El secreto del precio del cardamomo, una especia realmente cara que se utilizar para aromatizar diferentes recetas

Está presente en las galletas de Navidad tradicionales de Alemania, en el curry de la India e incluso en los cafés bereberes. También entre las especias típicas para decorar y saborizar la tónica con ginebra.

Es el cardamomo, una de las especias más codiciadas del mundo entero y que tiene su origen en el sistema montañoso conocido como colinas de Cardamomo o Yela Mala, en el estado de Kerala (India).

Aunque se le conozca así, en verdad es una especie de jengibre, concretamente, la Elettaria cardamomun. Suele alcanzar entre 2 y 4 metros de altura y también aparece en Sri Lanka, Malasia e Indonesia.

Desde el café hasta el té, es habitual que en el sudeste asiático se aromaticen ciertas bebidas con esta especia tan valiosa, por lo que es común encontrarla en numerosos hogares, habiendo adquirido gran popularidad.

28 maneras de preparar las patatas en distintos rincones del mundo

Incluso en los países árabes se puede encontrar a diferentes personas masticando cardamomo, ya que es capaz de combatir la halitosis, entre otras propiedades realmente valiosas.

Qué aporta el cardamomo

A pesar de que resulte más desconocido, existen diferentes estudios científicos que relacionan el consumo de cardamomo con la actividad antitumoral, en la Journal of Medicinal Food.

Además, según refiere Alimente a la Fundación Española de Nutrición (FEN), esta especia es capaz de frenar la tensión alta, reducir el dolor de los cólicos, prevenir el cáncer de colon o estimular el apetito.

Sin embargo, más allá de dichas cualidades no existe un aporte nutricional que destaque, ya que su cantidad de vitaminas es muy reducida.

Como resultado de su proceso de producción, el cardamomo es una de las 5 especias más caras del mundo entero, como explican en Computer Hoy.

En este sentido, se posiciona entre las más codiciadas junto al clavo, la vainilla, la canela y el azafrán, aunque este último mantiene la primera posición, llegando a costar un kilogramos entre 3.000 y 14.000 euros.

Como te explicamos en el vídeo de arriba, el cardamomo es muy difícil de cosechar y existen diferentes tipos y vainas. Algunas de ellas son utilizadas para marcar aromas, para salsas y currys, e incluso para un gin-tonic.

Aunque también existen otras clases que son específicas para marinar ensaladas o aportar un gran aroma a los arroces.

Ahora, cuando vayas a servirte un té o una bebida refrescante con cardamomo, recuerda lo que se requiere para cultivar este manjar de la gastronomía, amenazado por el cambio climático y cosechado con gran mimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.