Las ITV actualizan sus tarifas: Estos son los nuevos precios dependiendo de la Comunidad en la que vivas

Un trabajador de una estación de la ITV con la documentación de un vehículo.

Pixabay

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) son competencia de las Comunidades Autónomas, tal y como se establece en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos

Sólo son de potestad estatal los 4,18 euros que se cobran por la anotación del resultado de la inspección en el Reglamento General de Vehículos (RGV).

Estos son los cambios de la ITV en 2022: todas las novedades que debes conocer

Cada territorio modifica periódicamente el coste de pasar la ITV en sus estaciones, y estas tarifas son publicadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Actualizadas en el actual mes de abril, las tarifas de las Comunidades Autónomas para pasar la ITV en 2022 son las siguientes: 

 Turismos no catalizadosTurismos catalizadosTurismos diéselEléctricosLigeros no catalizadosLigeros catalizadosLigeros diéselLigeros eléctricosCiclomotores y motocicletasVehículos agrícolas
Andalucía32,51 euros32,51 euros36,73 euros20,6 euros35,69 euros35,69 euros39,91 euros22,67 euros23,89 euros25,77 euros
Aragón28,3532,1840,1228,3528,3532,1840,1228,3516,0629,77
Asturias29,3829,3829,38 35,9935,9935,99 24,7545
Islas Baleares (Mallorca)20,0824,7836,51 26,6431,3443,07 12,0620,05
Islas Baleares (Menorca)20,81925,55438,813 27,74632,48145,74 12,44314,775
Cantabria28,8636,0740,83 28,8636,0740,83 18,1118,96
Cataluña29,2630,134,22 33,0536,5941,98 14,1426,91
Castilla-La Mancha22,1128,7736,64 22,1128,7736,64 13,6221,35
Castilla y León26,2732,9639,5113,1426,2732,9639,5113,1413,2326,27
Islas Canarias27,2521,539,29 32,5736,8244,61 13,5839,03
País Vasco39,2139,2140,9437,6439,2139,2140,9437,6421,4432,87
Extremadura29,2529,2529,25 29,2529,2529,25 21,4429,25
Galicia25,0928,9335,18 25,0928,9335,18 16,3714,21
Navarra32,1532,1535,8431,0940,0540,0540,05 19,526,35
La Rioja25,8325,8333,54 30,130,142,11 15,224,61
Valencia25,0530,8242,9525,0525,0530,8242,9525,0518,117,39
Ceuta30,9642,8750,85 30,9642,8750,85 22,6130,01
Melilla27,3632,3337,3 31,0836,0541,02 13,6831,08

El 40% de los vehículos que debían pasar la ITV en 2021 no lo hicieron

4 de cada 10 vehículos (que tenían obligación de hacerlo) no pasaron la ITV en 2021, según AECA-ITV. Esta cifra supone un récord de absentismo, ya que hasta ahora rondaba el 20%. 

Su presidente, Guillermo Magaz, destaca que pasar la ITV no sólo es una obligación legal, sino que también es "un ejercicio de corresponsabilidad social", puesto que la labor preventiva que se realiza "asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales". 

De esta forma, añadió, "los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico".

26 consejos para mantener tu coche siempre como nuevo

A colación de lo anterior, el informe Principales cifras de la siniestralidad vial en España en el año 2020 de la DGT apunta a que "existe una relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el accidente y el estado de su inspección técnica"

En el caso de los turismos, el porcentaje que sufre un accidente aumenta significativamente con los años: del 7% cuando el coche tiene entre 5 y 9 años al 15% cuando supera los 15. En furgonetas y camiones hasta 3.500 kg, los porcentajes son el 10% con 5 y 9 años y el 25% cuando pasan los 15.

AECA-ITV también recordó un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial y el medioambiente. En él se concluye que pasar la ITV de levita al año 539 víctimas mortales, más de 12.000 personas heridas de diferente consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.