Los bancos europeos son más pequeños que los de Estados Unidos y esta es la clave que se esconde detrás de la brecha de rentabilidad entre ambos negocios, según esta firma de análisis

Una procesión de gigantes y cabezudos en Pamplona.
  • El último informe de Moody's destaca la fragmentación del mercado bancario como uno de los grandes problemas que lleva a la brecha de rentabilidad existente entre los bancos de la UE y de Estados Unidos. 
  • "Las entidades que no tienen escala suficiente para invertir en la transformación digital, en particular en aquellos mercados donde la sociedad no está todavía madura, hace que mejorar la rentabilidad sea más difícil", señalan en el texto. 
  • Los 20 bancos más grandes de la UE representan alrededor del 60% de los activos bancarios de la UE mientras que en Estados Unidos suponen un 80%. 

El tamaño penaliza a la banca europea frente a la estadounidense. Esta es la conclusión a la que llega Moody's al analizar las diferencias en la rentabilidad de ambos negocios. En un momento de tipos de interés al mínimo que erosionan el negocio tradicional de los bancos, el mayor tamaño de los bancos de EE.UU. les permite explotar mejor las economías de escala. 

Los costes de gestión son uno de los problemas de la banca europea, según señalan los analistas de la firma, que apuntan que esto se suma al entorno de ralentización del crecimiento y la persistencia de tipos de interés muy bajos.

"Las entidades que no tienen escala suficiente para invertir en la transformación digital, en particular en aquellos mercados donde la sociedad no está todavía madura, hace que mejorar la rentabilidad sea más difícil", señalan en el texto. 

En este sentido, los analistas señalan que el factor clave para que haya esta brecha en la rentabilidad entre la banca estadounidense y europa es que el mercado bancario de la UE está más "fragmentado" que el mercado de Estados Unidos y que la falta de escala de los jugadores europeos limita la eficiencia de costes y los ingresos operativos. 

Leer más: Los grandes bancos españoles logran ganancias millonarias en el primer semestre pero sus beneficios caen un 11%: esto es una muestra de cómo les afecta la llegada de los robots y la política monetaria europea

Como muestra un botón. Los 20 bancos más grandes de la UE representan alrededor del 60% de los activos bancarios de la UE mientras que en Estados Unidos suponen un 80%. 

Añaden los analistas de Moody's que el mercado bancario europeo está muy ligado a cada mercado nacional.

"A pesar de las presiones de los tipos de interés bajos y el incremento de los requerimientos de capitales desde la crisis, la consolidación bancaria ha sido limitada en Europa, con algunas excepciones como Italia y España. La fragmentación ha aumentado en los grandes sistemas bancarios como el de Alemania o Reino Unidos como indica la reducción de total de activos que tienen los cinco bancos más grandes de cada mercado", apuntan. 

Los expertos señalan que además la situación de tipos de interés más altos en Estados Unidos que en Europa también marca la evolución del negocio. Algo que consideran que se suma a la situación de ralentización económica del continente. 

Esto en un contexto donde Europa acaba de atravesar quizá la peor crisis financiera de su historia, lo que ha llevado a los reguladores a endurecer los requisitos de capital y la normativa que exigen a las entidades bancarias europeas.

Los analistas señalan que a pesar de que los grandes problemas vividos en el mercado relacionados con los activos problemáticos, los reguladores mantienen los requisitos de liquidez y capital mientras la UE sigue tratando de alcanzar una unión bancaria completa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.