Quiero contratar una tarifa de móvil o internet: qué marcas hay en España y qué tarifas me ofrecen

Mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

  • La oferta de marcas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Por un lado, han entrado pequeños operadores con una oferta low cost. 
  • Las grandes operadoras, por su parte, han creado segundas y terceras marcas para hacer frente a estos nuevos actores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El mercado de las telecomunicaciones en España ha vivido un fuerte aumento de marcas en los últimos años. Por un lado, las grandes operadoras tratan de vender paquetes convergentes, los que incluyen dentro de una misma tarifa los servicios de internet, móvil y televisión, que dejan un ingreso medio mayor; mientras que el mercado se mueve hacia la parte más baja de la horquilla de precios en la feroz guerra del low cost. 

En este contexto, han surgido un gran número de marcas de operadoras en España. Los grandes operadores han lanzado segundas o terceras marcas para no dañar a su enseña principal mientras tratan de hacer frente a las marcas low cost. A esto se suma que algunos operadores han crecido comprando otros más pequeños y manteniendo estos nombres dentro de su cartera. Además, hay operadores virtuales más pequeños que ofrecen sus tarifas dentro del mercado español. 

Este es un listado de las marcas que operan en el mercado de las telecomunicaciones en España. 

Telefónica: Movistar, O2 y Tuenti

Su marca premium con la que vende paquetes convergentes es Movistar, que ofrece diferentes paquetes Fusión con tarifas en las que se incluyen fijo, móvil, internet y televisión. Además, esta es la marca utilizada para ofrecer sus servicios paralelos a la telefonía, como salud digital, 

A esta marca se suma O2 con una tarifa convergente más sencilla con fibra y móvil, a la que además se puede sumar la televisión. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

La tercera marca de Telefónica es Tuenti, que nació como una red social y ahora es la enseña low cost de Telefónica. 

Orange: Jazztel y Simyo 

La operadora francesa tiene como marca premiumOrange, con la que oferta paquetes convergentes con fijo, móvil, fibra y televisión. Esta enseña es la marca con la que además ha lanzado su banco móvil, importado de Francia y sus servicios de seguros. 

Orange contaba hasta hace poco con otras marcas dentro de su oferta con tarifas low cost como son Jazztel, Amena o Simyo con tarifas de fibra, fijo y móvil más asequibles. La compañía anunció en sus últimos resultados que eliminará la marca República Móvil integrando sus clientes en Simyo. 

MásMóvil: Yoigo, Pepephone o Lebara

MásMóvil es el cuarto operador en España y se encuentra en medio de una opa para hacerse con el control de Euskaltel. 

El grupo, además de tener a su marca MásMóvil, cuenta con la enseña Yoigo que es su marca premium con paquetes convergentes de fijo, móvil y fibra.Además ofrece la opción de televisión, aunque nunca ha apostado por esta opción tan fuerte como otros operadores que entraron, por ejemplo, en grandes desembolsos para hacerse con los derechos del futbol. Con esta marca, además de sus paquetes convergentes, ofrece otros servicios como telemedicina o electricidad. 

Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo

Dentro de su cartera de marcas, el grupo cuenta con otras de bajo coste, como Pepephone o Llamaya, o enfocadas a algunos colectivos como Lebara para migrantes. 

Recientemente, la compañía lanzó junto con El Corte Inglés la operadora Sweno. Bajo esta marca ofrecerán servicios de telecomunicaciones convergentes de fibra y móvil, según han detallado las firmas en un comunicado. 

Euskaltel: marcas regionales y Virgin 

Euskaltel se convirtió en el quinto operador al iniciar su expansión nacional el año pasado con la marca Virgin Telco. Hasta el momento, era muy fuerte en la zona norte de España con las marcas Euskaltel, Telecable y R

Actualmente, en el resto de España ha introducido la marca Virgin con la que ofrece paquetes convergentes de fijo, móvil, fibra y televisión, con la opción de combinar las diferentes opciones. 

MásMóvil ha hecho una opa para hacerse con el control de Euskaltel, que ya cuenta con el apoyo de un 52% gracias a los pactos con los grandes accionistas. El cuarto operador ha asegurado que, en el caso de salir adelante el movimiento, mantendrá las marcas. 

Otras marcas fuera de los grandes grupos: los operadores móviles virtuales

Frente a la oferta de paquetes convergentes premium de las grandes operadoras, con la que pretendían aumentar los ingresos y poder hacer frente a las grandes inversiones de infraestructuras que necesita el sector, han nacido en los últimos años un gran número de operadores pequeños conocidos por las siglas OMV (operador móvil virtual). Estos son algunos de los más relevantes: 

Digi, la marca con origen en Rumanía se ha ido haciendo un hueco en el sector robando clientes a las marcas tradicionales. Este operador ofrece tarifas de fibra y móvil a precios bajos. 

Fi Network, esta marca nacida en Alicante ofrece tarifas convergentes de móvil y fibra a precios bajos. La compañía se acerca a las 650.000 líneas en España, después de haber logrado llegar a las 500.000 en 2020. 

Lemmon con una estética moderna ofrece tarifas de fibra y móvil a precios bajos, que empiezan en los convergentes desde algo más de 30 euros mensuales. 

Oléphone tiene tarifas de fibra, móvil o paquetes con ambas a precios que van desde poco más de 30 euros al mes. 

Parlem dispone de una cartera de ofertas de fibra y móvil con precios bajos. Los paquetes van desde alrededor de unos 40 euros mensuales. 

Hitsmobile tiene también una oferta de móvil y fibra con tarifas baratas y contratación online. Ofrece tarifas móviles desde unos 7 euros al mes y paquetes convergentes desde unos 30 euros. 

Oceans es otra operadora virtual que ofrece tarifas de móvil y fibra. Los precios varía en función de las características de las tarifas. Hay precios de móvil desde los 5 euros al mes y convergentes desde unos 30 euros. 

Guuk tiene en su cartera paquetes de móvil, fibra y móvil y fijo y móvil. Las ofertas van variando en función de las prestaciones. Hay tarifas convergentes desde unos 42 euros al mes y tarifas desde 7 euros en el caso de solo móvil. 

Xenet tiene planes móviles y combinados con tarifas baratas que van desde los alrededor de 8 euros en móvil y los 12 euros en el caso de internet en casa. 

Ion Mobile tiene tarifas con los nombres de la baraja: sota, caballo y rey. Son planes móviles desde unos 12 euros al mes

Suop tiene tarifas tanto de móvil, como de fibra y móvil. El paquete convergente más barato cuesta alrededor de unos 25 euros al mes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: