5 razones por las que perder peso en la menopausia es tan difícil

Mujer comparando productos en un supermercado
  • La menopausia no es una causa directa del aumento de peso. Sin embargo, coincide con un periodo en el que las mujeres engordan.
  • Se trata de la edad en torno a los 50, en el que cambia el cuerpo y en el que el sexo femenino puede hacerse con hasta 5 kilogramos, según el laboratorio especializado en complementos alimenticios Laboratorio Niam.
  • El insomnio o la ansiedad son algunos de los síntomas de ese periodo que contribuyen a coger calorías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que la menopausia es una causa directa del aumento de peso es una creencia extendida. Sin embargo, esta afirmación no es exactamente así y hay que profundizar en por qué puede ser un periodo en el que las mujeres engordan. 

El sexo femenino gana entre 2  y 5 kilogramos en torno a los 50 años, según el laboratorio especializado en complementos alimenticios Laboratorio Niam. Aunque la razón no es la menopausia, sino la edad, que hace que el cuerpo cambie. 

El insomnio, la ansiedad o la depresión son algunos de los síntomas de ese periodo, así como un descenso del nivel de estrógenos. Esta última es una hormona que, entre otras cuestiones, contribuye a mantener el colesterol bajo e interfiere en cómo el cuerpo absorbe las grasas. 

Leer más: Trastornos neurológicos, pulmonares y cardiovasculares: las secuelas del COVID-19 a largo plazo que ya han identificado los científicos

Todos esos fenómenos hacen que las mujerestiendan a ganar calorías, resultando difícil mantener el peso o incluso perderlo

En primer lugar, "los estados de ánimo complejos provocan inestabilidad en las comidas: comemos peor, a deshoras, saltamos comidas y el cuerpo nos pide más azúcar que antes", explica Laboratorio Niam, lo que está vinculado a la menopausia. 

Asimismo, al finalizar la vida fértil, aparecen el insomnio y la falta de sueño, otra de las causas que provocan una mayor ingesta de comida

Por otra parte, el cansancio asociado a esta etapa puede hacer que seas un poco más sedentaria, lo que no favorece el adelgazamiento.

Leer más: Zonas Azules: los 5 lugares del mundo donde la gente vive más de 100 años

Los cambios hormonales también entran en juego, ya que provocarán que retengas líquidos. Esto no significa engordar, aunque es posible que te sientas más hinchada y ganes volumen. Además, a medida que se envejece, el metabolismo se ralentiza, algo que tampoco ayuda. 

"Todos estos factores hacen que el cuerpo acumule más grasa que antes, especialmente en la zona del abdomen y alrededor de la cintura", indica la misma fuente. Por tanto, una combinación de las causas anteriores pueden conducir a un "círculo vicioso" que dificulte la pérdida de grasa. 

Sin embargo, alimentarse bien, hacer ejercicio y deporte entretenido, beber muchos líquidos o dormir bien son algunas de las claves que necesitarás incorporar a tu rutina para mantener a raya la báscula durante la menopausia. Además de todo esto, si fuera necesario, el laboratorio recomienda recurrir a ayuda profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.