El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano

Una sanitaria muestra un frasco de la vacuna de AstraZeneca.

REUTERS/Guglielmo Mangiapane

  • España se ha sumado a la lista de países europeos que ha paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se hayan observado episodios tromboembólicos en algunas personas, especialmente mujeres.
  • La OMS y la EMA han recomendado seguir vacunando y AstraZeneca asegura que no hay evidencia que relacione los trombos con su vacuna. 
  • En cualquier caso, la gran perjudicada es la campaña de vacunación europea, que está ya lastrada por los retrasos en los suministros de las farmacéuticas, los conflictos con otros países y los obstáculos logísticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España se ha sumado a toda una lista de países europeos —Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos, Irlanda, Bulgaria, Austria, Italia, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo— que han decidido paralizar la vacunación con las dosis de AstraZeneca. 

La detección de episodios tromboembólicos en algunas personas, especialmente mujeres, que han sido inmunizadas con esta dosis han hecho que se adopte esa medida por precaución.

Sin embargo, las decisiones contradicen las recomendaciones de los organismos reguladores y de la Organización Mundial de la Salud, que aseguran que se debe seguir vacunando mientras se investiga la relación entre las dosis y los trombos. 

"Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de eventos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la Vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo", asegura la EMA.  

Crece la tensión entre Reino Unido y la Unión Europea mientras se cruzan acusaciones por las vacunas

La compañía también defiende su vacuna, asegurando que los datos no revelan ninguna relación causal entre los trombos y la administración de las dosis después de revisar la información de seguridad disponible de  más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido. 

"Hasta ahora, en la UE y el Reino Unido, se han notificado 15 casos de TVP y 22 de embolia pulmonar entre las personas a las que se les administró la vacuna, según el número de casos que la empresa ha recibido hasta el 8 de marzo. Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas COVID-19 autorizadas",  concluye.

A pesar de todo, la EMA ha convocado una reunión de emergencia este jueves con AstraZeneca para discutir la investigación en torno a los trombos en personas que han sido vacunadas. 

La campaña de vacunación en Europa, la gran perjudicada

Con el objetivo de llegar al 70% de población inmunizada durante el verano, la Unión Europea arrancó en diciembre una campaña de vacunación que se ha visto lastrada por las tensiones con otros países, especialmente con Reino Unido, y por los retrasos provocados por la falta de suministros. 

Las farmacéuticas con las que la Comisión Europea ha llegado a acuerdos, especialmente AstraZeneca, han ido reduciendo su capacidad de entrega y no han podido cumplir con las dosis comprometidas con la UE. 

Pfizer y BioNTech podrían aumentar su capacidad de fabricación a 3.000 millones de dosis de cara al año que viene

"AstraZeneca lamenta anunciar una reducción de las entregas de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea, a pesar de haber trabajado incansablemente para acelerar el suministro", ha declarado este mismo fin de semana la compañía. 

Actualmente, se han distribuido en la UE más de 62,2 millones de dosis, de las cuales se han administrado en torno a 46,8 millones, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Al ritmo actual de 1,26 millones de dosis al día, la Unión Europea tardaría 16 meses en cubrir el 75% de su población con vacunas de 2 dosis, según estima Bloomberg. 

La semana pasada la CE reconoció que entre abril y junio espera que se distribuyan 300 millones de dosis, un 20% menos de lo previsto. Aun así, la presidenta del organismo, Úrsula Von der Leyen, ha defendido su gestión ante las críticas y ha asegurado que la UE se está poniendo al día y cumplirá objetivos. 

Bruselas cierra un acuerdo con Pfizer para que lleguen a Europa 4 millones de dosis adicionales este mismo mes

La situación de la campaña a nivel europeo se ha visto agravado por las acusaciones lanzadas a países como Reino Unido o Estados Unidos, que no exportan sus vacunas a la UE, de "nacionalismo vacunal". 

Estados Unidos no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca todavía porque está esperando a que concluya el ensayo de la compañía en su país, pero aun así se niega a exportar las dosis que tiene almacenadas y sin usar

Mientras, Bruselas se enfrenta también a críticas internas y los estados miembros están ya buscando alianzas fuera de Europa para garantizar sus suministros y conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. 

La presión es tal que la Comisión Europea podría estar planteándose la posibilidad de adquirir la vacuna rusa Sputnik V, lo que significaría una victoria diplomática para Rusia y un golpe para la UE, que ha criticado la aprobación y administración de esas dosis desde el inicio. 

La credibilidad de AstraZeneca recibe otro revés: en España quedarán paralizadas más de la mitad de las dosis recibidas

En concreto de AstraZeneca, en España se han distribuido un 48,6% del más del millón y medio de dosis que han llegado a nuestro país, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. 

El resto parece que tendrán que esperar a que se conozcan los resultados de la investigación que la EMA está llevando a cabo para determinar la causa de los trombos. 

Las dosis ya estaban siendo administradas en menor medida en varios países de Europa en comparación con las de Pfizer y Moderna y esta decisión supone un nuevo revés para la compañía en un momento en el que las farmacéuticas se están posicionando en el tablero que decidirá quien se queda con el futuro mercado de las vacunas contra el virus. 

Todo lo que se sabe sobre el extraño síndrome que afecta a algunos niños después de pasar el COVID-19

El hecho de que su aprobación llegara más tarde que las de ARN mensajero y que arrancara su campaña anunciando que no podría cumplir con sus compromisos no hay ayudado a su causa. 

Otro obstáculo a la administración de la vacuna de AstraZeneca es que ha sido aprobada con restricciones en varios países europeos después de que Alemania advirtiera de que la evidencia para los mayores de 65 años no era sólida.  

Aunque la Agencia Europea del Medicamento decidió finalmente aprobar la vacuna para todos los mayores de 18 años, cada país tiene derecho a hacer sus propias recomendaciones. 

España, por ejemplo, ha aprobado la vacuna solo para las personas de entre 18 y 55 años. Aunque varios países,como Alemania, han eliminado posteriormente estas restricciones, nuestro país ha decidido mantenerlas. 

Qué significa el aumento de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Madrid

Esto ha tenido como resultado que los países hayan tenido que cambiar su estrategia de vacunación, que prioriza a los mayores por ser población de riesgo y ha hecho que muchas vacunas de AstraZeneca se acumulen sin ser usadas mientras los gobiernos deciden a quién deben ir esas dosis. 

La polémica sobre los datos de eficacia de la vacuna en mayores ha tenido un impacto en la credibilidad de la vacuna, que se ha visto alimentado por las declaraciones de algunos dirigentes. 

Además, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es del 62% tras recibirse las 2 dosis, una cifra inferior al 95% que ofrecen las de Pfizer y Moderna. Algunos países están observando que las personas no acuden a vacunarse cuando se enteran de que la vacuna que van a recibir es la de la farmacéutica británica. 

Sin embargo, la vacuna sí que está teniendo una gran aceptación en Reino Unido, donde ha protagonizado la campaña de vacunación que ha llevado al país a haber inmunizado ya con la primera dosis a más de 24 millones de personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.