Qué es una surada, el golpe de viento que sacudirá España a las puertas de Semana Santa

Una sombrilla torcida para evitar el viento.

Pixabay

Frío, vientos fuertes, lluvia intensa e incluso nieve. Las primeras semanas de la primavera no han sido muy acordes al clima que suele brindar esta estación. El inicio de esta semana ha estado marcado por una vuelta a la normalidad climática. El tiempo se ha estabilizado con temperaturas más acordes a las de esta época del año. Aunque no por mucho tiempo.

Este fin de semana, que marca el inicio de la Semana Santa, la península va a ser visitada por 2 grandes frentes: uno cálido del sur —la 'surada'— y una borrasca del noroeste.

Como consecuencia, y desde las últimas horas del sábado 9 y hasta al menos el martes 12, se generarán tiempos inestables con lluvias en algunos puntos y fuertes rachas de viento a consecuencia de la diferencia de presión en ambos frentes.

Un equipo de científicos desarrollan una aplicación de Android que busca mejorar la predicción del tiempo con la ayuda de los usuarios

De acuerdo con la información de Meteored, recogida por 20 Minutos, los vientos del sur serán predominantes en ese intervalo de tiempo; un fenómeno bautizado con término 'surada'. Como resultado, todo el territorio peninsular experimentará una subida espontánea de las temperaturas medias que se podrían situar 10º por encima de las habituales a esta época del año.

El modelo predictivo de Meteored sugiere que la 'surada' provocará que las máximas del Domingo de Ramos se aproximen, o incluso superen, los 25 °C en el interior-sur de la península y en el litoral atlántico norte.

En concreto, la predicción estima que ciudades andaluzas, como Sevilla, Córdoba o Jaén, alcancen los 27º de máxima. Las del litoral norte y centro peninsular, como Bilbao, Oviedo o Zaragoza, experimenten unas máximas de 25º.

Plantar un 20% de árboles en Europa para invocar más lluvia: la fórmula de un modelo matemático para prevenir la sequía

Ya el lunes será cuando la borrasca comience a tomar la voz cantante. Los vientos podrían intensificarse en toda la península y llegar a alcanzar los 60 km/h en las principales zonas montañosas.

Las lluvias y tormentas fuertes también se intensificarán a consecuencia de la entrada de la borrasca desde el lunes, e irá moviéndose desde la vertiente atlántica hasta la mediterránea. Meteored estima que los chubascos persistirán hasta el martes.

Desde ese mismo martes y prácticamente hasta que finalice la Semana Santa, las temperaturas volverán a valores más estables y acordes con el inicio de la primavera, con predominancia del tiempo fresco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.