Los cambios que las variantes han provocado al COVID-19: estos son los 5 principales síntomas del virus original, delta y ómicron

- Actualizado:
Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Carlo Allegri

  • Las variantes del coronavirus han cambiado algunos de los principales síntomas del COVID-19. También cómo afecta a los diferentes grupos de edad y sexo. 
  • Estos son los 5 principales síntomas que aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus, según los datos recopilados de la versión original, delta y ómicron. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los primeros síntomas que aparecen tras el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 son la fiebre, la tos seca y persistente, el cansancio y la pérdida del gusto y el olfato, conforme a las indicaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

Pero varias investigaciones han demostrado que la aparición de variantes del coronavirus ha traído consigo un cambio en la clínica de la enfermedad que provoca. Por ello, afecciones tan comunes como la anosmia y la disgeusia han bajado puestos en las calificaciones de los síntomas más frecuentes. 

De facto, según los datos recopilados en la aplicación de ZOE COVID Study, una investigación en curso que ha registrado síntomas de más de 4 millones de pacientes de todo el mundo, los indicios del COVID-19 de ómicron son la congestión, el dolor de cabeza, la fatiga, los dolores de garganta y los estornudos —que nunca se consideraron un síntoma del COVID-19—. 

Los 23 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alpha hasta ómicron

Algunos de estos síntomas, de acuerdo con las indicaciones de la OMS, como el dolor de garganta —que tampoco estaba relacionado con el padecimiento del COVID-19—, los dolores de cabeza, de músculos y articulaciones, la diarrea, las erupciones en la piel y los ojos enrojecidos también pueden afectar en general a contagiados con el SARS-CoV-2

Y otros graves como la dificultad para respirar o la falta de aire, la pérdida del habla o el movimiento, la confusión y el dolor en el pecho son motivo de urgencia

Las variantes han hecho que el COVID-19 se confunda más fácilmente con el resfriado o la gripe

Conforme a los hallazgos del seguimiento de síntomas basado en los registros de ZOE COVID Study, los principales cambios en el COVID-19 se empezaron a notar con delta, que rápidamente se propagó e impuso al resto de variantes.

La misma parecía aumentar los síntomas incluso en los inmunizados contra el coronavirus, que experimentaban afecciones más leves que el resto. Además, cambió el orden en el que estos aparecían

Los 5 principales síntomas nuevos eran el dolor de garganta, la tos persistente, el dolor de cabeza, la fiebre y la secreción nasal.

Pero, dependiendo del grado de inmunidad, los pacientes podían experimentar síntomas más parecidos a los del COVID-19 original o a los de la influenza.   

Tal y como se observa en la tabla, estas afecciones han vuelto a variar con la aparición de ómicron

Según los datos del estudio británico en curso, los indicios de un contagio con ómicron ahora son la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga —que puede ser leve o extrema—, los estornudos y el dolor de garganta. Aunque no necesariamente en ese orden. 

La mayoría de los científicos que se han hecho eco de las afecciones más vistas de contagiados con ómicron en centros de salud coinciden

No obstante, los expertos también han señalado que los datos podrían estar sesgados por los grupos de edad y los niveles de vacunación. 

Hasta ahora se conoce que ómicron se propaga 70 veces más rápido que delta, que 2 dosis de las vacunas producen menos anticuerpos contra la versión —aunque otros mecanismos del sistema inmune podrían ayudar a proteger contra el virus— y que los síntomas son más leves que los de delta.

El COVID-19 sigue provocando casos moderados, graves y mortales

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

Tal y como comentaba Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una entrevista con Business Insider España realizada antes de la aparición de ómicron: para los no vacunados, el escenario con el COVID-19 sigue siendo el mismoque en los inicios de la pandemia

"Su riesgo personal, es el mismo de antes. El virus les va a venir, no saben de dónde, incluso les puede venir de un vacunado", decía.

¿Es ómicron tan infecciosa como parece? Los científicos exponen sus mejores y peores escenarios sobre el futuro del virus

También hay grupos de la población que, aunque hayan pasado previamente la enfermedad o hayan recibido una o 2 dosis de la vacuna, podrían enfermar igualmente grave con el COVID-19

Estos grupos los conforman las personas que generalmente se conocen como "de riesgo", señala del Val. 

"Sobre todo las personas mayores", puntualiza. 

"Y otros grupos como la gente con diabetes, con un tratamiento muy agresivo inmunosupresor, alguien que ha recibido un órgano trasplantado y que ya toda la vida tiene un tratamiento bastante potente para no rechazar el órgano... Ese tipo de personas que son vulnerables a varias infecciones".

Los síntomas motivo de urgencia del COVID-19 son la dificultad para respirar o la falta de aire, la pérdida del habla o el movimiento, la confusión y el dolor en el pecho, de acuerdo con la OMS.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyen los cambios en la piel, los labios o la lengua. También la incapacidad para permanecer despierto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.