Tabaco, arroz, col rizada o ajo: estas son las plantas que podrían crecer en huertos siderales de otros planetas

Plantas del espacio

Getty Images

  • Un nuevo informe de Bloom & Wild analiza qué planetas serían adecuados para albergar ciertas plantas, teniendo en cuenta que el 40% de todas las que existen en el mundo podrían extinguirse debido a la aceleración del cambio climático. 
  • En Marte podrían crecer brotes y verduras de hoja verde como la col rizada, el ajo o la espinaca, mientras que en Titán, la luna más grande de Júpiter, podrían prosperar el tabaco y cereales como el arroz. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué tienen en común los granos de arroz, las verdosas espinacas, la crujiente cebolla o los dientes de león? Que todas ellas son hortalizas y plantas con capacidad para crecer en el espacio exterior, en planetas y satélites próximos de nuestro sistema solar. Una posibilidad que suena a ciencia ficción, pero que podría tornarse necesaria a medida que nuestro planeta se vuelve un lugar más inhóspito e inhabitable debido al cambio climático. 

¿En qué lugares del vasto espacio podría haber huertos siderales? En Marte el suelo es rico en hierro, clave para el crecimiento de verduras de hoja verde. Por otro lado, los científicos estudian algunos satélites de planetas vecinos en cuyas atmósferas podrían desarrollarse plantas acuáticas.

En la actualidad, 4 de cada 10 plantas están en peligro de extinción, según el documento Estado mundial de plantas y hongospublicado por Kew Royal Botanic Gardens en el Reino Unido. La desaparición de cada una de ellas incide como una ficha de dominó en todo el ecosistema. 

Buenos ejemplos de aquellas que han mermado a velocidad de vértigo durante las últimas décadas son los corales, la vaina de vainilla, el cactus semáforo de Florida, el sándalo hawaiano o la chicoria hueca.

Plantas en riesgo de extinción

Bloom & Wild

Tal y como detallan desdeEuronews, un nuevo informe de Bloom & Wild analiza qué planetas serían adecuados para albergar ciertas plantas. 

Uno de los más habitables es Marte, donde la comunidad científica lleva años estudiando que clase de alimentos podrían prosperar. Es más, un experimento realizado hace un lustro en Países Bajos muestra que tomates, peras, centeno, rúcula y rábanos son las hortalizas que pueden crecer en el espacio, tanto en el planeta rojo como en superficie lunar. 

El suelo de Marte posee el doble de hierro que el terrestre, por lo que los brotes y las verduras de hoja verde se darían bien allí. Potencialmente podrían crecer lechuga, cebolla, ajo, col rizada o guisantes, ya que todas ellas requieren un bajo mantenimiento.

También los robustos y nutritivos dientes de león podrían hacerse un hueco y llenar el estómago de los futuros colonos marcianos. Otras posibles candidatas son las espinacas y las batatas. 

Europa, o Júpiter II, es la más pequeña de las cuatro lunas que orbitan a Júpiter y la sexta luna más grande del Sistema Solar. Aunque la vida tal y como la conocemos no puede existir en este gigante gaseoso, existen algunas plantas que podrían sobrevivir a sus extremas temperaturas gélidas: plantas leñosas, vid de lúpulo o incluso la hiedra venenosa. 

Mientras, en Titán, conocida por ser la luna más grande de Saturno y caracterizada por su densa atmósfera y por tener cuerpos estables de líquido en su superficie al igual que la Tierra (lo que implica lluvia, nubes, ríos, lagos y mares), podría crecer un amplio espectro de plantas acuáticas e incluso arroz. Las plantas de tabaco también tendrían cabida allí debido a la presencia de metano y etano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.