Por qué es tan caro el sándalo, un árbol religioso para la India y que está considerado como especie vulnerable

  • El sándalo es considera por la India como un árbol sagrado, debido a sus propiedades medicinales que ya conocían los vedas hindúes en el siglo V a.C., que lo utilizaban para prevenir ciertas infecciones.
  • La tradición de este árbol considera especie vulnerable junto a su complicado proceso de plantación provocan que el precio del sándalo se realmente elevado, pudiendo llegar los 5 gramos de su aceite hasta los 35 euros.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de Dailymotion de Business Insider España.

El sándalo, o Santalum album, es un árbol perennifolio que tiene su origen en la India. Suele tener grandes hojas muy parecidas a las del laurel y crecer hasta los 10 metros de altura. En la India, además, se considera un árbol sagrado.

Se dice que también tiene propiedades medicinales, debido a los santaloles (alfa y beta santalol). Curiosamente, estos también son los responsables de la fragancia del sándalo, de toques amaderados y dulces.

Por ello, se utiliza comúnmente en aromaterapia, que consiste en asociar olores que resulten agradables a buenos recuerdos, para ayudar a la relajación.

El aceite de sándalo, un producto derivado del sándalo, es capaz de proteger la caída del cabello, previene infecciones en la piel, es un fungicida natural, es relajante y sirve como afrodisíaco popular.

Sus propiedades y su valor histórico y religioso para la India –desde el siglo V a.C. los vedas hindúes lo usaban para evitar infecciones– provocan que este aceite sea uno de los más codiciados. Aunque los árboles de sándalo no podrán resistir la demanda.

Este superalimento combate la ansiedad, el insomnio, la inflamación y ayuda a ganar músculo

El proceso para conseguir aceite de sándalo puede durar hasta 30 años, ya que la plantación del sándalo requiere de muchísimo tiempo. Esto provoca que el aceite del sándalo cueste mucho dinero.

Por ejemplo, 5 gramos de aceite de sándalo pueden llegar a costar 3.000 rupias –unos 35 euros–. Y este precio podría no dejar de incrementarse, debido a que la demanda no se desacelera y el mercado seguirá creciendo, con previsiones de valor de 165 millones de dólares (unos 152,71 millones de euros) para 2027.

Por el contrario, la oferta parece que no seguirá creciendo, ya que el sándalo de la India está considerada como especie vulnerable, algo peor que en peligro de extinción. Así, algunas destilerías tienen que limitar su producción a 4 meses.

Es cierto que existen otras especies de sándalo en el mundo. Con cada vez mayor presencia en el mercado internacional, Australia está ganando terreno, mientras que la India sufre escasez de recursos.

Dicha escasez se ha agudizado, además, por el robo de algunos árboles por parte de contrabandistas. Los agricultores tienen que protegerlos y algunos de ellos están incluso rodeados con púas.

En el vídeo de arriba puedes ver el caso de Chidananda N y Mahadeva Singh, de la compañía KS&DL, uno de los mayores productores de aceite de sándalo a nivel global.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.