La tabla periódica de las tecnologías alucinantes: guía para saber cómo cambiará el mundo

The Table of Disruptive Technologies.
The Table of Disruptive Technologies.Imperial College London
  • Los académicos de Imperial Tech Foresight han creado una tabla periódica de tecnologías disruptivas.
  • Está diseñada para iniciar una conversación acerca de hacia dónde va el mundo.
  • Cuenta con 100 innovaciones, que van desde las benignas y cotidianas, hasta las alucinantes y potencialmente aterradoras.

Los académicos de Imperial Tech Foresight (ITF), una rama del Imperial College London, han estado trabajando para dar vida a avances tecnológicos e intangibles de una forma que nunca antes se había visto.

Han creado una tabla de tecnología disruptiva, inspirándose en la tabla periódica de elementos químicos. Contiene 100 innovaciones, que van desde lo benigno y cotidiano hasta lo alucinante y potencialmente aterrador.

Por poner un ejemplo: las criptomonedas (identificadas como Cr) son ahora parte de nuestra vida moderna, mientras que los robots de campo de batalla (Br) suenan como algo sacado directamente de "Iron Man".

Cada elemento está codificado por colores y encajado en un espacio a través de dos ejes: el eje Y clasifica el potencial de interrupción de alto a bajo, mientras que el eje X determina cuándo se convertirá en realidad. Así es como se descompone:

  • Los elementos verdes en la esquina inferior izquierda están sucediendo ahora. Por ejemplo: criptomonedas, agricultura vertical, robots de reparto y drones para pasajeros, coches autónomos, robots de cuidados o carne cultivada.
     
  • Los bloques amarillos son tecnologías que podrían aparecer en un futuro próximo: impresión de órganos humanos, internet mediante globos de helio, robots humanoides para mantener sexo, monitorización de la opinión pública...
     
  • Los elementos rojos son un concepto más distante, que podría estar a 20 años de convertirse en realidad: gafas y lentillas inteligentes, colonización de otros planetas, almacenamiento del ADN, subida de datos al cerebro, tecnologías transhumanistas, algoritmos de esperanza de vida...
     
  • La última sección es la de tecnologías "altamente improbables, pero no imposibles": transplantes de cabezas, clonación de humanos, ascensores al espacio, corporaciones totalmente autónomas y distribuidas, robots modulares que se autoconfiguren, energía del punto cero...

Por último, los elementos tienen números, que se relacionan con un ejemplo de la tecnología en acción. También están agrupados en temas — las iniciales en la parte inferior derecha de cada caja. Estos temas incluyen la automatización extrema y el aumento humano.

La mesa fue creada por Richard Watson y Anna Cupani después de leer una lista seca de tecnologías emergentes en Wikipedia. Hablaron con expertos para dar forma a la tabla y elaboraron una serie de borradores utilizando notas adhesivas para cada elemento antes de acordar una versión final.

Maria Jeansson, que trabajó en el proyecto, dijo que fue diseñado para iniciar una conversación visual. "Algunas organizaciones corporativas lo han utilizado en talleres para resaltar cosas en las que deberían estar pensando", afirma a Business Insider. "Algunos ven cosas y dicen: 'No imaginábamos que eso nos afectaría'".

Puedes ver la tabla en grande aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.