No existen beneficios clínicamente significativos de los suplementos para bajar de peso, según una nueva revisión científica

Suplementos alimenticios
  • Una reciente revisión científica no encuentra beneficios clínicos claros de los suplementos para bajar de peso. 
  • En la investigación, publicada en la revista Obesity no se hallaron evidencias de alta eficacia de ninguno de los productos analizados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los suplementos para bajar de peso no funcionan con eficacia, según una completa revisión científica de varios estudios. Tras analizar un amplio compendio de ensayos controlados aleatorios de una selección de suplementos y terapias alternativas para adelgazar la investigación concluye que no existen beneficios clínicamente significativos de estos productos. 

El estudio, disponible en la publicación Obesity, incluye un artículo de opinión adjunto que pide un escrutinio más detenido de la industria de los suplementos, haciendo hincapié en la promoción de afirmaciones engañosas sobre estos productos. Por su parte, The Council for Responsible Nutrition, representante de este segmento, cuestiona la validez de la investigación. 

Según Medical News Today, entre los adultos en los Estados Unidos que intentan mantener un peso moderado, aproximadamente un tercio se ha ayudado de suplementos dietéticos para lograr su objetivo. La prevalencia de obesidad se sitúa en el 38,2% y es la mayor del mundo, tal y como recoge la BBC

Los investigadores escriben que muchas personas recurren a los suplementos para bajar de peso sin receta porque creen que son naturales o clínicamente probados, además de tan seguros como los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La revisión destaca que en muchas ocasiones, los profesionales de la salud no tienen evidencias ni datos completos sobre este tipo de alternativas. En los ensayos se evaluaron 14 suplementos dietéticos, terapias o ambos, que incluyen acupuntura, té verde, efedrina o cafeína, goma guar, chitosán, suplementos de calcio y vitamina D o piruvato, entre otras. 

De un total de 315 ensayos, consideraron que 52 tenían un bajo riesgo de sesgo debido a fallas en su diseño o informe de resultados, por ejemplo, y datos suficientes para respaldar cualquier afirmación de eficacia. De estos, 16 informaron una reducción de peso estadísticamente significativa a lo largo del ensayo, con un rango de 0,3 a 4,93 kilogramos. Las reducciones, sin embargo, no fueron clínicamente significativas. 

Las pautas clínicas consideran que una pérdida de peso de más del 5% es clínicamente significativa. "Esta revisión no respalda pruebas sólidas y de alta calidad de la eficacia de ninguno de los productos", concluyen los investigadores, instando a investigaciones más amplias en torno a esta industria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.