el coronavirus, según una preimpresión de un artículo de Neuroscience Letters.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un subgrupo "raro" de pacientes con COVID-19 en todo el mundo ha desarrollado síntomas psicóticos que van desde delirios perturbadores hasta alucinaciones vívidas semanas después del inicio de su enfermedad.

En un caso reportado por el New York Times, una mujer de Nueva York sin antecedentes de enfermedad mental comenzó a escuchar una voz que primero le decía que se suicidara y luego que asesinara a sus hijos. Meses antes había enfermado levemente de COVID-19 y, después de observar una serie de casos similares, su médico pensó que la psicosis podría ser un efecto secundario poco común del virus.

Hasta la fecha se han reportado al menos 42 casos de psicosis asociados con COVID-19, según una versión preliminar de un artículo de Neuroscience Letters.

Los expertos han planteado la hipótesis de que estos casos, así como otros síntomas neurológicos observados en pacientes con COVID-19, pueden estar relacionados con la inflamación generalizada en el cuerpo asociada con el síndrome o con los subproductos de la respuesta inmune del cuerpo al virus.

Estos son los síntomas neurológicos que puede provocar el coronavirus

"La inflamación masiva que el COVID-19 ejerce en un individuo a menudo resulta en una disfunción orgánica de la cabeza a los pies", explicó a Insider Panagis Galiatsatos, médico de cuidados intensivos y pulmonares del Johns Hopkins Bayview Medical Center. "Los síntomas cerebrales de esto tienden a tener su origen en el delirio".

Galiatsatos señaló que el "delirio" es un remedio médico para los síntomas neurológicos que van desde la psicosis severa hasta los deterioros cognitivos más leves. 

Asimismo, añadió que estos síntomas pueden ocurrir mucho después de que los físicos hayan desaparecido, incluso de que la inflamación haya disminuido, el cerebro aún se está recuperando de la lesión.

Conexiones entre la psicosis y el COVID

Afortunadamente, la psicosis grave debida a COVID-19 parece ser poco común. Una búsqueda rápida de informes de casos del British Medical Journal revela 7 casos de psicosis asociados con COVID-19 desde junio.

Un estudio identificó a 10 pacientes hospitalizados con COVID-19 con "psicosis de nueva aparición" en el Reino Unido, entre 153 personas con complicaciones neurológicas o psiquiátricas, y otro encontró 10 de esos pacientes en un hospital de España.

Los médicos de EEUU también han descrito casos de psicosis asociada al coronavirus. Junto con la madre que escuchó una voz asesina, Pam Belluck, el New York Times, informó sobre los casos de una mujer de Carolina del Norte que trató de pasar a sus hijos a través de una ventanilla para salvarlos de un secuestro imaginario y un trabajador de la construcción que trató de estrangular a su primo después de experimentar delirios de que planeaba asesinarlo.

Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los NIH en septiembre detallaba otro caso de un hombre de mediana edad que se volvió tan paranoico que intentó suicidarse después de contraer el virus. Al igual que los otros pacientes, no tenía antecedentes de enfermedad mental.

Aún no está claro cómo el COVID-19 causa síntomas neurológicos

Otros síntomas documentados del COVID-19 relacionados con el cerebro incluyen accidentes cerebrovasculares, dificultad para concentrarse o "confusión mental" y pérdida del gusto o el olfato.

Una revisión de la investigación publicada en Annals of Neurology en octubre reveló que más del 80% de los pacientes hospitalizados con coronavirus experimentaron algunos síntomas neurológicos. El COVID-19 representa una "amenaza global para todo el sistema nervioso", escribieron los autores.

Todavía no está claro si estos síntomas se deben a una inflamación, como sugirió Galiatsatos, o si el virus infecta directamente el cerebro.

LEER TAMBIÉN: 6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido

LEER TAMBIÉN: Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Las vacunas no serán la única solución: estos son los medicamentos que pueden vencer al coronavirus y acabar con la pandemia

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”