No hay evidencia científica de que los suplementos multivitamínicos te hagan estar más sano

mujer tomando pastilla, suplementos
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  • Obtener los niveles adecuados de ciertas vitaminas y minerales es algo clave para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Para ello, ciertas personas pueden pensar en optar por consumir complementos vitamínicos favoreciendo una mayor ingesta de estos nutrientes esenciales.
  • Pero como muestra un artículo al respecto en Science alert por el momento no hay evidencia científica para afirmar que tomar complementos vitamínicos puede hacerte más saludable.
  • La mejor manera de obtener estas vitaminas y minerales es a través de una dieta sana y equilibrada.
  • Aunque los suplementos vitamínicos sí que son recomendables para ciertos grupos de personas que no pueden garantizar unos niveles óptimos a través de la dieta.
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La pandemia ha puesto de relevancia la importancia de una alimentación equilibrada y saludable como herramienta para mantener la salud.

La investigación realizada hasta la fecha ha apuntado a cómo ciertos nutrientes, como la vitamina D y la vitamina K, pueden desempeñar un papel crucial a la hora de combatir los casos más graves de COVID-19.

Un estudio reciente guiado por investigadores españoles analizó la relación entre nutrición y el nuevo coronavirus, estableciendo como hipótesis que aquellos países donde el brote había golpeado de manera más fuerte en Europa mostraban todos ellos niveles deficientes en ciertos nutrientes esenciales para el sistema inmunológico.

La ausencia de tratamientos efectivos y vacunas contra el nuevo coronavirus enfatiza la necesidad de reforzar la respuesta inmune del cuerpo para lograr reducir el número de cuadros graves de COVID-19.

Algo que ha llevado, sobre todo al inicio de la pandemia,  a que muchas personas decidieran optar por suplementos vitamínicos con el objetivo de impulsar su sistema de defensa frete a los virus.

¿Pero los suplementos vitamínicos son la vía perfecta para mantenerse más saludable? Lo cierto es que la evidencia científica hasta ahora se inclina más hacia la postura de rechazar esta idea.

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Así lo recoge un artículo al respecto en el medio especializado Science alert, en el que se han analizado los mayores estudios elaborados hasta ahora sobre el tema y consultado a varios expertos en la materia.

¿Qué dice la ciencia sobre los efectos positivos de los suplementos vitamínicos?

Los suplementos vitamínicos buscan complementar el aporte de ciertos nutrientes esenciales para el organismo. Se basan por ello principalmente en un conjunto de vitaminas y minerales claves para que el cuerpo funcione correctamente.

De ahí que los especialistas tiendan a recomendar que su consumo no es necesario si se está sano y se sigue una dieta equilibrada capaz de aportarlos de manera natural.

De esta manera lo establece,  por ejemplo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) al asegurar que una alimentación variada "y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesita".

"En adultos sanos los complementos alimenticios no son necesarios ya que en condiciones normales se puede adquirir todos los nutrientes necesarios con la dieta", afirmó con anterioridad Business Insider España, la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles.

La evidencia científica analizada por Science alert apunta en una dirección similar.

Entre los principales estudios revisados centrados en los beneficios de los complementos vitamínicos, destaca una investigación llevada a cabo por la Women's Health Initiative donde se exploró el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y osteoporosis sobre más de 160.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años. 

Sus hallazgos encontraron que si bien más del 40% de ellas tomaba suplementación vitamínica, sin embargo, no hubo relación entre tomar estos suplementos y el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares o muerte prematura, en los 8 años que duró el seguimiento.

Conclusiones similares mostraron un metanálisis sobre más de 2 millones de participantes centrado en suplementación y enfermedad cardíaca y un ensayo controlado aleatorio centrado en más de 14.000 participantes de EEUU que analizó los beneficios de tomar un multivitamínico para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o morir a causa de un problema cardiovascular. En ninguno de ellos se encontró asociación entre los suplementos y la capacidad de reducir el riesgo de esas enfermedades.

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Frente a esto, la ciencia sí ha encontrado una correlación entre la toma de suplementos vitamínicos y un mayor nivel de educación, de ingresos, una mayor ingesta de micronutrientes con la dieta y mayor nivel de actividad física. Es decir, que aquellos más propensos a tomar suplementos tienden a su vez a ser de por sí más sanos.

El medio también ha consultado con la opinión de varios especialistas en alimentación y salud.

A la pregunta de si los complementos multivitamínicos pueden hacer a alguien más saludable, la respuesta es que aún no existe certeza para afirmar tal cosa.

Así lo consideran, por ejemplo, el doctor Gideon Meyerowitz-Katz, epidemiólogo de la Universidad de Wollongong en Australia y la doctora  Cornelie Nienaber-Rousseau, experta en nutrición de la North-West University.

"No parece haber evidencia sólida de que los multivitamínicos mejoren la salud de las personas que por lo demás están sanas y tienen una dieta equilibrada", afirmó Meyerowitz-Katz a Science alert.

No solo eso. Su ingesta sin la valoración previa de un médico pude incluso comprometer la salud.

"No es aconsejable tomar dosis excesivas de ningún nutriente, sea el que sea. Atención a las dosis de vitaminas liposolubles (A, D, E K ), pues estas en dosis excesivas pueden ser tóxicas para nuestro cuerpo", advirtió previamente a Business Insider España la nutricionista Magda Carlas.

¿Cuándo es recomendable tomar sumplementos vitamínicos?

Esto no significa que los suplementos vitamínicos no sean adecuados para ayudar a ciertas personas a tener un estado más óptimo de la salud.

Según recomienda el portal de la clínica Mayo, los suplementos pueden ser adecuados en algunas situaciones concretas como:

  • Las mujeres embarazadas deben tomar ácido fólico de alimentos enriquecidos o suplementos, además de comer alimentos que contienen folato naturalmente.
  • Los adultos mayores de 50 años deben comer alimentos fortificados con vitamina B-12, tomar una multivitamina que contenga B-12 o tomar un suplemento de B-12 por separado.
  • Los adultos de más de 65 años deberían tomar suplementación de vitamina D.

El artículo de Science alert también incluye entre los grupos que pueden necesitar la complementación que ofrecen los suplementos a aquellas personas propensas a una ingesta de alimentos deficiente, como las que siguen dietas restringidasuna dieta vegana donde la deficiencia de vitamina B12 puede ser un problema.

También a aquellos que padecen enfermedades — como la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, fibrosis quística o pancreatitis—  que pueden conllevar una mala absorción de los nutrientes.

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Antes de tomar un suplemento alimenticio es importante fijarse en su etiqueta y comprobar que sus ingredientes no interfieren con medicamentos o contiene alérgenos. Además es esencial no superar nunca la dosis de consumo diario recomendada, para no tomar más de la cuenta, pues un exceso de micronutrientes puede tener efectos adversos en la salud.

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