Así es el superyate de propulsión nuclear que estudiará el cambio climático en 2025: los tickets VIP cuestan 2,5 millones de euros, aunque los científicos podrán viajar gratis

Natasha Dailey,
El superyate Earth 300 tiene previsto zarpar en 2025.
El superyate Earth 300 tiene previsto zarpar en 2025.

Página de Facebook de Earth 300

  • La nave Earth 300 ha sido diseñada para ser libre de emisiones y alimentada por energía nuclear.
  • Se prevé que zarpe en 2025, con 160 científicos y 40 invitados VIP.
  • Aaron Olivera, CEO de Earth 300, ha asegurado que quiere llevar a bordo a los científicos "más brillantes e inteligentes".
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Ahora, puedes hacer un viaje de 10 días en un yate de propulsión nuclear libre de emisiones, por el precio de 3.000.000 de dólares (2.510.000 euros), o hacer el viaje gratis si eres un estudiante afortunado o un científico seleccionado para estar a bordo, con el objetivo de ayudar a estudiar los efectos del cambio climático.

El yate, llamado Earth 300, será un ícono mundial de la ciencia, según su sitio web. El plan es zarpar en 2025, con 160 científicos multidisciplinares a bordo, 20 estudiantes, 165 empleados y 40 invitados VIP que pueden pagar el precio de los boletos. 

Aaron Olivera, CEO de Earth 300, ha explicado a Money FM que pensó en el yate y el viaje en 2015, cuando fue a bucear en las Maldivas y vio un coral muerto a causa de la elevada cantidad de ácido presente en el océano.

Más tarde, se le ocurrió la idea de llevar a los científicos "más brillantes e inteligentes" a bordo de un barco de nueva generación, para trabajar juntos y encontrar soluciones al cambio climático.

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El diseño del barco, que será impulsado por energía atómica segura y sostenible de un reactor de sal fundida, cuenta con 22 laboratorios "de vanguardia" provistos de Inteligencia Artificial, robótica, aprendizaje automático, procesamiento de datos en tiempo real y, por último, una computadora cuántica, según el sitio web.

"Es ciencia de vanguardia en el mar", comentó Olivera en Money FM el 9 de abril. 

Cómo será este superyate

El recipiente tiene un aspecto elegante. Tiene 300 metros de largo –aproximadamente, 3 campos de fútbol–,

por 46 metros de ancho –alrededor de una chancha y media de baloncesto–, por 60 metros de altura en su punto más alto –la altura de un edificio de 18 pisos–.

"Es un barco que tiene el tamaño total de un crucero, pero no es un crucero; tiene el aspecto general de un superyate, pero no es un superyate", ha confirmado Olivera en el programa de radio. "Tiene la tecnología para competir con un portaaviones, pero no es un portaaviones; tendrá la resistencia y las habilidades de exploración de una nave exploradora, pero no es una nave exploradora. Es todo eso reunido en un solo paquete".

Diseño del superyate Earth 300.
Diseño del superyate Earth 300.

Página de Facebook de Earth 300

Antes de fundar Earth 300, Olivera fue presidente de Falcon Royal Yachts, donde ayudó a crear 2 megayates de lujo diseñados por Porsche, según su perfil de LinkedIn. Antes de eso, trabajó en Corporate Grand, creando experiencias gastronómicas y de entretenimiento de élite para los más ricos.

El CEO tiene "experiencia en una gran variedad de industrias, desde capacitación y desarrollo, hasta publicaciones, hostelería, venta minorista y navegación", según su biografía en el sitio web de Earth 300

Cuando se le preguntó por qué decidió crear un barco para que fuera el buque para estudiar el cambio climático, Olivera lo explicó así: "Los océanos son el corazón palpitante del planeta. Sin océanos, no puede haber vida".

Pero la propuesta aún tiene mucho camino por recorrer.

Por su parte, Olivera ya ha canalizado 5 millones de dólares en el diseño, y es probable que los astilleros europeos y surcoreanos lleven a cabo la construcción, según un informe de Entrepreneur

Este sitio de noticias ha añadido que el coste total del barco iría desde los 500 millones de dólares (418 millones de euros) hasta los 700 millones dólares (585 millones de euros), con algunos fondos provenientes de inversores privados.

"La idea era diseñar un objeto que pudiera capturar la imaginación de todos a escala global", ha concluido Olivera en Money FM, a lo cual ha agregado: "No hay nada como esto".

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