Las sustancias químicas de los tintes para el cabello y otros productos comunes podrían aumentar el riesgo de cáncer en mujeres embarazadas, según un estudio

Tinte para el cabello, escuela de peluquería

Steven Saphore/Reuters

  • Muchas de las sustancias químicas utilizadas en los cosméticos y los plásticos de consumo se han relacionado con efectos adversos para la salud.
  • Investigadores han estudiado a mujeres embarazadas para medir su exposición a sustancias químicas relacionadas con el cáncer y los problemas renales.
  • Casi todas las mujeres analizadas han mostrado niveles detectables de estas sustancias químicas, pero las mujeres de raza negra y de origen hispanoamericano han sido las más expuestas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Es posible que las personas que se quedan embarazadas no se den cuenta de que están constantemente expuestas a sustancias químicas que pueden afectar a su propia salud, así como al desarrollo de sus hijos no nacidos.

Varios productos químicos utilizados legalmente en la vajilla, los tintes y los plásticos pueden filtrarse en los alimentos y el agua, por lo que es fácil ingerir sin saberlo toxinas que nunca estarían aprobadas para el consumo humano.

Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio publicado este martes 30 por científicos del Programa de Influencias Ambientales en los Resultados de la Salud Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH).

5 sustancias tóxicas presentes en productos de uso común que pueden perjudicar tu salud

En el último estudio de ECHO, publicado en la revista Chemosphere, un equipo de investigadores ha utilizado nuevos métodos para comprobar la presencia de 45 sustancias químicas presuntamente cancerígenas en muestras de orina. El grupo de estudio ha incluido a 171 mujeres que se quedaron embarazadas entre 2008 y 2020.

Casi todas las mujeres incluidas en el estudio han tenido niveles detectables en su orina de sustancias químicas industriales que pueden afectar al desarrollo del niño y a la salud de la madre.

Los investigadores afirman que los resultados no solo exigen que se sigan investigando las sustancias químicas de los cosméticos, sino que se hacen eco de un conjunto creciente de investigaciones sobre el riesgo de cáncer en poblaciones poco estudiadas: los niveles más altos de exposición a sustancias químicas se han detectado en mujeres de raza negra y de origen hispanoamericano

Los productos químicos se utilizan con frecuencia en plásticos, pinturas y tintes

Todas las mujeres del estudio, excepto una, han presentado la sustancia química melamina y su subproducto, el ácido cianúrico, en sus muestras de orina. La exposición a estas sustancias químicas es extratóxica cuando se combinan, señalan los investigadores.

Aunque se sabe que tienen efectos tóxicos, ambas sustancias químicas se utilizan con frecuencia en productos comerciales. La melamina puede encontrarse en vajillas, plásticos, encimeras de cocina y suelos, así como en pesticidas industriales. Sus derivados pueden añadirse a los plásticos como estabilizadores o utilizarse como disolventes de limpieza.

La melamina está clasificada como un posible carcinógeno, ya que los investigadores todavía tienen que determinar qué nivel de exposición está asociado con el cáncer en los seres humanos. La mayoría de las personas están expuestas a niveles relativamente bajos de melamina en su entorno, pero los usos ilegales de la sustancia química en los preparados para lactantes han tenido efectos desastrosos en el pasado.

Los 4 productos más peligrosos que tienes en tu baño y que pueden dañar tu salud por su nivel de toxicidad

En 2008, la melamina se asoció con al menos 6 muertes y disfunción renal en unos 300.000 bebés en China. La sustancia química se detectó posteriormente en los preparados para lactantes y en los alimentos para mascotas, y se reconoció oficialmente como tóxica para los riñones.

Las sustancias químicas de un grupo similar, las aminas aromáticas, se han encontrado en más del 60% de las participantes en el estudio.

6 cosas que se descubrió que estaban relacionadas con el cáncer en 2020

Al igual que las otras sustancias químicas estudiadas, las aminas aromáticas se utilizan principalmente en entornos industriales, pero también pueden encontrarse en algunos productos de consumo, como los tintes para el cabello y la tinta para tatuajes.

Varias aminas aromáticas se han relacionado con el riesgo de cáncer de vejiga en los seres humanos y los estudios en animales han sugerido que la exposición prenatal también puede afectar al desarrollo del feto, lo que hace que este grupo de sustancias químicas sea prioritario para futuras investigaciones.

Las mujeres negras y latinas han presentado mayores niveles de exposición

Los investigadores de los NIH han reunido un grupo diverso de mujeres para el estudio ECHO. Alrededor de un tercio (34%) son blancas, el 40% son latinas, el 20% son negras, el 4% son asiáticas y el 3% restante pertenecen a otros o múltiples grupos raciales. Proceden de 6 estados para representar diferentes regiones de Estados Unidos.

En general, las mujeres negras y latinas han tenido niveles más altos de sustancias químicas nocivas en su orina en comparación con sus homólogas blancas. Estudios separados sobre parabenos y ftalatos, 2 sustancias químicas habituales en los cosméticos y productos capilares, también han revelado un impacto desproporcionado en las mujeres negras.

 

"Es desconcertante que sigamos encontrando niveles más altos de muchas de estas sustancias químicas nocivas en las personas de color", afirma en un comunicado de prensa Jessie Buckley, coautora del estudio y profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Por ejemplo, en el estudio ECHO, las mujeres negras e hispanas han mostrado niveles de 3,4-dicloroanilina (una sustancia química utilizada en la producción de tintes y pesticidas) que duplicaban los niveles detectados en las mujeres blancas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.