Tarifa plana de autónomos: por qué el Gobierno quiere reformarla

Business Insider España
Autónomos

El ministerio de Trabajo estudia cómo restringir la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, según informa EFE. El objetivo es hacer que funcione y no se convierta en una forma de potenciar los falsos autónomos que se aprovechan de una cuota baja para comenzar su actividad. 

Los datos que les mueven a tomar esta medida son que apenas el 15,5 % de quienes se han beneficiado de la medida desde su puesta en marcha mantiene su actividad en el sistema. De esta forma, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estudia fórmulas para fomentar el emprendimiento con la tarifa plana, pero que esto se refleje en una perdurabilidad del sistema.  

Los datos proporcionados por Trabajo, que cita EFE, indican que más de la mitad de los menores de 30 años que se dan de baja llevaban en alta menos de un año, mientras que los mayores de 30 años presentan un alto porcentaje de cortas permanencias.

La tarifa plana para estos profesionales nació en 2013 cuando la tasa de paro estaba en máximos. En el primer trimestre de ese año la EPA mostraba que el paro estaba en el 26,94%. El Gobierno de Mariano Rajoy puso entonces en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven donde se incluyó esta tarifa reducida para tratar de buscar el autoempleo entre los jóvenes.

Leer más: Cuatro claves de cómo el Gobierno quiere cambiar la cotización de los autónomos

Más tarde, con la Ley de Emprendedores se amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad. 

Este uno de enero de 2018 se aprobó ampliar la tarifa plana hasta los 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses. En estos cinco años, se han beneficiado de esta tarifa plana 1.473.774 personas. 

Qué opinan las asociaciones de autónomos

El secretario de la asociación de autónomos UPTA ha pedido al ministerio los datos de cómo ha funcionado la tarifa plana para poder realizar una valoración objetiva de su funcionamiento. En declaraciones a ElConfidencial ha apuntado que quieren analizar cuántas personas siguen en activo un año después de solicitar la tarifa plana y cuántas lo están a día de hoy. 

Por su parte, desde ATA explican a EFE que quieren analizar y revisar con el ministerio los incentivos para aquellos autónomos que transcurrido el primer año ya tienen una suficiente facturación o rendimiento neto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.