Taiwán tiene solo 47 casos de coronavirus: actuar rápido y el acceso médico generalizado es clave para prevenir un brote

Padres esperan a sus hijos fuera de una escuela primaria en el distrito Xindian de la ciudad de Nueva Taipei el 3 de marzo.
Padres esperan a sus hijos fuera de una escuela primaria en el distrito Xindian de la ciudad de Nueva Taipei el 3 de marzo.Getty Images
  • Aunque el estado insular está a solo 130 kilómetros de China continental, Taiwán ha logrado detener lo que podría haber sido una crisis.
  • El país aprovechó su infraestructura de salud pública y atención médica asequible para mantener a su población segura y saludable en comparación con los países cercanos.
  • Los países que luchan por manejar sus epidemias de Covid-19 pueden aprender algo de la respuesta rápida y multifacética de Taipei al virus, dicen los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A solo 130 kilómetros de China continental, el estado insular de Taiwán y sus casi 24 millones de residentes enfrentaron una grave amenaza cuando estalló el nuevo coronavirus en Wuhan, China, a finales del año pasado.

Pero en lugar de alimentar el pandemonio, el país ha tomado el control de la situación. Taiwán tiene solo 47 casos confirmados y una sola muerte por Covid-19. Además, el 40% de las personas infectadas se han recuperado. China, en comparación, tiene alrededor de 81.000 casos confirmados.

 

 

El gobierno en Taipei ha implementado 124 protocolos de seguridad, un testimonio de su rápida y bien considerada batalla contra el Covid-19.

"Las políticas y acciones van más allá del control fronterizo", dijo Jason Wang, profesor de pediatría de la Universidad de Stanford y experto en análisis de políticas, a Stanford Health Policy a principios de este mes, "porque reconocieron que eso no era suficiente".

¿Cómo logró Taiwán detener una crisis de salud que se originó en la cercana China y que ha visto 127.000 infecciones y casi 5.000 muertes en todo el mundo?

En un artículo publicado la semana pasada en el Journal of the American Medical Association, Wang reconoció las acciones rápidas y rápidas del gobierno: aprovechó la infraestructura de salud pública y el análisis de datos, la atención médica asequible y un amplio alcance educativo.

Taiwán implementó rápidamente una evaluación exhaustiva para las personas que viajan desde Wuhan

El 31 de diciembre, los funcionarios chinos notificaron a la Organización Mundial de la Salud que China tenía varios casos de neumonía. Ese día, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán comenzaron a monitorizar a los pasajeros que llegaron al país desde Wuhan en busca de síntomas.

Menos de una semana después, el gobierno comenzó a monitorear a las personas que habían viajado desde Wuhan desde el 20 de diciembre.

"Se detectaron 26 casos sospechosos de virus, incluidos el SARS y el MERS", dijo el informe de Stanford Health Policy. "Los pasajeros que presentaban síntomas fueron puestos en cuarentena en sus casas y evaluaron si era necesaria la atención médica en un hospital".

Personas en Taipei durante el Año Nuevo Lunar en febrero.
Personas en Taipei durante el Año Nuevo Lunar en febrero.Chiang Ying ying/AP Photo

A mediados de enero, Taiwán pidió permiso para enviar un equipo de expertos en una misión de investigación a China, a pesar de que las relaciones entre ambas regiones no son perfectas.

"No nos dejaron ver lo que no querían que viéramos, pero nuestros expertos sintieron que la situación no era optimista", dijo a NBC NewsKolas Yotaka, un representante del gobierno taiwanés.

Luego, el gobierno aumentó aún más los protocolos de seguridad y salud.

A finales de enero, Taipei había establecido un Centro de Comando de Epidemia Central, centralizando las medidas para proteger la salud pública. El 26 de enero, Taiwán se convirtió en el primer país en prohibir vuelos desde Wuhan.

