¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?

Laboratorio de la vacuna de Bavarian Nordic para combatir la viruela del mono

Lukas Barth/Reuters

La viruela del mono está copando buena parte de la actualidad informativa, que recoge cómo día tras día aparecen nuevos casos en distintos países del mundo, con España como uno de los protagonistas, con decenas de positivos.

"Todos tenemos que permanecer vigilantes", advierte Stella Kyriakides, comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria. 

Esta, también conocida como viruela símica, es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, y que en una segunda vía se contagia entre seres humanos, sobre todo por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, además de otras formas de propagación.

¿Cómo de peligrosa es la viruela del mono?

La mayoría de los casos registrados han presentado síntomas leves de viruela del mono, y por ahora parece que, al menos para la población general, "la probabilidad de contagio es muy baja".

"Sin embargo, la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta", contrapone Andrea Ammon, directora del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Una vez producida la infección, los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. 

Además, puede aparecer una erupción, que con frecuencia empieza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, como palmas de las manos, plantas de los pies y genitales, explica la OMS

De acuerdo con la organización, el periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días (puede variar entre 5 y 21 días), y se trata comúnmente de una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.

¿Qué tasa de mortalidad tiene la viruela del mono?

"La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica", informa la Organización Mundial de la Salud.

Así lo recogen también los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que recuerdan que la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas y que "en África se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad".

El fármaco que "se ha mostrado más prometedor" contra la viruela del mono, según sugiere un pequeño estudio

La diferencia en la tasa de mortalidad de la viruela del mono se debe a la presencia de 2 linajes distintos de este virus, en función del área geográfica en el que han sido descritos: el clado de África Central y el de África Occidental.

"Este último es el de menor virulencia y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote y que tienen secuencias disponibles", apunta el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en una investigación publicada este miércoles 25.

Mientras la cepa de África Central podría matar hasta el 10% de las personas infectadas, las estimaciones sugieren que la occidental que circula en la actualidad tiene una tasa de letalidad de menos de un 1%, complementa The New York Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.