Taiwán revela los correos que envió a la OMS en diciembre alertando del COVID-19 y enardece su conflicto con la organización

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
REUTERS/Ann Wang
  • El Gobierno de Taiwan había advertido a la OMS que un virus desconocido proveniente de China podría desembocar en un tipo de SARS, por lo que habría que extremar las precauciones.

  • La institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus había asegurado que la carta nunca existió, pero Taipei la ha hecho pública.
  • El conflicto entre la OMS y Taiwán viene de largo, desde que la organización vetó al país de sus actividades acusándole de organizar una campaña en su contra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El escándalo internacional entre Taiwán y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a un punto crítico. Tras varios días de acusaciones cruzadas en las que el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó a calificar a los isleños de racistas y de organizar una campaña en su contra, el Gobierno de Taipei ha dicho basta. 

El contexto es el siguiente. Taiwán —históricamente enfrentado con China— habría advertido el 31 de diciembre a la OMS sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan. Siguiendo el procedimiento habitual, las autoridades contactaron vía correo para preparar una respuesta ante la posible epidemia y la organización, según Taipei, hizo caso omiso de la alerta.

Tedros Adhanom asegura que el email nunca existió, pero Taiwán lo ha hecho público.

El correo de Taiwán a la OMS el 31 de diciembre.
El correo de Taiwán a la OMS el 31 de diciembre.CDC Taiwán

"Tenemos constancia de que al menos siete casos de neumonía atípica han sido declarados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias han asegurado a los medios de comunicación que no se trata de casos de SARS, pero las pruebas siguen todavía bajo estudio y los casos han sido aislados para su tratamiento. Le agradeceríamos que nos informase de cualquier información relevante sobre el asunto", reza el correo.

Según ha declarado el Centro de Control de Enfermedades de Taiwán (CDC), el mensaje es una advertencia de que el COVID-19 podría haber contagiado a seres humanos en China. Describiendo sus síntomas, la institución sanitaria explica que atypical pneumonia —neumonía atípica— es la forma que tienen los chinos de referirse al coronavirus agudo severo, SARS, y que este podría estar contagiando de persona a persona (isolated for treatment) en China.

Leer más: El 'made in China' languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente

En paralelo, las autoridades de Taipei emitieron un comunicado avisando que, "debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003", Taiwán estaba realizando un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote para garantizar, como mínimo, que todas las partes fueran conscientes del peligro "más aún a las puertas del Año Nuevo Lunar, que atrae a muchos turistas".

"Nos referimos explícitamente a la neumonía atípica [sic. SARS] y a que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Cualquier profesional de la salud sabría discernir de nuestro correo que había una posibilidad real de transmisión [...]. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de enfermos en Taiwán, tampoco podíamos asegurarlo de manera directa y concluyente", resalta el comunicado del Gobierno.

Leer más: La 'Bat Woman' china que identificó el SARS y el coronavirus en cuevas de murciélagos asegura que hay otros 5.000 tipos de virus esperando a ser encontrados

El mismo día que se envió el correo (31 de diciembre de 2019), Taipei decretó el control fronterizo y las medidas de distanciamiento social precisamente porque temía que la enfermedad ya se estuviera transmitiendo. A día de hoy, ubicado a menos de 130 km de China, Taiwán cuenta con menos de 400 infectados (124 curados) y sólo 6 fallecimientos desde enero.

A lo largo de la semana pasada, Adhanom denunció que el Gobierno taiwanés y la presidenta Tsai Ing-wen estaban lanzando una campaña racista en su contra e impidió a los médicos del país participar en las reuniones y mecanismos de la OMS, además de vetarles de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA). La réplica del Gobierno no se hizo esperar:

 

"Durante años hemos sido excluidos de las organizaciones internacionales, y sabemos mejor que nadie lo que se siente al ser discriminado y aislado [...]. A pesar de estar excluidos de la OMS debido a la manipulación política, asumimos nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad internacional y tomamos la iniciativa de donar máscaras faciales y otros suministros a los trabajadores médicos en los países más afectados por la pandemia de coronavirus", reza el comunicado de la presidenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.