Por qué es tan difícil salir del ecosistema de Apple: así consiguen que te resulte más difícil pasarte a un dispositivo Android

  • A los usuarios de iPhone normalmente les suele costar pasarse a un dispositivo Android, ya que están plenamente integrados en el ecosistema de Apple.
  • El software, los productos y los accesorios de Apple son lo que mantiene a estos usuarios atrapados y fieles a la compañía de la manzana. Pero no te preocupes, para equilibrar un poco la balanza, Google te lo pone más fácil si quieres cambiarte a su propio ecosistema.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Michelle Yan: formar parte del ecosistema de Apple tiene sus cosas buenas. Por un lado, puedes disfrutar de lo bonito que es iMessage. Se sincroniza perfectamente con todos tus dispositivos de Apple. Pero cambiarte a un Android significa que también tendrás que decirle adiós a iMessage. Para deshacerte de iMessage y poder recibir mensajes en tu nuevo dispositivo de Android, tienes que desactivar iMessage en todos los dispositivos de Apple y eliminar tu número de teléfono en una página web específica. Y, una vez hayas conseguido desactivar iMessage, puede que tus mensajes de texto no funcionen del todo bien. Si, a partir de ese momento, alguien te envía un mensaje por iMessage, no lo recibirás; y tampoco si estás en un grupo. Te tendrán que mandar un SMS. ¿Por qué es tan difícil hacer el cambio?

iMessage es solo una de las muchas maneras con las que Apple mantiene a sus usuarios dentro de su ecosistema. Está, por ejemplo, iCloud. Es un espacio de almacenamiento en la nube que guarda automáticamente todas tus notas, tus eventos, tus favoritos de Safari y tus fotos. Puedes acceder sin problemas a toda esta información desde cualquiera de tus dispositivos de Apple, pero no podrás hacerlo desde tu nuevo Android. No hay una aplicación de iCloud para Android, lo que quiere decir que no tienes una manera más o menos fácil de transferir todos tus datos desde ese servicio a tu Android. Por supuesto, si has usado Google como tu ecosistema principal, entonces puede que te resulte mucho más fácil ir y venir entre iPhone y Android.

Pero, ¿qué pasa con las fotos que se almacenan en tu iPhone que no tienen su back-up en iCloud? ¿Cómo se transfieren? La manera más fácil es preguntar a tu proveedor de telefonía si puede ayudarte en esta tarea. Si no es así, hay varias aplicaciones que pueden ayudarte a transferir tus fotos de tu iPhone a Android.

Esta es la peculiar razón por la que Steve Jobs cambiaba de coche siempre cada 6 meses

Y, hablando de aplicaciones, es posible que tengas algún que otro problema al transferirlas de un móvil a otro. En la mayoría de los casos, tendrás que descargártelas manualmente una a una e incluso puede que tengas que volver a comprar alguna app de iOS en la Google Play Store. Pero, si utilizabas el inicio de sesión de Facebook o un registro de correo electrónico, tal vez tengas que dejarlo. La Play Store tiene más aplicaciones que la App Store, aunque puede que algunas aplicaciones que utilizabas en iOS no estén disponibles en la Play Store, como sucede con Bear o Rent The Runway.

Hay que decir que Google está facilitando mucho ese proceso de transferencia de datos con el Quick Switch para su Pixel. Pero, aunque la transferencia de datos y aplicaciones sea más fácil, vas a echar de menos AirDrop. Ya no podrás enviar cómodamente archivos desde tu iPhone a tu MacBook, a tu iPad o al dispositivo Apple de otra persona. Pero, oye, al menos dejarás de recibir extraños envíos cuando estés en el tren.

Cambiarse a Android también significa perder todas las aplicaciones preinstaladas de Apple. Puede que no utilices la mayoría, pero piensa en FaceTime. Tendrás que utilizar otra aplicación para hacer videollamadas, como Facebook Messenger o Duo de Google, lo que significa hacer que tu interlocutor también tenga que utilizar esas aplicaciones. Perderás News de Apple, Notas de Voz, Salud, Wallet y Mapas de Apple. Es broma, nadie usa Mapas de Apple.

No solo le estás diciendo adiós al software de Apple. Piensa en todos tus productos y accesorios de Apple. Si tienes el Apple Watch, se convertirá en algo totalmente inútil. Si tienes AirPods, aún puedes usarlos en Android, pero no serán ni tan eficientes ni tan personalizables. Y todos esos cargadores y adaptadores que compraste empezarán a acumular polvo.

Y, como los teléfonos Android están presentando cada vez más novedades de las que carecen los iPhone, como mejores cámaras con lentes de gran angular, no tiene mucho sentido que Apple ayude a sus usuarios a abandonar el barco. Así que sí, los usuarios de iPhone están en una jaula de oro. Pero tened algo de compasión, es mucho más difícil entrar en el ecosistema de Apple que salir de él.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.