8 suplementos con efecto antienvejecimiento que puedes encontrar de forma natural en los alimentos

personas cocinando
Getty Images
  • Algunos suplementos parecen ayudar a retrasar el envejecimiento y los efectos asociados a la edad.
  • Muchos de estos, como el colágeno, el retinol o la coenzima Q10 se pueden encontrar de manera natural en los alimentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El envejecimiento es un proceso que se caracteriza por la pérdida progresiva de la función de los tejidos y órganos.

Se cree que estas pérdidas funcionales se deben en parte al daño celular (estrés oxidativo) causado por moléculas reactivas conocidas como radicales libres.

Este estrés oxidativo está involucrado en varias afecciones relacionadas con la edad como enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Si bien el envejecimiento es inevitable, a casi todo el mundo le gustaría poder retrasarlo.

Algunas investigaciones centradas en descubrir cómo ralentizar este proceso, han apuntado al rol que desempeñan ciertas sustancias con propiedades antienvejecimiento.

Aunque gran parte de estos elementos se tiendan a asociar como ingredientes de cremas antiedad o suplementos que adquirir en tiendas, muchos de ellos se encuentran de manera natural en los alimentos.

9 hábitos saludables que podrían ayudarte a ganar años de vida, según los expertos

Aquí 8 sustancias que han sido relacionadas con la longevidad y cierta capacidad para combatir las enfermedades vinculadas a la edad.

La Coenzima Q10 presente en carnes, pescados o frutos secos

Los frutos secos son una buena opción a la hora de salir de fiesta

La coenzima Q10 (CoQ10) no solo es un ingrediente milagroso de las cremas faciales.

Es además un potente antioxidante que tu cuerpo fabrica de manera natural. Aunque parece ser que con el tiempo esta fabricación va deteriorándose.

Tu cuerpo utiliza esta coenzima para combatir el efecto de los radicales libres, pero también ayuda a las células a crecer y mantenerse.

La investigación ha vinculado el déficit de CoQ10 con ciertas afecciones como fibromialgia , enfermedad cardíaca, enfermedad periodontal e incluso cáncer.

Los nutrientes y los beneficios para tu salud que te aportan estos 6 populares frutos secos

Puedes obtener este antioxidante de manera natural a través de la carne (sobre todo hígado), pescados o frutos secos

Aunque algunos expertos afirman que estos alimentos no te aportarán un aumento demasiado significativo para tu cuerpo.

Resveratrol presente en uvas, moras o cacahuetes

Uvas

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra presente en el vino tinto, las uvas moradas, los arándanos, las moras, y en menor medida en cacahuetes y pistachos.

Esta sustancia es considerada la fuente de la juventud, desde que a principios del 2000 un estudio de Harvard afirmara que el resveratol favorecía la longevidad.

Se cree que el resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de baja densidad ("malo") y prevenir frente a los coágulos sanguíneos.

Las dietas ricas en café, vino tinto y verduras de hoja verde reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas

Esto podría deberse a que esta sustancia parece ser un potente antioxidante y aintinflamatorio capaz de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Aunque lo cierto es que no existen evidencias claras de ello y  hasta la fecha los estudios sobre el resveratrol han mostrado resultados mixtos.

EGCG (epigalocatequin galato) del té verde

infusiones, té, café

El galato de epigalocatequina (EGCG) es un conocido compuesto polifenólico concentrado en el té verde. Se cree que el EGCG es el responsable de muchos de los beneficios que tiene esta bebida sobre la salud.

Entre la amplia gama de propiedades potenciadoras de la longevidad vinculadas al EGCG se encuentra su capacidad para proteger contra enfermedades cardiovasculares, ayudar a reducir el colesterol malo y mejorar la salud ósea entre otras.

A su vez el EGCG también parece mejorar el estado de la piel al favorecer la hidratación, la retención de humedad y combatir la formación de arrugas.

Todos los beneficios de este compuesto los obtendrás de manera natural a través del té verde.

La curcumina del colorante alimentario cúrcuma

Echar especias a la comida, cúrcuma

La curcumina, es el principal compuesto activo de la cúrcuma —un colorante alimentario que viene del rizoma de la planta Curcuma longa, de la que se emplea la raíz y que, reducida a polvo, presenta un color amarillo brillante—. 

Esta sustancia posee poderosas propiedades antienvejecimiento, que se atribuyen a su potente potencial antioxidante y antiinflamatorio.

La investigación sugiere que la curcumina activa cierta proteína que ayuda a retrasar la senescencia celular (cuando las células dejan de dividirse) y promueve la longevidad.

La cúrcuma ayuda a combatir el cáncer, la diabetes e incluso el Alzheimer, según la ciencia

Además, se ha demostrado que combate el daño celular y podría ayudar frente a enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el deterioro cognitivo.

Vitaminas antioxidantes presentes en multitud de frutas y verduras

personas recibiendo cesta de frutas y verduras

Los radicales libres provocan el conocido como envejecimiento celular o estrés oxidativo. Son capaces de dañar todos los elementos de las células, lo que a su vez se ha asociado con graves enfermedades como aterosclerosis, artritis, cáncer,  Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

La forma de combatir estos efectos nocivos de los radicales libres es a través de los antioxidantes. Combaten el envejecimiento celular y con ello, protegen a nuestro cuerpo de las enfermedades antes citadas. 

Los antioxidantes se encuentran de forma natural en numerosos alimentos, principalmente en frutas y verduras.  

A continuación algunos de estos compuestos que se han vinculado de manera más directa con el retraso del envejecimiento.

Vitamina C

Posiblemente el más popular sea el ácido ascórbico o vitamina C, un potente antioxidante presente en cítricos, kiwi, frutos rojos, brócoli o pimientos, entre otros alimentos.

La vitamina C, además de combatir el efecto de los radicales, contribuye a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento y sirve como cofactor de las enzimas esenciales para la síntesis y la estabilidad del colágeno.

Vitamina A

Este antioxidante parece tener un papel destacado en salud ocular, el sistema inmune y la regeneración celular. Algunos alimentos ricos en vitamina A son las zanahorias, verduras de hoja verde o los lácteos.

Betacarotenos

Son también fuente de vitamina A, pues se convierten en retinol en el organismo. De manera similar, combaten el estrés oxidativo, previenen la inflamación y ayudan al sistema inmunológico. Están presenten en muchos delos alimentos que van del rojo al amarillo como zanahorias, tomates, pimiento rojo, o albaricoques.

Colágeno presente en pescados, huevos o fresas

Pescado azul

El colágeno es una proteína presente en diversas partes de nuestro cuerpo, como los músculos, la piel, los dientes o los huesos.

Sirve sobre todo para mantener la salud de las articulaciones y la elasticidad de la piel.

El colágeno se promueve como una fuente de juventud por su potencial para reducir la apariencia del envejecimiento de la piel. Algunas investigaciones sugieren que la suplementación con colágeno puede reducir los signos del envejecimiento, incluidas las arrugas y la piel seca.

Se encuentra de forma natural en el cuerpo humano pero con el paso de los años se va desgastando por lo que es conveniente incluir que vayas incluyendo estas comidas en tu dieta

El pescado, la carne o las fresas son algunos de los alimentos que lo contienen.

Otros artículos interesantes:

Por qué aparecen las canas y cómo prevenirlas, según la ciencia

11 maneras naturales para cuidar tu piel y parecer más joven sin usar productos de belleza

8 cosas que puedes hacer cada día para aumentar tus probabilidades de vivir una vida larga y feliz

Te recomendamos