Pasar al contenido principal
logo hyundai

Este es uno de los SUV que mejor explica por qué estos coches arrasan en ventas

El Futuro de la Movilidad

Los SUV son los coches de moda
  • Los SUV son el tipo de vehículo que más se ha vendido en 2019
  • Diseño y versatilidad, además de espacio y confort, son las claves de este tipo de coches

Los SUV se han convertido en el coche de moda. Así lo avalan los datos de matriculaciones. Representan ya el 42% de las ventas de turismos y todoterrenos y son uno de los pocos modelos cuyas ventas han crecido. De hecho, en los primeros tres meses del año las ventas aumentaron en torno a un 7,5% en global, aunque con diferencias en función del tamaño.

Ningún otro segmento ha logrado sostener esos datos de crecimiento. Es más, salvo para los SUV y los todoterreno, este 2019 no está siendo precisamente el mejor año.

¿Por qué crece la venta de SUV?

Esta tendencia no es nueva y viene desde 2016. Tanto es así que el informe Global Sports Utility Market 2017-2021 elaborado por Research and Markets, estimaba un crecimiento mundial de las ventas de SUV del 19% para ese periodo. En España esas previsiones se han quedado muy por debajo de la realidad. Tanto es así que para 2020 uno de cada diez coches nuevos sería un SUV o crossover.

¿Qué hay detrás de este éxito tan rotundo? Básicamente un cambio en los gustos del consumidor. El aumento de ventas de los SUV coincide con la caída de los monovolúmenes, que se habían convertido en el coche familiar por excelencia.

Los SUV han sabido responder a las necesidades de los usuarios clásicos de monovolúmenes en términos de diseño y versatilidad. Sin sacrificar espacio, han modernizadola imagen para ofrecer una estética mucho más atractiva que del clásico monovolumen e incluso que un sedán o un clásico familiar al uso.

El nuevo Hyundai Santa Fe es un claro ejemplo de esta apuesta estética que se resume en un vehículo que impacta por su presencia y la sensación de aventura que transmite. Y es que uno de los puntos fuertes de los SUV es su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de superficie. Aunque el asfalto sigue siendo su principal medio, puede circular igualmente por caminos y pistas de una forma que sería inconcebible para un turismo.

Sus grandes ruedas y cada vez más sofisticados sistemas de amortiguación, además de potencia, también son de utilidad para sortear los badenes, cada vez más habituales en las ciudades españolas. De hecho, comparativamente sufren mucho menos que un utilitario y muchísimo menos que los pesados monovolúmenes.

Este diseño robusto tiene una ventaja adicional: transmite mucha seguridad. Esta es, de hecho, una de las claves tradicionales de la venta de todoterrenos. La elevada posición del conductor aporta esa sensación de seguridad y de tener un mayor control en la carretera. Este es un elemento clave para muchas familias a la hora de adquirir un coche, a lo que se suma que, al ser más alto, es más fácil colocar las sillitas de los niños pequeños.

Hyundai Santa Fe en carretera

¿Qué pedirle a un SUV hoy en día?

Todo lo anterior y versatilidad, mucha versatilidad. Los SUV destacan por ser espaciosos y versátiles y pocas cosas lo son más que poder jugar con el número de plazas del coche en todo momento. Es decir, poder pasar de tener un gran maletero a tener un vehículo capaz de transportar a más personas.

Hyundai se dio cuenta de esta necesidad y la ha plasmado en la cuarta generación del Hyundai Santa Fe. En su versión de 2019 se ha ampliado su tamaño en 70 centímetros para alcanzar los 4,7 metros de largo y poder así contar con 7 plazas de serie. Y es que ahora todos los nuevos modelos de Santa Fe incluyen una tercera fila de asientos que se puede poner o quitar a voluntad, ya que se ocultan bajo el maletero cuando no se usan. Dispones de varias configuraciones posibles que se adaptan a tus necesidades. Con la segunda y la tercera fila plegadas, el espacio de carga total se queda en 80 metros cúbicos con lo que no te faltará de nada para disfrutar de tu tiempo libre.

Esta ventaja hace de los SUV el coche ideal para viajar de vacaciones en grupo, da igual si es con la familia o con un grupo de amigos.

Espacio, versatilidad y diseño son tres de las claves de los SUV. La cuarta es la potencia. De poco sirve un todocamino que después no es capaz de superar los obstáculos que le presente el terreno.

A esto se suma la tecnología para mejorar la conducción y hacer posible un manejo más sencillo. Desde los sistemas de mantenimiento del carril hasta el aviso de coches en ángulo muerto o la frenada de emergencia en ciudad que se incluyen en modelos como el Hyundai Santa Fe, que además añade el sistema de alerta de plazas traseras ocupadas, que indica al conductor sobre ocupantes en los asientos traseros si se baja del coche. Muy útil para familias con niños pequeños.

En definitiva, los SUV están aquí para quedarse. Hay un Hyundai Santa Fe 7 plazas desde 29.700 €. Infórmate y descúbrelo aquí.