Taxis voladores eléctricos, la nueva apuesta de Airbus para la movilidad urbana del futuro

Juan Pedro Chuet-Missé,
Airbus presenta un nuevo proyecto de taxi volador eléctrico
Airbus presenta un nuevo proyecto de taxi volador eléctrico

Captura frame Blade Runner

  • Airbus da un paso más hacia la movilidad urbana sostenible: presenta una nueva generación de taxis aéreos voladores.
  • Los vehículos voladores eléctricos o eVTOL se encuentran en una fase embrionaria aunque la compañía asegura que el primer prototipo estará en 2023. 
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Los vehículos voladores eléctricos eVTOL, más conocidos como taxis aéreos, todavía se encuentran en su etapa embrionaria, entre bocetos, diseños por ordenador, demasiados anuncios y unas pocas concreciones de modelos que realizan prueba tras prueba en los últimos años.

Una de las figuras más potentes, como es de esperar, es Airbus, que presentó al tercer miembro de su familia de vehículos voladores: el CityAirbus NetxGen.

La nueva generación de taxis aéreos de Airbus

Lo de NextGen, o sea generación siguiente, se debe a que este vehículo se suma a otros dos proyectos del fabricante europeo, el Vahana y el CityAirbus, aeronaves eléctricas que ya han realizado 242 pruebas en tierra y aire, y que en total han recorrido 1.000 kilómetros en sus diferentes ensayos.

En el caso de este nuevo modelo, presentado en una cumbre que se realiza en Toulouse dedicada a la aviación sostenible, está a mitad de camino entre un avión y un helicóptero.

Ideal para moverse en grandes ciudades

A diferencia de otros eVTOL, este cuenta con una extensa superficie alar, donde se encuentran ocho propulsores, y una cola de gran tamaño en forma de V.

El primer prototipo verá la luz en el 2023, calculan los ingenieros de Airbus. Cuando comience a volar, alcanzará una velocidad de 120 kilómetros por hora y una autonomía de 80 kilómetros.

Más silencioso que otros modelos de eVTOL

A bordo podrán viajar 4 pasajeros que podrán disfrutar de vuelos urbanos en un entorno silencioso.

El CityAirbus NetxGen está diseñado para volar a menos de 65 decibelios, y con un registro apenas superior, de 70 decibelios, durante el aterrizaje.

Otra de las ventajas es que este vehículo no requiere superficies móviles ni partes inclinadas durante la transición. Y por supuesto, sin generar emisiones.

La experiencia de Airbus en taxis aéreos

Airbus vuelca en esta nueva aeronave las experiencias acumuladas con el Vahana y el CityAirbus, además de innumerables pruebas de vuelo a subescala y tests en túneles de viento.

“El CityAirbus NextGen combina lo mejor de ambos mundos, con una nueva arquitectura que logra el equilibrio adecuado entre el vuelo estacionario y el vuelo de avance”, precisó Bruno Even, consejero delegado de la empresa Airbus Helicopters.

Este ejecutivo indicó que si las pruebas se realizan en los tiempos previstos hacia el 2025 este eVTOL podrá obtener la certificación y comenzar a volar entre las ciudades.

Una nueva forma de movilidad urbana

El objetivo de estas aeronaves es aportar una alternativa de movilidad sostenible en las ciudades, sobre todo las que tienen gigantescos problemas de tráfico y contaminación, como Nueva York, São Paulo, Kuala Lumpur o Moscú, entre otras.

“Estamos en la búsqueda de la cocreación de un mercado totalmente nuevo que integre de forma sostenible la movilidad aérea urbana en las ciudades, al tiempo que se aborden las preocupaciones medioambientales y sociales” dijo este ejecutivo.

Artículo en Tendencias Hoy.

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