¿Es realmente saludable el sushi? Estos son algunos de los aspectos menos sanos de este plato

Comer sushi es bueno o no
  • La profesora de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Lleida reflexiona en un artículo en The Conversationsi el sushi es o no una comida saludable.
  • A su favor: este plato aporta pescado, frutas u hortalizas y algas, repletos de buenos nutrientes para el organismo. Pero el arroz y salsas como la soja o la mayonesa pueden hacer que resulte menos sano.
  • Descubre más historias en Business Insidier España.

El sushi encanta. Es sin duda uno de los platos más populares del mundo. Y para muchos la manera de introducir en su dieta el pescado.

Pero aunque cada semana pidas un buen número de sashimi, nigiri y roll para acompañar tu película de domingo y decidas ir a un japonés cada vez que comes fuera, ¿es el sushi realmente un plato saludable? Sobre esto mismo ha reflexionado en un artículo reciente en The ConversationIsabel Odriozola Serrano, profesora de Nutrición y Bromatología, Universitat de Lleida.

Como indica la experta en alimentación, de primeras cabría pensar que la respuesta a dicha pregunta es afirmativa. Al fin y al cabo este plato está repleto de ingredientes recomendables como por ejemplo el pescado azul.

Este alimento es buena fuente de proteínas y vitaminas entre las que se incluye la vitamina D. También de grasas saludables, cuya ingesta forma parte de la regulación de la presión arterial,  en procesos inflamatorios y en la coagulación sanguínea. "Por tanto, ayudan a combatir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", remarca Odriozola.

Asimismo algunas formas de elaborar este plato hacen que se acompañe de verduras o frutas, la más típica el aguacate. Otro alimento altamente recomendable por su aporte de grasas buenas, fibra y vitaminas como la C. 

Sin olvidar la presencia del alga nori, ingrediente muy frecuente en el sushi. Entre los beneficios de su consumo, su elevada concentración de proteínas, "que pueden representar hasta el 44% de la materia seca. Sus niveles son comparables a los que encontramos en vegetales como la soja (40%)".

Pero el arroz y la soja lo hacen menos recomendable

atún, sushi

A pesar de todo lo anterior, no todo lo que se encuentra en el sushi puede ser considerado saludable.

Lo primero, como subraya Odriozola, porque aunque lleve pescado, vegetales y algas, el aporte de estos alimentos es realmente bajo, dada su proporción.

De hecho, su componente principal es el arroz blanco perlado, y aquí es donde empiezan algunos de los aspectos menos recomendables del sushi.

A este tipo de arroz "se le ha quitado la mayor parte de su fibra, vitaminas y minerales. Además, se suele preparar con azúcar, por lo que su ingesta podría suponer un alto consumo de azúcares fácilmente asimilables", explica la especialista.

No obstante a este respecto, hay que tener en consideración, que como sugieren algunos estudios,  parte del almidón presente en el arroz utilizado para el sushi es resistente a la acción de las enzimas digestivas. 

"Por tanto, aportaría menos calorías de las que, en principio, podríamos pensar", mientras que "actúa como una fibra soluble, con los beneficios para la salud que ello conlleva. Por ejemplo, aumenta la saciedad y reduce los picos de glucemia", asegura Odriozola.

Aún así, vuelve a ver un nuevo "pero". Los aderezos con los que se suele acompañar a este plato. Como la salsa de soja, que aporta una gran cantidad de sal a la dieta

"Dependiendo del tipo escogido, una cuchara sopera puede contener entre 1.365 y 2.535 miligramos. Esto supone entre un 27,3 y un 50,7% de la cantidad máxima diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 5 gramos, para conseguir reducir la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o los accidentes cerebrovasculares".

Cuál es el tipo de sushi más saludable

Pareja cenando sushi
Getty Images

Llegados a este punto, es fácil ver que el tipo de sushi más saludable es el conocido como sashimi, ya que se basa en un corte de pescado crudo que no incorpora arroz, indica la profesora.

Siguiendo con el consejo de Oriozola, el nigiri, (una bola de arroz alargada cubierta con un ingrediente adicional), suele ser menos calórico que el maki, por contener menos arroz y no llevar salsas.

Pata hacerte una idea el California roll, por ejemplo, un maki a base de surimi, pepino, aguacate, sésamo y mayonesa, se estima que aporta  unas 349 kilocalorías por pieza. Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632, ejemplifica la nutricionista

¿Deberías entonces dejar de comer sushi? No hay que ser extremos. En general la experta considera que se trata de "una comida saludable siempre que no se acompañe de un exceso de salsas ni tempuras". 

Y para más seguridad, respecto a posibles intoxicaciones por el pescado o el marisco crudo, mejor acudir a restaurantes que den garantía de buenas condiciones higiénicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.