Alemania podría extender las restricciones tras dispararse la tasa de reproducción del coronavirus en el país

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
  • La tasa de reproducción del coronavirus en Alemania, conocida como R0, se ha disparado a 2,88 este domingo frente al 1,79 del sábado, recoge Reuters.
  • Este número es el indicador de a cuántas personas un contagiado puede infectar, e indica a los países cuándo han de levantarse los confinamientos. 
  • El incremento de la tasa de reproducción y de las infecciones por coronavirus podría volver a imponer restricciones, al menos, en gran parte del país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La tasa de reproducción del coronavirus, conocida como R0, se dispara en Alemania de 1,79 a 2,88 este domingo, ha publicado el Instituto Robert Koch (RKI), según Reuters.

Esta cifra (pronunciada R-naught) indica a cuántas personas un contagiado puede infectar. Y, tal y como indican investigaciones previas, ha de mantenerse por debajo de 1 para controlar a largo plazo la propagación de una enfermedad, en este caso COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado a los países de un segundo pico inmediato a medida que se levantaban los confinamientos, más si se aceleraba la reapertura. Y, de hecho, algunos países han vuelto a poner sus restricciones mientras se alcanzan cifras récord de contagio a nivel mundial

"No puedo descartar un bloqueo más amplio", ha dicho el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet a la televisión alemana ZDF.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Sus afirmaciones hacen alusión a la puesta en cuarentena de más de 7.000 personas en la región, junto al cierre de guarderías y escuelas cerca de un matadero donde se contagiaron unas 1.300 personas. Un caso similar al rebrote de Pekín, que pudo haber empezado hace un mes, donde se llegó a identificar el virus sellado en bolsas de alimentos congelados.

Además, según el RKI, se han presentado brotes en el país en residencias de personas mayores, hospitales, instituciones de solicitantes de asilo y eventos religiosos, aparte de las plantas procesadoras de carne y compañías de logística relacionadas. 

Pero el dato hace referencia a la tasa de infección de hace una o 2 semanas. Por lo tanto, podría estar por encima de dicha cifra y la diferencia, en vez de 1,06 del viernes, sería de 2,03, según RKI. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.