Estas tablas muestran por qué es muy importante la diversificación geográfica en las carteras

Cómo elegir tus inversiones
  • Una cartera diversificada geográficamente crea un flujo de retorno más consistente y tiende a hacerlo casi tan bien en términos de rentabilidad como lo que refleja el mejor país en un momento dado.
  • Las últimas décadas en término de rentabilidades subestiman en gran medida los beneficios potenciales de la diversificación geográfica debido al entorno inusual de altas correlaciones entre países.
  • El aumento de la globalización en la era de la posguerra bajo el dominio de Estados Unidos, con el aumento del comercio y los lazos de capital entre los países a nivel mundial, ha llevado a altas correlaciones sin precedentes entre los rendimientos de capital de diferentes países. 

La mejor manera que sabemos para obtener rendimientos consistentes y preservar la riqueza es crear carteras que sean lo más resistentes posible al rango de formas en que el mundo podría desarrollarse. Para descubrir las vulnerabilidades que están fuera de las experiencias recientes de los inversores, puede parecer valioso hacer hincapié en los distintos entornos que han surgido en los países a lo largo de la historia.

Una vulnerabilidad común es la concentración geográfica. En el siglo pasado, ha habido muchas ocasiones en que los inversionistas concentrados en un país vieron cómo su riqueza desaparecía por disturbios geopolíticos, crisis de deuda, reformas monetarias o el estallido de burbujas, mientras que los mercados en otros países seguían siendo resistentes. 

Incluso sin tales eventos extremos, siempre hay una gran divergencia entre los países con mejor y peor desempeño en un período determinado. Y ningún país supera sistemáticamente, ya que el rendimiento puede conducir a una sobrevaloración relativa y una reversión posterior. 

En lugar de tratar de predecir quién será el ganador en un período determinado, Una cartera diversificada geográficamente crea un flujo de retorno más consistente y tiende a hacerlo casi tan bien en términos de rentabilidad como lo que refleja el mejor país en un momento dado. Por lo tanto, la diversificación geográfica tiene un gran beneficio para los inversores.

Para tener una mejor idea de lo que un inversor hubiera experimentado en un período determinado y cómo se compara con el rango de resultados a más largo plazo, la tabla a continuación muestra como de una década varía el comportamiento de la renta variable, según los países. 

Leer más: 5 factores por los que invertir en coches eléctricos será de lo más rentable de cara al futuro, según un fondo de inversión cotizado que gestiona más de 40.000 millones de dólares

Se observan fluctuaciones a través del tiempo; ningún país se supera de manera consistente, ya que la rentabilidad puede conducir a una sobrevaloración relativa y una reversión posterior. En esta década, Estados Unidos ha tenido el mejor desempeño hasta el momento, pero fue uno de los que tuvieron un comportamiento más débil en la década anterior después del desplome de las puntocom.

Plasmó uno de los mayores rallies en la década de 1990, pero antes de eso, hay que mirar hacia atrás a la década de 1920 para encontrar una época en la que el rendimiento de las acciones estadounidenses fuera mejor que la media.

Diversificación geográfica por países por décadas

En los últimos 40 años, las economías y los mercados financieros han estado más unidos por la globalización y el libre flujo de capital, bajo los auspicios de Estados Unidos al mando del orden económico y político mundial. 

Así las cosas, las últimas décadas en término de rentabilidades subestiman en gran medida los beneficios potenciales de la diversificación geográfica debido al entorno inusual de altas correlaciones entre países. El aumento de la globalización en la era de la posguerra bajo el dominio de Estados Unidos, con el aumento del comercio y los lazos de capital entre los países a nivel mundial, ha llevado a altas correlaciones sin precedentes entre los rendimientos de capital de diferentes países

Diversificación geográfica por países

En el pasado, ha habido altibajos en el ritmo de la globalización, incluido un período de crecientes tensiones comerciales que culminan en las guerras mundiales y, por supuesto, se ve un aumento del sentimiento antiglobalización hoy en día.

En el futuro, el creciente conflicto en torno al comercio y la globalización puede aumentar las divergencias entre los países, apuntan desde BridgeWater. Además, el ascenso de China como un importante centro económico y financiero con condiciones seculares divergentes de gran parte del mundo desarrollado aumenta la probabilidad de un mundo cada vez más multipolar y menos correlacionado. Todas estas fuerzas aumentan la importancia de la diversificación en el futuro
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.