La táctica de Netflix para el talento: buscar trabajo en otro sitio

Netflix en el salón de casa
  • Netflix anima a sus trabajadores a ir a entrevistas para puestos en otras empresas y compartir con sus superiores lo que aprenden en ellas.
  • La exdirectora de talento de la compañía Patty McCord opina que hacerlo puede ayudarte a comprender cuánto vales para una empresa y clarificar tus objetivos profesionales. Puede ayudarte incluso a encontrar otras personas a las que contratar para tu empresa.
  • La principal idea detrás de este razonamiento es que una empresa es un equipo, no una familia; por lo que no existe una verdadera lealtad entre los trabajadores y la compañía.

El enfoque de Netflix para la gestión del talento entre sus trabajadores puede parecer tan lógico como implacable.

Un buen ejemplo. Trabajar duro no basta. Si no eres eficaz en lo que haces, te vas. E incluso si eres eficaz, pero las necesidades de la empresa cambian, es muy probable que te despidan; aunque con una generosa indemnización.

La exdirectora de talento de Netflix Patty McCord describe muchas de estas peculiares prácticas de gestión en su nuevo libro, Powerful: Building a Culture of Freedom and Responsibility (Poderoso: crear una cultura de libertad y responsabilidad). McCord dirige ahora su propio negocio de consultoría.

Es bueno tanto para las empresas como para el trabajador.
Es bueno tanto para las empresas como para el trabajador.

Una de las revelaciones más impactantes de McCord es que Netflix alienta de forma activa a sus trabajadores para ir a entrevistas de trabajo de la competencia.

Le pedí a McCord que explicara la lógica detrás de algo así y me esbozó algunas de las razones por las que cree que tiene sentido.

1. Clarificas tus objetivos profesionales

"Mi experiencia es que eres más honesto con un perfecto desconocido que con tu propio jefe después de un tiempo", explica McCord a Business Insider.

"Sabes lo que tus superiores quieren oír. Pero cuando hablas con un extraño y te pregunta cosas como qué quieres hacer, eres más como... '¡Genial! De hecho tengo un par de ideas'"

2. Empiezas a aprender cuánto vales realmente para una empresa

"Quieres saber lo que valoran en otras empresas, lo que quieren de ti, porque eso es realmente lo que determina tu rango salarial", explica McCord.

La exdirectora de talento de Netflix aconseja sobre todo a las mujeres que salgan a buscar oportunidades en otras empresas. "No te sientas como si estuvieras engañando a tu marido cuando vas a una entrevista para otra empresa. Simplemente quieres saber qué se mueve en el mercado", asegura.

3. Aumentas tu red de contactos

"Digamos que tienes una entrevista en otra empresa en la que, en realidad, no te interesa el trabajo, pero sí que te gusta la gente con la que te encuentras", ejemplifica McCord. "Ahora, en cambio, tienes una serie de candidatos para tu propia compañía. Se trata de hacer contactos".

4. Quizá aprecies más tu empresa actual

"A veces, simplemente descubres que la hierba no es más verde en el lado del vecino", dijo McCord.

"He conocido personas que, después de haber ido a una entrevista [para otra empresa], vuelven y me dicen: 'Vaya, pensé que la otra compañía sería mucho más atractiva y con más oportunidades que esta. Pero cuando he estado allí y me he puesto a hablar con ellos, me he dado cuenta de que realmente me encanta lo que hago. Estoy feliz de quedarme'".

A pesar de que McCord ya no trabaja en Netflix, la compañía todavía aprueba este tipo de prácticas. El apartado de "cultura" de la página web de la empresa dice: "Saber que otras empresas te contratarían rápidamente si te fueras de Netflix es reconfortante. Consideramos que las entrevistas con empresas de la competencia de vez en cuando son saludables y animamos a nuestros trabajadores a que hablen con sus encargados sobre lo que aprenden en el proceso".

Los argumentos de McCord acerca de por qué las entrevistas de trabajo en otras empresas pueden ser útiles tienen que ver con su filosofía de cabecera: estás formando un equipo, no una familia. No tienes ninguna obligación de mantener a un empleado contratado del mismo modo que los trabajadores tampoco la tienen de quedarse.

¿Duro? Sí.

Sin embargo, Netflix ha sido clasificada en 2017 como una de las mejores empresas de tecnología (y una de las mejores grandes empresas) para trabajar. Puede que las personas aprecien la transparencia de ambos lados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: