Por qué es tan caro el aguacate, un alimento saludable, aunque con efectos negativos sobre el medioambiente

  • El consumo de aguacate sigue su crecimiento imparable, sobre todo entre las nuevas generaciones y, aunque tiene efectos muy positivos para la salud, su consumo excesivo puede provocar algunas deficiencias alimentarias.
  • Además, por cada aguacate se necesitan 600 litros de agua, con lo cual su producción requiere de gran consumo hídrico, por lo que puede ser perjudicial para el medioambiente.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

El aguacate se ha convertido en un alimento realmente popular gracias a las numerosas publicaciones en redes sociales de nuevas generaciones que han modificado grasas menos saludables por otras más benignas.

Este alimento es capaz de reducir el colesterol malo, ayudando a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a sus grasas monoinsaturadas –las conocidas como buenas–.

Además, cuentan con ácido oleico, un ácido graso omega-9 capaz de desinflamar el cuerpo, al que se suman el potasio, la fibra, la vitamina K o la vitamina E, con propiedades antioxidantes.

Aunque en ocasiones pueda parecer que se ha puesto malo por su color marrón, esto solo se debe a un proceso de oxidación, al igual que puede ocurrir con las manzanas. Para solucionarlo, puedes hervir el aguacate brevemente para que retome su característico color verde.

Ahora bien, a pesar de que está compuesto por grasas saludables, minerales, vitaminas, fibra vegetal e hidratos de carbono, su consumo excesivo puede tener efectos negativos sobre la salud, como explican en el blog Mejor con salud de As.

Entre ellos, puede provocar aumento de peso, escasez de nutrientes esenciales, daños al hígado o reacciones indeseadas como alergias, aunque este último punto es de rara probabilidad.

28 maneras de preparar las patatas en distintos rincones del mundo

Por otro lado, aunque su consumo se ha incrementado, también lo han hecho las críticas de ecologistas que denuncian su excesivo consumo hídrico para la producción de este oro verde.

Rentable, pero dañino para las reservas de agua potable. Más aún sabiendo que España se ha posicionado como el primer país productor de aguacates de la Unión Europea, aunque octavo a nivel global.

Hace algún tiempo, el programa En el punto de mira, de Cuatro, visitaron diferentes comarcas de Málaga. Según destacaron, los cultivos de este alimento se traducen en el 80% de consumo hídrico de Axarquía, en la provincia andaluza.

"El riego no puede ser indefinido y los límites los establecen los recursos que hay. A partir de 2008, con un aumento del cultivo del aguacate, se produce un desequilibrio que provocará que los cultivadores salgan perjudicados en algún momento", concretó Rafael Yus, de Ecologistas en Acción.

Así, por cada aguacate se gasta la friolera cifra de 600 litros de agua, por lo que su cultivo ha de ser sostenible o, de otra forma, los agricultores verán en un futuro cómo desciende su rentabilidad, a pesar del desborde de su consumo en la sociedad.

En el vídeo de arriba te contamos cuál es su historia, cómo se incrementó su consumo y por qué este alimento, considerado oro verde, es tan caro.

Otros artículos interesantes:

6 formas de guardar el aguacate ordenadas de peor a mejor

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes medio aguacate al día

Cómo diferenciar las grasas saludables de las grasas malas

Te recomendamos

Y además