El superyate de Roman Abramovich, oligarca ruso sancionado, surca la costa suroeste de Turquía tras 8 días de navegación sin destino

Kate Duffy,
Roman Abramovich y su superyate Solaris, en Montenegro.
Roman Abramovich y su superyate Solaris, en Montenegro.

Gennadi Avramenko/Epsilon/Getty Images/Filip Filipovic

Un superyate de lujo propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, que lleva más de una semana navegando sin destino, ha actualizado su estado por primera vez desde que salió del puerto, según muestran los datos de seguimiento de buques, lo que sugiere que el barco no tiene intención inmediata de atracar.

El Solaris, un buque de 140 pies (unos 42,7 metros) valorado en 600 millones de dólares (en torno a 540 millones de euros, al cambio actual), se encuentra actualmente frente a la costa suroeste de Turquía y se dirige hacia el oeste, según el sitio web de seguimiento Marine Traffic

Este lunes 21, el estado del buque ha cambiado de "a la espera de órdenes" a "crucero escénico" —el estado que había mostrado desde que salió de Tivat (Montenegro) el 13 de marzo—, según muestra Marine Traffic, que recoge el estatus "amarrado" en el puerto del pueblo turco Bodrum, en el momento de la publicación de este artículo. 

Ubicación del superyate de Abramovich, Solaris, el lunes 21 de marzo, en la costa suroeste de Turquía.
Ubicación del superyate de Abramovich, Solaris, el lunes 21 de marzo, en la costa suroeste de Turquía.

Marine Traffic

Georgios Hatzimanolis, portavoz de MarineTraffic, explica a Business Insider que, aunque los yates y los barcos pueden cambiar su estatus cuando quieran, "lo más probable es que en este caso" Solaris esté "utilizando el estatus para confundir a la gente sobre cuál es su destino final".

"Hay muchas especulaciones sobre si será Turquía, Israel o incluso posiblemente los Emiratos Árabes Unidos", apunta Hatzimanolis.

Los 12 megayates de lujo más impresionantes de los oligarcas rusos: algunos de ellos ya han sido confiscados

La ubicación de los activos de lujo de los oligarcas rusos ha sido objeto de una estrecha vigilancia desde que se impusieron sanciones a muchos de los miembros de la élite del país en respuesta a las órdenes de Moscú de enviar tropas a Ucrania. Países europeos como Italia y Francia han confiscado yates, aviones privados y otros bienes de varios oligarcas sancionados.

Abramovich, cuyo patrimonio neto se estima en unos 13.900 millones de dólares (12.600 millones de euros, aproximadamente), según Bloomberg, ha sido sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea, lo que significa que sus activos han sido congelados y se le ha prohibido hacer negocios allí.

Qué es un oligarca ruso y por qué se los sanciona

El Solaris había estado atracado en el astillero de Barcelona de la empresa española de mantenimiento de yates MB92 desde finales de 2021. Salió el 8 de marzo, poco antes de que Abramovich, propietario del Chelsea Football Club, fuera sancionado.

Antes del anuncio de las sanciones, algunas de las personas más ricas de Rusia trataron de trasladar sus costosas embarcaciones y jets privados a jurisdicciones en las que podrían protegerlos del embargo.

Cómo la lujosa vida de multimillonarios como Abramovich o Bill Gates es la responsable de una masiva huella de carbono

El otro superyate de Abramovich, el Eclipse, del que se cree que está valorado en 700 millones de dólares (más de 600 millones de euros), se ha encontrado este lunes frente a la costa de Creta, una isla griega del mar Mediterráneo, según MarineTraffic. El yate ha estado navegando desde que salió de San Martín, en el Caribe, el 21 de febrero, según muestra el sitio web de seguimiento de barcos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.