No todo ha sido malo este año: 10 historias inspiradoras y positivas de 2020

María Branyas (derecha), tiene 113 años, es la mujer más longeva de España y ha superado el coronavirus. (@MariaBranyas112)
María Branyas (derecha), tiene 113 años, es la mujer más longeva de España y ha superado el coronavirus. (@MariaBranyas112)

@MariaBranyas112

  • Una mujer de 113 años que supera el coronavirus, una madre que dormía con sus tres hijos en un colchón de 1,30 o el niño que bailaba bajo la lluvia en Nigeria y estudiará en Nueva York. En 2020 también ha habido historias inspiradoras y positivas.
  • Este es un repaso a algunos de esos relatos humanos que no abren periódicos ni telediarios, pero que te reconcilian con el género humano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay unanimidad en que 2020 no ha sido un buen año. Más o menos afectados, el hecho de vivir una pandemia mundial hace automáticamente que no se pueda considerar como positivo. Sin embargo, en este año también ha habido historias inspiradoras y positivas. Relatos de superación. De esos que emocionan y devuelven la confianza en la especie humana. 

Son noticias que han salido en distintos medios, pero que, desgraciadamente, no han abierto telediarios ni copado las primeras páginas de los periódicos. Entre tanta negatividad, viene bien un poco de optimismo. Crónicas humanas que bien podrían formar parte del guion de una película. Una de esas en las que acabas con lágrimas en los ojos.

Estas son algunas de las noticias más inspiradoras de 2020.

María Branyas, la mujer más longeva de España con 113 años, sobrevive al coronavirus

María Branyas lleva 20 años viviendo en una residencia de Olot (Girona) (@MariaBranyas112)
María Branyas lleva 20 años viviendo en una residencia de Olot (Girona) (@MariaBranyas112)

@MariaBranyas112

María Branyas, de 113 años, es la mujer más longeva de España y lleva 20 años viviendo en una residencia en Olot (Girona). En abril de 2020 contrajo el coronavirus. Afortunadamente, le afectó levemente, pero dada su edad, obviamente, se consideró de alto riesgo. Sólo un mes después, desde la residencia comunicaban que había superado la enfermedad. María ya había sobrevivido a la conocida como gripe española y a la Guerra Civil. Su tremenda historia se publicó en El País.

Unos adolescentes encuentran 15.000 euros y los devuelven

Billetera con dinero

Los jóvenes (en ocasiones con razón) han estado demonizados en muchos momentos durante esta pandemia. Pero nunca se debe generalizar. Hay de todo, que se suele decir. Un buen ejemplo son estos jóvenes lucenses, de 12 y 13 años, que al salir de clase el martes 27 de octubre de 2020 encontraron un bolso con 15.000 euros e, ipso facto, llamaron a la Policía Nacional para devolverlo. La historia completa está en La Voz de Galicia

Un niño de 4 años salva la vida a su madre, que había sufrido un accidente cerebrovascular, enviando audios a sus familiares

ttps://www.youtube.com/watch?v=H5MtDsmD9Ww

Este niño de 4 años no olvidará la noche del 13 de diciembre de 2020. En su casa de Valencia, su madre, embarazada, cayó desmayada. Lejos de reaccionar como hubiera sido lógico en una persona de tan corta edad, logró enviar varios mensajes de audio por WhatsApp a familiares, y estos contactaron con el 112. Posteriormente, se dictaminó que su madre, en estado grave, había sufrido un accidente cerebrovascular. Lo cuentan en Público.

Un niño se recupera de un cáncer de retina gracias a una terapia experimental basada en un virus modificado genéticamente

ttps://www.youtube.com/watch?v=NfhWBl9oDYU

Hablar de un virus para dar una noticia positiva, resulta utópico en estos tiempos. Pero puede suceder. Esta historia inspiradora se publicó en La Vanguardia el pasado 27 de noviembre. Su protagonista es Félix, un niño que, con cuatro meses, fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, un tumor maligno que afecta a la retina y que, al año, sufren alrededor de 8.000 niños en todo el mundo. 

Recibió quimioterapia y perdió un ojo. Entonces, su madre decidió volar con él desde Venezuela a Barcelona para someterse a una terapia experimental en el Hospital Sant Joan de Deu. Dos años después, Félix es el primer niño que consigue superar un tumor de este tipo y ha sido gracias a un virus modificado genéticamente. 

