En 2021 subirán las tarifas del gas natural, carburantes y sellos, mientras que peajes, luz y tasas aeroportuarias bajarán

Ahorro de luz.
baona

Getty Images

  • Con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros, así como el aumento del sueldo de los pensionistas y funcionarios en un 0,9 y un 2%, muchas facturas también experimentarán cambios en 2021.
  • Se espera una subida de tarifas como el gas natural, los carburantes o los sellos y servicios de mensajería, mientras que otras como los peajes, la luz o las tasas aeroportuarias esperan descensos considerables en sus precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la entrada del nuevo año también llegan las dudas sobre si facturas como la luz o el gas subirán de precio o no, y es que la cuesta de enero podría hacerse más pronunciada que nunca.

Con el estallido de la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica en todos los sectores, la población tendrá que ajustar sus presupuestos y buscar formas de recuperarse de este gran impacto.

Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros, así como el sueldo de los pensionistas y funcionarios en un 0,9 y un 2%, muchas facturas también seguirán esa tendencia ascendente.

Esta startup creada por jóvenes españoles puede ayudarte a reducir un 20% tu factura de la luz, agua y gas.

¿Cómo serán las tarifas en 2021? A continuación tienes las claves de las subidas y bajadas de los precios de algunos de los servicios más esenciales.

Tarifas que bajan:

  • Peajes: las tarifas de autopistas experimentarán un descenso del 0,11% en sus precios y, a partir de septiembre, tanto el tramo de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y 2 tramos de la AP-7 (Tarragona-Barcelona) serán gratuitos tras la finalización del contrato con Abertis.
  • Las tasas aeroportuarias: Aena verá reducidas sus tasas en un 11% y beneficiará a las aerolíneas que superen el 20% de sus operaciones con respecto a 2020 con una bonificación que durará hasta marzo. Además, se reducirán las tasas de navegación de ruta peninsular en un 11% y en un 8,5% la de Canarias para promover la recuperación del sector.
  • Operadores de alta velocidad: aunque Renfe no se ha manifestado, sí que tiene previsto el lanzamiento de Avlo, su tren low cost para este 2021. Mientras tanto, Adif ha afirmado que reducirá en un 23% del canon que cobra al operador en un intento por mejorar el tráfico tan afectado por la pandemia.
  • La luz: los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos podrían dejar de formar parte de la tarifa de la luz, rebajando la factura en un 13% en los próximos 5 años si se aprueba el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) del Gobierno. Las empresas suministradoras serían las encargadas de costear esos servicios.
  • Vivienda: tras varios años en constante aumento, en 2021 el sector de la vivienda podría por fin experimentar un descenso en sus tarifas, aunque todavía es pronto para confirmarlo.

El papel estratégico de España para equilibrar la balanza de la dependencia europea del gas natural ruso cobra fuerza en plena transición energética.

Tarifas que suben:

  • El gas natural: a partir del 1 de enero la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 5,97%. Además, mientras que el precio de la bombona de butano ya subió considerablemente de precio el pasado noviembre en un 4,9%, a día de hoy se encuentra en los 12,68 euros, un precio que podría volver a encarecerse a mediados de enero.
  • Los carburantes: el precio de la gasolina se disparará nada más comenzar el año, alcanzando su máximo en los últimos meses. Concretamente su preció estará en torno a los 1,184 euros por litro y el gasóleo ascenderá a los 1,069 euros. 
  • Servicios de telecomunicaciones: la tendencia será la misma que los años anteriores, es decir, ascendente. Sin ir más lejos, Movistar ya ha confirmado que sus paquetes Fusión subirán unos 2 o 3 euros, pero que también aumentará la velocidad de su oferta. No obstante, con la consolidación del 5G habrá que esperar para ver los costes de este servicio en los distintos operadores.
  • Impuestos: el IRPF subirá un 1% a las rentas altas, aquellas con más de 10 millones de euros, además de subir el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas de un 10% a un 21%. También se crearán nuevos impuestos para envases de un solo uso, se implantarán las tasas Tobin y Google y se fijará el límite al 95% de exenciones en Sociedades, así como un aumento de las primas de seguro.
  • Sellos y servicios de paquetería: los sellos de Correos costarán en 2021 un 7,7% más, fijando su precio en 0,70 céntimos, mientras que los europeos  y los internacionales aumentarán hasta los 1,50 euros y los 1,60 euros respectivamente. En cuando a paquetería, aquellos con destinos dentro de España subirá alrededor de un 4,7%, mientras que los internacionales solo un 2,53%.

Otros artículos interesantes:

Esta startup creada por jóvenes españoles puede ayudarte a reducir un 20% tu factura de la luz, agua y gas

El papel estratégico de España para equilibrar la balanza de la dependencia europea del gas natural ruso cobra fuerza en plena transición energética

La vivienda empieza a notar el efecto del coronavirus en gran parte de España: así están evolucionando los precios de venta y alquiler