La gente reza en el popular Templo Longshan en Taipei el jueves.
La gente reza en el popular Templo Longshan en Taipei el jueves.Chiang Ying-ying/AP Photo

Casi al mismo tiempo, el gobierno prohibió la exportación de mascarillas y se aseguró de que fueran asequibles al limitar los precios a alrededor de 15 céntimos cada una.

A finales de febrero, había distribuido casi 6,5 millones de estos productos a las escuelas primarias y secundarias, así como a las instituciones extraescolares, además de 84.000 litros de desinfectante para manos y 25.000 termómetros.

Monitoreo intensivo de salud a través de big data y la repetición de pruebas

La infraestructura de salud de Taiwán, incluido el análisis de big data, es en parte el resultado del brote de SARS de 2003, que mató a 73 personas y perjudicó su economía.

Después de la epidemia de 2003, Taiwán colocó monitores de temperatura en los aeropuertos para detectar fiebre en los viajeros, un síntoma del Covid-19. Está claro que el gobierno había aprendido su lección.

Los viajeros también pueden informar sobre su historial de viajes y salud con un código QR, que el gobierno usa "para clasificar el riesgo de infección de los viajeros según el origen del vuelo y el historial de viajes en los últimos 14 días", dijo el informe de Stanford.

Exhibición de linternas por el Año Nuevo Lunar en Taipei el 9 de febrero.
Exhibición de linternas por el Año Nuevo Lunar en Taipei el 9 de febrero.Chiang Ying-ying/ AP Photo

"A las personas que no habían viajado a zonas de alto riesgo se les envió por SMS un pase fronterizo de declaración de salud para que se les autorizara la entrada más rápidamente", dijo el informe. "Aquellos que habían viajado a áreas de alto riesgo fueron puestos en cuarentena en sus casas y rastreados a través de sus teléfonos móviles para asegurarse de que se quedaran en casa durante el período de incubación".

'El seguro de salud de Taiwán permite que no se tenga miedo de ir al hospital'

El sistema sanitario de Taiwán cubre al 99% de la población, dijo Kolas a NBC News, y añadió que esta cobertura garantiza que las personas no necesiten elegir entre su salud personal y financiera.

"El seguro de salud permite que nadie tenga miedo de ir al hospital. Si sospechas que tienes coronavirus, no tendrás que preocuparte de no poder pagar la visita al hospital para hacerte la prueba", dijo a NBC News. "Puedes obtener una prueba gratuita, y si te ves obligado a aislarte, durante los 14 días, pagamos tu comida, alojamiento y atención médica.

Fácil acceso a la información

Para detener la crisis, Taipei exigió a las estaciones de radio y televisión que transmitieran anuncios cada hora sobre el coronavirus, incluida la forma en que se propaga y cómo las personas deberían prevenir la infección, informó NBC News.

"Pensamos que solo cuando la información sea transparente y las personas tengan suficiente conocimiento médico, su miedo se reducirá", dijo Kolas al medio.

Dos niños observan cómo los chefs hacen dumplings en Taipei el sábado.
Dos niños observan cómo los chefs hacen dumplings en Taipei el sábado.Chiang Ying-ying/AP Photo

Por ello, los ciudadanos han intensificado sus medidas de seguridad. Tu Chen-yang, director de un colegio, le dijo a NBC News que esto era especialmente evidente en los colegios.

"Más del 95% de los padres toman la temperatura de sus hijos en casa e informan a la escuela antes de que lleguen los niños", dijo Tu. "Independientemente de lo que haga el gobierno, las personas deben asumir la responsabilidad de su propia salud".

Los edificios públicos y privados han examinado a los ciudadanos en busca de signos de fiebre, y los edificios de viviendas han puesto desinfectante de manos dentro o fuera de los ascensores, informó NBC News.

Se necesita un país entero para mantener a las personas seguras, y la amplia coordinación y acción rápida de Taiwán han ayudado a detener la ola de casos de coronavirus en el país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.