Una tableta y la monitorización de la mirada dan voz a los enfermos de ELA: ya podrán hablar gracias a una app de Samsung e Irisbond

- Actualizado:
Un enfermo de esclerosis
Reuters
  • Samsung, la startup tecnológica Irisbond y la Fundación Luzón han desarrollado una aplicación que permite dar voz a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • La app se llama Tallk y funciona mediante la monitorización de la mirada, un teclado virtual y el asistente de voz Bixby. 
  • Ya hay 35 pacientes que están usando la plataforma. Su descarga es gratuita y es compatible con 15 tablets de Samsung. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el movimiento de los ojos, una tableta y descargarse la aplicación Tallk basta para que los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puedan escribir y poner voz a sus pensamientos. 

Samsung, la startup tecnológica Irisbond y la Fundación Luzón, que trabaja para mejorar la vida de las personas con ELA, han desarrollado y puesto en marcha una aplicación para que las personas con esta patología puedan comunicarse, como han anunciado este lunes las 3 corporaciones. 

Tallk funciona mediante la monitorización del movimiento de los ojos de los pacientes, que con su mirada pueden manejar y escribir en un teclado. A continuación, una tableta reproduce las palabras o frases con el asistente de Samsung, Bixby

La app Tallk de Samsung e Irisbond
Samsung

Además, este sistema permite crear un banco de frases para que los enfermos tengan almacenadas las que más utilicen en su día a día y un método predictivo les ayudará a ser más ágiles en su comunicación. 

Leer más: Identifican una nanopartícula que hace que las células cancerígenas se autodestruyan: así es como este 'caballo de Troya' podría combatir el cáncer

Este nuevo desarrollo forma parte de la iniciativa 'Tecnología con propósito' de la multinacional surcoreana: "Hemos ido incorporando proyectos que hacen tangibles con hechos, y no con palabras, cómo a través de nuestra tecnología y trabajando siempre con socios, podemos mejorar la vida de estas personas", ha empezado diciendo el director de marketing, comunicación corporativa y relaciones Institucionales de la firma en Iberia, Alfonso Fernández. 

Ya hay 35 pacientes que están usando esta innovación. De momento, podrán poner voz a sus palabras, aunque el proyecto contempla incorporar nuevas posibilidades y desarrollos. Uno de ellos, es la posibilidad de que el teclado virtual que se maneja con la vista esté conectado a aplicaciones de terceros. De esta forma, se podría escribir en WhatsApp o Instagram y ampliar las posibilidades comunicativas de los pacientes. 

Leer más: El CEO de Ever Health explica cómo han creado un servicio que realiza 80.000 consultas de telemedicina al año

Sin embargo, la configuración actual sí permite "una comunicación fluida por parte del usuario", como ha celebrado el fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, quien ha explicado que este sistema funciona a través de la cámara embebida en la tableta. 

"Hemos desarrollado una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial y redes neuronales que, utilizando las cámaras Samsung permiten, monitorizar la mirada", ha resumido. 

Descargarse la app es gratuito. De momento, está en castellano y disponible en España. Es compatible con 15 modelos de tablet de Samsung. La compañía prevé ampliar los países a los que llevar Tallk, así como los dispositivos homologados para usarla

Leer más: De la sal sin microplásticos al paté vegetal sin soja: dos jóvenes españoles crean una startup que quiere frenar el cambio climático cambiando lo que comes

"Darles voz es insertarles de nuevo en la vida, de ahí la importancia capital que tiene este proyecto en el enfermo de ELA, en su entorno familiar y social", ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui. 

A partir de ahora, las personas con ELA podrán trasladar sus necesidades básicas y, además, transmitir sus emociones y sentimientos, ha destacado Arregui.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.