Las nuevas tarifas fijas de las grandes eléctricas para atraer los clientes afectados por la subida histórica del precio de la luz

Un hombre se lamenta con su factura de la luz
  • Endesa, Iberdrola y Naturgy han lanzado tarifas fijas de la luz para atraer a los hogares que se están viendo afectados por la subida de la luz, según ha publicadoCinco Días.
  • Las grandes eléctricas ofrecen tarifas fijas de entre 58 y 60 euros el MWh y planes personalizados para competir con los precios récord que marca el pool cada día.
  • A pesar de que el mercado regulado suele ser más barato de la electricidad que el libre, la desbocada crisis de precios de la energía ha invertido la situación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La factura de la luz de los casi 11 millones de hogares que se acogen al mercado regulado, las que marca diariamente el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), han sido casi siempre más económicas que las tarifas fijas que ofertan las comercializadoras en el mercado libre.

Y se dice casi siempre porque la imparable subida del precio de luz ha provocando que se inviertan esos papeles. Desde principios de verano hasta ahora el precio de la energía está desbocado; ha llegado a superar los 300 euros el megavatio hora (MWh) en algunos tramos del día.

Los expertos en el mercado eléctrico opinan que el precio de la energía —aproximadamente el 30% de la suma final de la factura, el resto son impuestos o tasasseguirá en precios récord todo el invierno y no será hasta finales del mes de marzo de 2022 cuando comience a bajar ligeramente.

No será hasta finales de 2023 y comienzos del 2024 cuando el mercado regulado o PVPC recupere un precio parecido a los de los años 2018 o 2019.

La tormenta perfecta que está causando que el precio de la energía se dispare en toda Europa

El principal responsable de este encarecimiento histórico es el gas y, en menor medida, el carbón. La altísima demanda industrial y de hogares surgida en Asia tras los periodos de confinamiento y cierres obligados por la pandemia. A esto hay que sumarle que muchas reservas nacionales estaban en mínimos y los temores de que esté invierno será frío en muchas partes del mundo.

Ante esta situación inédita las grandes eléctricas han lanzado varias ofertas de tarifas fijas de electricidad que serían más baratas que las tarifas PVPC, segúnCinco Días. El objetivo es el de atraer a los consumidores españoles afectados por los vaivenes del mercado mayorista hacia tarifas en las que sepan siempre cuánto van a pagar.

Endesa: tarifa base de 58 euros MWh

Endesa no se ha quedado de brazos cruzados ante esta crisis de los precios de la energía. La eléctrica ha puesto sus esperanzas de atraer a nuevos clientes, vengan o no del mercado regulado, con una tarifa liberalizada.

Con un precio base de 58 euros el MWh la compañía asegura que ésta se mantendrá fija y sin variaciones en los primeros 2 años desde que es contratada. Esta tarifa Única va dirigida a hogares que, al igual que las tarifas del mercado regulado, tengan como máximo una tarifa contratada de 10 kilovatios.

La tarifa no tiene ningún tipo de permanencia y puede ser anulada en cualquier momento. Posee, además, una serie de bonificaciones por consumo eficiente, una cuota gratis al año y un 50% de descuento en la segunda y tercera cuota, según ha publicado Cinco Días.

La idea, según Endesa, es que en un consumo medio y teniendo en cuenta las circunstancias actuales, el consumidor se ahorre unos 12 euros al mes.

Consulta tu consumo eléctrico en tiempo real y ahorra en la factura de la luz

Naturgy: tarifa base de 60 euros el MWh

Bajo el lema de 'Olvídate del pool', Naturgy ha lanzado una tarifa que fija el precio base en los 60 euros el MWh. Al igual que la oferta de Endesa, ésta asegura el mismo precio fijo a lo largo de los 2 próximos años y no tiene restricción de acceso en función de la tarifa actual de los consumidores.

Los clientes que se acojan a esta tarifa no estarán sujetos a ningún coste adicional ni tampoco estarán obligados a cumplir con una determinada permanencia.

De la misma manera que la anterior, no existe discriminación de entrada debido a la tarifa actual de los nuevos clientes, por lo que cualquier hogar podría acogerse a esta tarifa del mercado libre.

Los planes personalizados de Iberdrola

Una de las señas de identidad de las tarifas de Iberdrola son sus planes personalizados. De los 7 millones de clientes sujetos a sus tarifas fijas, al menos 6 millones de ellos cuentan con planes personalizados o a medida para ajustar el consumo, la potencia contratada y el precio final a las necesidades de los clientes.

Cómo instalar placas solares para autoconsumo: requisitos y pasos a seguir

Según relata Cinco Días, la compañía ya contaba con estas tarifas antes de que comenzara toda esta crisis de precios de la energía. Los clientes de Iberdrola tenían diferentes planes con precios estables y garantizados a lo largo de 5 años.

Ofrece así tarifas como el Plan Elige 8, que permite a lo hogares tener 8 horas con un precio menor; Plan Estable, que asegura el precio fijo independientemente de la franja horaria; y el Plan Noche, que permite tener un consumo más económico en las horas oscuras y hasta la media mañana.

Destacan también algunas tarifas inteligentes como la Plan Vehículo Eléctrico y Plan Solar. La primera permite recargar el coche eléctrico durante la madrugada con una precio de 0,03 euros el KWh. La segunda está enfocada a clientes que cuentan con placas solares y que la propia compañía compensará a los clientes los excedentes que tengan a 0,051 euros el KWh.

Iberdrola tiene también planes pensados en las segundas viviendas que varían en función de las épocas del año en las que se utilizan más con los planes Invierno y Verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.