Catas virtuales de vino, queso, jamón o cerveza sin salir de casa: así funciona TastingIn, la plataforma española de experiencias gastronómicas compartidas en tiempos de distanciamiento social

Un hombre prueba una copa de vino
Reuters
  • Blanca Zayas, Danny Bolger y Giorgia Mariani han lanzado TastingIn, el primer marketplace español de catas virtuales multiproducto.

  • Además de catas de vino de la mano de enólogos de todo el país, la plataforma también incorporará otros productos para las catas como quesos, jamón, whisky o cervezas.

  • "Durante el COVID-19 mucha gente se ha acostumbrado a hacer cosas online que antes no se hubiese planteado", explica una de las cofundadoras a Business Insider España.

  • La plataforma ofrece catas virtuales públicas en las que puedes coincidir con desconocidos y catas virtuales privadas para que un enólogo te ofrezca una explicación personalizada sobre los productos elegidos.

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Bodegas repletas de barricas, pero sin nadie que las visite. La estampa se ha repetido a lo largo y ancho de la España vinícola: bodegas vacías en La Rioja, la Ribera del Duero, Navarra o Jerez de la Frontera. Un efecto colateral más del coronavirus.

Toda la industria del vino ha sufrido un duro golpe con el confinamiento. Una encuesta de la Federación Española del Vino (FEV) reveló en abril que el 96% de las bodegas reconocían que la crisis les estaba afectando bastante, gravemente o muy gravemente y estimaban una pérdida de ventas de entre el 20% y el 40% a lo largo de todo el año.

Un mes después la delicada situación se prolonga porque, a pesar de que algunas actividades de enoturismo se han puesto de nuevo en marcha, la mayor parte de actos sociales relacionados con el vino se han aplazado o, directamente suspendido. Como ha sucedido con la feria de vinos Prowein (Düsseldorf, Alemania), una de las más importantes del mundo, que prometía reunir a más de 60.000 profesionales del sector pero se aplazó por temor a posibles contagios. Lo mismo ha sucedido con ferias similares en la geografía española.

Así, las catas de vino prácticamente han desaparecido en tiempos de confinamiento. Pero siempre queda margen para la creatividad.

Blanca Zayas, Danny Bolger y Giorgia Mariani, apasionados del vino y la gastronomía, detectaron que incluso en época de confinamiento y distanciamiento social, se podía seguir disfrutando del placer de catar haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Así nació TastingIn, un marketplace que ofrece a los consumidores la posibilidad de realizar catas virtuales. "Gracias a TastingIn hoy puedes disfrutar de un vino de La Rioja, mañana de un queso manchego y pasado de un whisky de Escocia", cuenta Blanca Zayas, cofundadora de la plataforma, en conversación con Business Insider España.

Cortesía de TastingIN.

Una encuesta realizada por la startup, que acaba de ponerse en funcionamiento, ha revelado que el 60% de los españoles están interesados en la posibilidad de asistir a una cata virtual. Y, pese a que los fundadores de TastingIn son conscientes de que internet le puede quitar cierto encanto a la experiencia personal en una bodega, creen que las catas virtuales constituyen una oportunidad para romper barreras.

"Creo que durante el COVID-19 mucha gente se ha acostumbrado a hacer cosas online que antes no se hubiese planteado. Incluso las han incorporado en su rutina", razona Zayas, que subraya que TastingIn ofrece flexibilidad, multiculturalidad y seguridad todos los días del año.

La plataforma permite apuntarse a una cata virtual seleccionando entre diferentes bodegas, destilerías y productores artesanales. El precio de la cata virtual incluye el envío de las bebidas para su degustación en casa el día fijado. Además, TastingIn ofrece dos opciones de cata virtual: una pública —con fecha y hora cerrada con la bodega— en la que quien dirija la cata ofrecerá una explicación lo más sencilla posible que pueda entender todo el público; y una opción de catas privadas, en las que el enólogo o experto correspondiente atenderá de una manera más personalizada, ya sea a un particular o a un grupo de personas.

Cortesía de TastingIN.

Zayas explica a Business Insider España que la idea de TastingIn no se limita a España sino que también pretenden extender estas catas virtuales a Reino Unido y, poco a poco, irán adaptando sus productos a las necesidades del público.

Actualmente tienen disponibles 6 catas virtuales: 2 de cervezas artesanas y el resto de diferentes vinos. Los precios van desde los 15 hasta los 130 euros dependiendo del tipo de cata y la modalidad elegida.

España cuenta con 969.000 hectáreas de viñedo que representan el 13% del total mundial. Además, la facturación total de las bodegas españolas asciende a 6.500 millones de euros al año y el conjunto del sector representa alrededor del 1% del PIB según datos de la Federación Española del Vino

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