Linda y sus tres hijos dejaron de dormir juntos en un colchón de 1,30 gracias a la solidaridad

Colchón viejo

El 5 de abril de 2020, El País publicó un reportaje con la historia de Linda. Una nigeriana de 41 años que únicamente tenía un colchón de 1,30 para dormir ella y sus tres hijos: de 17, 12 y 10 años. “Sólo podemos comer una vez”, rezaba el titular. Cuando acabó la entrevista, su hijo mediano envió un audio de WhatsApp pidiendo que no se les identificara, por miedo a que sus compañeros de colegio descubrieran cómo vivía. 

Dos meses después, y gracias a los donativos que cientos de personas dieron a la asociación Karibu, Linda y sus hijos durmieron por primera vez en un apartamento de tres habitaciones con el pago de tres meses de alquiler garantizado. 

Jabalíes en Barcelona, un puma en Santiago de Chile, los pájaros cantando

Un puma camina por las calles de Santiago de Chile en marzo de 2020 (Reuters)
Un puma camina por las calles de Santiago de Chile en marzo de 2020 (Reuters)

Reuters

Eran aquellos días de marzo en los, los que podían, miraban por las ventanas de sus casas con una mezcla de añoranza e incertidumbre. En esas fechas, repetíamos lo de: “Al menos a la naturaleza le va a venir bien”. Con los humanos recluidos en nuestros hogares, se redujo la emisión de gases de efecto invernadero y los animales recuperaron parte del espacio que, a lo largo de los años, les hemos ido usurpando. Lo contaron en National Geographic.

Un vecino salva de morir ahogado a un bebé de dos años

Respuesta: la nieve.
Respuesta: la nieve.

Los padres del niño de 2 años ya habían llamado a la Policía, pero, quién sabe si este hubiera resistido hasta que llegaran. Por suerte para él, un vecino pasó por allí, le hizo la maniobra de Heimlich y, muy probablemente, le salvó la vida. El Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), donde tuvieron lugar los hechos, quiere conceder una mención a esta persona, tal y como se cuenta en La Vanguardia.

El bailarín de ballet nigeriano de 11 años que nos asombró bajo la lluvia

ttps://www.youtube.com/watch?v=QuXgMUSAP_Q

Anthone Mmesoma Madu es un joven nigeriano de 11 años estudiante en la Academia de Danza de Nigeria, sita en Lagos. Un desconocido hasta que, el 6 de julio de 2020, en el perfil de YouTube de Naija Gist Television subieron un vídeo de él bailando descalzo bajo la lluvia. El vídeo está cerca de llegar a las 100.000 visualizaciones. El futuro de Anthone cambió  a partir de ese momento, ya que le llegaron importantes ofertas para estudiar en academias de baile de todo el mundo. Finalmente, como apuntan en ecoosfera, será alumno del American Ballet Theatre de Nueva York. Una inmejorable historia inspiradora para cerrar 2020 y tratar de mirar con optimismo al ya inmediato 2021.

Encuentra a sus padres biológicos 32 años después de ser secuestrado

Mao Yin encontró a sus padres biológicos 32 años después de ser secuestrado (Reuters)
Mao Yin encontró a sus padres biológicos 32 años después de ser secuestrado (Reuters)

Reuters

Mao Yin tenía dos años cuando, en 1988, fue secuestrado delante de un hotel de Xi’an (China). Los secuestradores lo vendieron a una familia que lo cuidó como un hijo, explican en Infobae. Pero en su mente siempre estuvo el interés por conocer a sus padres biológicos. Lo logró 32 años después de ser secuestrado, en mayo de 2020, después de una denuncia a la Policía y de que esta usara una herramienta de reconocimiento facial. Con esta función logró envejecer una fotografía que su madre biológica había mostrado tras contar su historia en la televisión pública CCTV.

Un gato muerde a su dueña para que despierte y evita que muera en un incendio

Gato

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero está claro que hay gatos que también ameritarían dicho calificativo. El 15 de febrero de 2020, Dina Matushkina, de 79 años, dormía plácidamente en su casa de Cheliábinsk (Rusia) cuando comenzó un incendio provocado por un cortocircuito. Su gato Liosha, relatan en Noticias de Navarra, trató de despertarla maullando y arañándola, pero no hubo manera. Finalmente, mordió a su dueña en el cuello y logró que abriera los ojos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.