Movistar, Orange y Vodafone apuran la subida de tarifas escondidas bajo "el más por más": así ha evolucionado lo que pagan los hogares por Internet y el teléfono en la guerra del 'low cost'

Un hombre revisa facturas, documentos.

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  • Las grandes operadoras apuran el repunte de precios en sus paquetes convergentes en un momento de galopante inflación, que lastra sus costes, y en un entorno de mercado altamente competitivo. 
  • En la última conferencia de analistas, Telefónica ya deslizó la idea de que subirán tarifas, algo que Vodafone ya ha dicho que hará ligado a la inflación y que Orange tampoco descarta. 

Movistar, Orange y Vodafone preparan subidas de precio en sus tarifas. 

Las grandes operadoras apuran el repunte de precios en sus paquetes convergentes en un momento de galopante inflación, que afecta a sus costes, y en un entorno de mercado altamente competitivo. La duda es si esta subida de precios afectará a las portabilidades en un contexto muy sensible al precio. 

En los últimos años, las empresas de telecomunicaciones están tratando de captar clientes hacia sus paquetes premium con el reclamo de más servicios, aunque con mayor precio. 

Una estrategia que Telefónica comenzó a llamar "más por más" y que busca captar clientes en el segmento alto de los paquetes de telefonía, móvil y televisión, que son los que tienen un mayor arpu (el indicador que usa el sector para referirse al ingreso medio por cliente). 

En la última conferencia de analistas tras la presentación de resultados de Telefónica del último trimestre, el consejero delegado de la empresa, Ángel Vila, ya apuntó a preguntas de los expertos que la compañía revisaba anualmente los precios de sus ofertas y que este iba a hacer lo mismo. 

"Hemos implementado ajustes de tarifas todos los años desde 2015, más o menos, siempre bajo criterios comerciales", apuntó el directivo. "En su mayoría, con alzas de precios por encima de la inflación, solo los últimos movimientos estuvieron por debajo de la inflación dadas las circunstancias", añadió.

Algo que, además, es más complicado de comparar con las nuevas tarifas de los paquetes convergentes. Hace unos meses, Telefónica España cambió las tarifas de Movistar Fusión por MiMovistar, que permite personalizar la oferta de servicios. 

Unas subidas que podrían llegar ya en el año que viene. Algo que también anunció Vodafone, que explicó que registrará subidas de precios en sus tarifas ligadas al IPC. Por su parte, Orange dejó abierta la puerta también a posibles subidas de tarifas. 

Muy sensible al precio: la lucha por las tarifas de internet baratas

Las operadoras en el mercado español han visto cómo la llegada de las nuevas operadoras virtuales con tarifas agresivas rompían el mercado. Para responder a esta tendencia, las grandes telecos lanzaron segundas marcas con las que hacer frente a esta demanda del low cost, pero sin perjudicar la imagen de su enseña principal. 

Un informe elaborado por la consultora Instituto IO Investigación para la operadora Finetwork, uno de estos pequeños actores que está creciendo de forma importante en los últimos meses, apunta que el precio es una de las claves para que un cliente se decante por un proveedor de servicios u otro. 

Más de 9 de cada 10 españoles lo que valoran es que su operadora de fibra y móvil les ofrezca descuentos en su factura (94,46%) y ofertas en el precio de las tarifas (93,47%), señala dicho informe. Le sigue dispositivos/terminales con descuentos (82,08%), suscripciones a plataformas de entretenimiento (78,76%) y bonos de gigas (78,76%). 

Esto ha llevado a que las operadoras estén pasando momentos complicados al presentar sus cuentas. Vodafone España redujo un 6% sus ingresos en el primer semestre de su año fiscal y Orange consiguió en el último trimestre una subida ligera de ventas. Telefónica también lucha por aguantar el tipo en España. 

La evolución de los precios de la telefonía en los hogares

El panel de hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) muestra cómo ha sido la evolución de los precios de estos servicios en los hogares españoles. A falta de los datos de 2022, este gráfico muestra la evolución del gasto en los hogares en función de los paquetes contratados hasta el año pasado. 

Fuente: CNMC | Autor: Marta Garijo (BI España).
Fuente: CNMC | Autor: Marta Garijo (BI España).

En la serie acumulada del coste de la tarifa de telefonía e Internet del panel de hogares que analiza trimestralmente la CNMC, se puede observar cómo han ido variando los precios. 

Así, el último dato registrado del cuarto trimestre de 2021 en los paquetes quíntuples (que incorporan la televisión de pago), la cifra está en 80 euros, frente a los 77,9 euros de un año antes, lo que supone un repunte del 2,6%

Si se toman como referencia los 67,9 euros del primer dato registrado de este tipo de tarifa de la serie, en el cuarto trimestre de 2014, el incremento es del 15%. En estas cifras, no obstante, hay que tener en cuenta la fuerte guerra comercial del sector, marcada por las promociones agresivas de las operadoras. 

Frente a esto, los paquetes dobles que tienen en cuenta el fijo y el móvil junto con Internet han ajustado su precio. En este segmento es donde operan, sobre todo, las nuevas operadoras virtuales que buscan captar clientes a precios bajos con estructuras de costes más ligeras que las grandes operadoras tradicionales. 

En este segmento, los datos de la CNMC muestran que, en el segundo trimestre de 2019, el último dato que recoge la serie del regulador, el precio de este paquete doble era, de media, de 40,7 euros. Frente a esta cifra, el coste era de 41 euros en 2018. A ello se suma que, en el comienzo del registro (segundo trimestre de 2011), el precio de este paquete era de 45,4 euros.

Estos datos ponen en cifras la realidad dual del sector, que ve cómo en el segmento más bajo los precios se van ajustando con la entrada de estos nuevos actores y las segundas marcas mientras los paquetes convergentes cada día son más caros.

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