Por qué es tan importante la formación para el éxito de las compañías, según los máximos directivos de multinacionales con larga trayectoria en el país

José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, y Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.
José Ramón Caso, CEO de Omnicom Public Affairs, y Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.
  • La formación es clave para el éxito de las empresas en un momento de disrupción digital.
  • Esta fue una de las ideas que estuvo presente en varias de las intervenciones de los altos directivos que se dieron cita en el último Congreso de Multinacionales por marca España. 
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En un momento de disrupción tecnológica, la formación de los trabajadores es clave para que las empresas logren el éxito en sus negocios. Esta fue una de las ideas que se repitieron a lo largo de las conferencias del último Congreso de Multinacionales por marca España.

Los directivos de multinacionales con larga trayectoria en España señalaron que es importante la formación continúa para que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías, algo que tiene que ser una apuesta por ambas partes, tanto por la empresa como por los trabajadores. También destacaron la importancia de la cooperación público-privada para conseguir que la formación profesional y universitariase adapte a las necesidades de las empresas. 

"Hablamos mucho de los nativos digitales y cómo hacemos para tener acceso a esos talentos digitales, pero la digitalización es el día a día para todos y tenemos que adaptarnos a ello", explicó Javier Solans, director general de Procter & Gamble España, antes de explicar cómo lo gestionan en su empresa.

"En Procter, la antigüedad media es de 16 años, porque la gente hace promoción desde dentro, por lo que invertimos tantos recursos para que se formen los empleados que ya están, como para incorporar a la empresa nuevos talentos, talentos digitales. Esa combinación entre empleados que se han tenido que convertir y nativos digitales es lo que hace que una empresa sea exitosa", dijo. 

En este sentido, Irene Cano, directora general de Facebook para España y Portugal, señaló que para su empresa es clave "facilitar" a los empleados las herramientas para aprender y comunicarse entre sí, a la vez que generan "silos de aprendizaje" para que los errores que se cometen, y que forman parte de esta formación, no vuelvan a aparecer. 

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"No buscamos gente talentosa per se, sino que buscamos gente que sea capaz de adaptarse al cambio, gente que está motivada para trabajar en entornos inciertos", añadió Cano, que explicó que esta motivación para aprender y repetir tareas que le gustan es lo que llevará a ese trabajador a hacerlo cada vez mejor.. 

En este sentido, señaló que lo importante es que cuentan con la tecnología y con personas que tienen la adaptabilidad para aprender, un elmento que considera "clave". 

"Nadie nace aprendido para la digitalización y la gestión del dato, así que, solo se aprende formándose, la gente tiene que adaptarse", apuntó. "Los empleados son responsables de desarrollar las actividades necesarias y las empresas de darles la formación adecuada", añadió.

Adaptar la formación al mundo laboral

Respecto a la formación reglada, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, apuntó en su intervención que sería deseable que las universidades pudieran ser más ágiles a la hora de adaptar los temarios de sus carreras a las necesidades del mundo laboral.

En este sentido, Moreno señaló que esta debería ser una prioridad del Gobierno porque en la actualidad la creación de un nuevo grado universitario o la adaptación de uno ya existente requiere de dos años de conversaciones con la Aneca. 

"La educación tiene que cambiar y que las universidades generen profesionales empleables, profesionales que poner en el mercado y no solo brillantes académicos", apuntó. 

Además, Moreno explicó que es clave "fomentar la Formación Profesional". "No necesitamos tantos ingenieros de telecomunicaciones o industriales porque en España lo que hacemos es aplicar tecnología en las empresas, para lo que que cada vez necesitas una formación técnica mayor y menos conocimientos científicos", dijo el directivo.

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Moreno puso como ejemplo el uso de las gafas de realidad aumentada que considera que "no hay nadie que forme a personas a trabajar con gafas de realidad aumentadas" y en su opinión la existencia de esta formación haría que este coste no recaiga en las empresas. 

En esta línea, Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia, apuntó que el mercado de la educación debe de darse cuenta de que está formando a personas que al final tendrán que desempeñar. Además, reclamó que el sistema educativo esté más preparado para ofrecer estos perfiles más técnicos y científicos que reclaman grandes compañías como la suya. 

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