4 suplementos naturales para bajar de peso que pueden frenar tu apetito y ayudarte a quemar calorías

natural weight loss supplements

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  • Los suplementos naturales para bajar de peso incluyen cafeína, té verde, granos de café verde y mango africano.
  • Aquellos a base de cafeína pueden desencadenar la descomposición de las grasas y ayudar a quemar más calorías. Mientras que el té verde contiene EGCG, que es un antioxidante que se encuentra en muchos suplementos para bajar de peso.
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Para perder peso de manera efectiva, lo más importante será llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. Pero para algunas personas, los suplementos naturales también pueden ayudar a realizar cambios en su estilo de vida.

"Los suplementos naturales para perder peso pueden ayudar a perder peso de tres maneras: aumentando la cantidad de calorías que quema, reduciendo el apetito y reduciendo la capacidad para absorber calorías de los alimentos", afirma Dimitar Marinov,  profesora asistente en la Universidad Médica de Varna, (Bulgaria).

Así es como la cafeína, el té verde y otros ingredientes populares que se encuentran en los suplementos naturales para bajar de peso pueden ayudarlo a perder peso y cómo funcionan.

1. Cafeína

taza de café

Janaya Dasiuk/Unplash

Es probable que ya estés familiarizado con la cafeína de tu taza de café matutina. Pero la cafeína se puede encontrar también en la nuez de cola, el té y algunas otras hierbas. Es un ingrediente común de muchos suplementos para bajar de peso porque es un estimulante que puede desencadenar la descomposición de grasas y ayudarte a quemar más calorías.

En una revisión de 2018, los investigadores encontraron que duplicar la ingesta de cafeína resultó en una mayor pérdida de peso. Además, un pequeño estudio de 2005 detectó una mayor reducción en el peso, la masa grasa y la circunferencia de la cintura en los consumidores altos de cafeína, en comparación con los del grupo placebo.

Para la mayoría de los adultos, generalmente se recomiendan entre 400 y 500 miligramos (mg) de cafeína como una cantidad segura para el consumo diario, pero se corre el riesgo de tener temblores y nerviosismo.

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El consumo excesivo de cafeína puede hacer que se desarrolle tolerancia, lo que reducirá su eficacia. En dosis muy altas, la cafeína también puede provocar náuseas y vómitos.

2. Café de grano verde

granos verdes de café

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El grano verde de café se usa en muchos suplementos dietéticos porque algunas pruebas muestran que puede ayudar a reducir la grasa y a convertir el azúcar en la sangre en energía (en lugar de grasa).

En una revisión de estudios de 2011 sobre la efectividad del extracto de grano de café verde como suplemento para adelgazar, los investigadores hallaron que estos granos pueden favorecer la pérdida de peso. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar sus efectos completos.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU afirma que el grano de café verde es seguro cuando no consume más de 200 miligramos al día durante menos de 12 semanas. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios menores como dolores de cabeza y desarrollar infecciones del tracto urinario (UTI) cuando usan granos de café verde.

3. Té verde 

Té verde.
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Además de ser una bebida popular en todo el mundo, el té verde es un ingrediente común en muchos suplementos para bajar de peso. Se cree que el té verde permite adelgazar al aumentar la cantidad de calorías que quema el cuerpo y ayudar a disminuir la absorción y la cantidad de grasa que el organismo produce.

En un pequeño estudio de 2008 sobre la eficacia del té verde para la pérdida de peso en  personas con obesidad, se dividió a los participantes en dos grupos. Al primer grupo se le dio té verde y al segundo un placebo durante un período de 12 semanas. Al final del estudio, los investigadores encontraron que había una diferencia de 3,3 kilogramos en la pérdida de peso entre los participantes del grupo que bebió el té y el grupo de placebo. Concluyeron que el té verde puede ayudar a adelgazar.

Según Marinov, la epigalocatequina-3-galato (EGCG), que es el principal antioxidante del té verde, es un ingrediente común en muchas soluciones para bajar de peso. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de EGCG en este área es inconsistente. La mayoría de los estudios encuentran que el EGCG es más efectivo cuando se toma en combinación con cafeína.

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Si vas a utilizar té verde como suplemento para bajar de peso, debes tener en cuenta que las pastillas que contienen extracto de té verde pueden no ser seguras. Beber té verde natural es una mejor alternativa.

4. Mango africano

mango africano

Reuters/ Mohamed Abd El Ghany

Se cree que el mango africano ayuda a perder peso al evitar la formación de tejido graso. Aunque es seguro ingerirlo, algunas personas han declarado que experimentan efectos secundarios menores como flatulencia, dolores de cabeza y problemas para dormir.

El extracto de mango africano también puede ser uno de los suplementos de pérdida de peso menos seguros. "Hay poca evidencia publicada y una falta de pautas de dosificación basadas en estudios científicos. También hay muy pocas explicaciones para sus interacciones con medicamentos y efectos secundarios", afirma Jagdish Khubchandan, profesor en el departamento de ciencias de la nutrición y salud en Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU).

Sin embargo, la administración a corto plazo en algunos estudios experimentales ha demostrado que el mango africano podría ayudar con la pérdida y el control del peso

En un estudio de 2009 sobre el extracto de semilla de esta fruta en el peso, los investigadores encontraron que hubo una reducción significativa en el peso corporal, la grasa y la circunferencia de la cintura en las personas que recibieron el extracto en comparación con el grupo de placebo.

En resumen

Aunque la investigación ha encontrado algunos efectos prometedores, muchos de estos suplementos naturales para bajar de peso aún no se han probado y conllevan un riesgo por sus efectos secundarios. Además, no ayudarán a perder peso por sí solos.

"Los suplementos naturales para bajar de peso son efectivos solo cuando controlas tu dieta y tu ingesta de calorías. Pueden hacer que sea más fácil mantener un déficit calórico, comer menos y perder peso, pero la única forma de garantizar el éxito en la pérdida de peso es hacer un seguimiento de tu ingesta de alimentos", remarca Marinov.

En general, es importante hablar con un médico o nutricionista sobre el plan adecuado para perder peso de manera segura y eficaz.

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