Suspendida la Barcelona World Race por 'falta de estabilidad política' y patrocinio

Business Insider España
Barcelona World Race

 La Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) ha suspendido la regata de vuelta al mundo a vela Barcelona World Race, por las dificultades para encontrar patrocinio y la "falta de estabilidad política", entre otras razones.

Barcelona no celebrará por tanto la que sería cuarta edición de la vuelta al mundo a vela que se iniciaba en 2007. La regata, conocida como Barcelona World Race debía iniciarse el 12 de enero del 2019, pero una serie de circunstancias han llevado a sus patronos, entre los que se encuentra la Fundación y el Ayuntamiento de Barcelona a anular la celebración del evento.

El anuncio se ha confirmado hoy mediante comunicado, en el que se detalla que la decisión fue tomada el pasado 22 de marzo en la reunión del patronato, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Fira de Barcelona. quienes no han visto posible seguir adelante con el evento,  según ha informado este jueves en un comunicado la propia fundación.

Entre las causas que desde la fundación se citan como principales causantes de la cancelación se encuentran el retraso en los Presupuestos Generales de Estado, la falta de patrocinio y el clima de inestabilidad política actual en la región.

Leer más: Las 6 cosas que debes saber de los Presupuestos de 2018

"Una serie de circunstancias desfavorables han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta dolorosa decisión", declaraba el comunicado haciendo alusión a que la consideración de la regata como evento de 'Excepcional interés público' no ha podido hacerse efectiva hasta abril de 2017 debido a la situación excepcional dado a nivel político tanto a nivel nacional como regional.

En 2015 se había pedido que fuera evento de excepcional interés público en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero tal decisión se veía retrasada debido a que los PGE fueron prorrogados hasta  2016. Debido a esto no pudo hacerse efectiva la Comisión Interadministrativa, que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata hasta abril de 2017 lo que a su vez ha impedido contar con tiempo suficiente para encontrar los patrocinadores necesarios para el Barcelona World Race, destacando que la regata

"Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director", afirman desde FNOB destacando que la regata sólo se financia con patrocinio privado.

Clima político en Cataluña

"Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización" de la regata ante posibles patrocinadores, constata la FNOB en su comunicado.

Un clima político turbulento que ha provocado que los potencialespatrocinadores hayan manifestado desconfianza al no estar seguros de contar con un apoyo institucional que garantizara un evento de gran magnitud como el Barcelona World Race.

Los organizadores del evento han señalado también que esta ausencia de patrocinio se ha visto también influenciada por la inseguridad generada tras las últimas noticias que apuntaban a "un cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del Ministerio".

Sin embargo, desde la fundación se ha destacado que seguirán con el evento, por lo que ya están inmersos en la preparación de la próxima edición del Barceñoma World Race, que será la cuarta, y se celebrará en 2022-2023.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.