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Los taxistas de Madrid y Barcelona seguirán movilizados hasta este miércoles

Guerra taxi uber
A las 19.00h, muchos taxistas todavía no conocían el resultado de la reunión. Vicente Cano.
  • Las asociaciones y representantes del sector del taxi deciden proseguir con las movilizaciones hasta el miércoles a pesar de aceptar las condiciones del gobierno.
  • Mientras en Fomento el Ministro se reúne con los representantes de las licencias VTC, miles de taxistas bloquean el Paseo del Prado y la Castellana como medida de presión.
  • En la reunión del martes en Fomento, el Ministerio les propuso aprobar el cupo 1/30 vía Decreto Ley el próximo 14 de septiembre y se acabó concediendo que este mismo viernes, el Consejo de Ministros aprobaría una declaración de intenciones a favor del taxi.
  • Los taxistas amenazaban con extender sus protestas a más ciudades y con paralizar infraestructuras clave. 
  • De las 9.000 licencias VTC existentes, 4.300 están en Madrid y 1.437 en Cataluña, y hay otras 10.000 esperando aprobación.

Los taxistas de Madrid y Barcelona seguirán movilizados hasta este miércoles, como medida de presión mientras Fomento se reúne con los representantes de las empresas de VTC (Uber y Cabify) y con las comunidades autónomas.

Aunque los representantes de los taxistas se manifestaban satisfechos con el resultado de las negociaciones y sugerían que lo mejor sería dar de tiempo al Gobierno hasta septiembre, en una asamblea, los conductores que llevan más de un día bloqueando calles en la ciudad condal y en la capital han decidido seguir ahí.

A las 22.00h, los taxistas volverán a celebrar otra asamblea para decidir qué hacer porque, para entonces, ya se conocerá cómo ha valorado la Comunidad de Madrid que la gestión de las licencias VTC revierta en ella —una de las peticiones del taxi es que deje de llevarla a cabo el Estado— y cómo los representantes de Uber y Cafiby salen de su encuentro con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

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"Nos la han colado tantas veces, que aunque nos guste lo que nos cuenten, ya no nos podemos fiar", afirma Nacho Castillo para Business Insider, conocido por su apodo en twitter, peseto loco.

Este martes, tras la reunión que mantuvieron los representantes del gremio en Fomento, los taxistas aceptaron las concesiones del Gobierno, pero anunciaron que mantendrían sus movilizaciones a la espera de cómo aparecen en el documento que el Ministerio ha concedido llevar al Consejo de Ministros. 

Los taxistas, sin embargo, han decido proseguir con las movilizaciones. "Este miércoles, el Ministro de Fomento tiene una reunión con los representantes de Uber y Cabify. Si han sido sinceros con nosotros, a la salida no deberían de tener muy buena cara", afirma para Business Insider Nacho Castillo, el taxista representante del gremio en las negociaciones con Fomento que se ha hecho conocido por su apodo "peseto loco". 

Mientras la asamblea con los cientos de sus taxistas que esta noche seguirán movilizando el Paseo de la Castellana proseguía, el propio Nacho Castillo no tenía claro cuál sería su resultado. "Es el sector el que va a decidir, la nota de prensa que ha sacado el Ministerio de Fomento es positiva, pero esperaremos al Consejo de Ministros del viernes", concede. 

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No es un semáforo, en toda la Castellana, los taxis solo dejaban un carril libre por sentido. Vicente Cano.

Y también reconoce: "hagamos lo que hagamos no nos gusta, no nos gusta hacérselo pasar mal a los ciudadanos, pero no queremos que nos la cuelen como lleva pasando desde hace 9 años y tampoco queremos dejar colgados a los compañeros de Barcelona". 

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El domingo, las protestas y el bloqueo de las calles principales que estaban teniendo lugar en Barcelona se extendieron a Madrid y otras ciudades. En la ciudad condal, se han llegado a contabilizar daños en hasta 100 vehículos VTC si bien desde el gremio del taxi se defienden afirmando que quienes los han protagonizado no pertenecen a su colectivo. 

Desde el domingo, tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades, el sector del taxi al completo ha estado en huelga. Así, cuando los portavoces de Fedetaxi, Antitaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez llegaron al Paseo de la Castellana a las 12.00h de este lunes, cientos de taxistas bloqueaban la arteria principal del centro de Madrid con sus coches

Qué es lo que piden los taxistas

Los taxistas protestan por la paralización de una normativa del Área Metropolitana de Barcelona, impulsada por Ada Colau y aprobada a final de febrero. La aplicación de esta norma que regula la concesión las licencias VTC con las que operan las plataformas de movilidad gestionadas por app fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

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En Madrid, los conductores de Cabify se quejan de que les han arrojado huevos. Vicente Cano.

La guerra del taxi contra Uber y Cabify lleva años judicializada y es el Tribunal Supremo el que está concediendo las licencias VTC paralizadas por el Gobierno entre 2013 y 2015, cuando no había regulación. Todavía hay unas 10.000 de esas licencias VTC a la espera ser aprobadas. 

Lo que Fomento propone al taxi

Al parecer, y siempre según representantes de los taxistas, durante la reunión que han mantenido con Fomento, en el Ministerio se habrían comprometido a limitar vía decreto ley las licencias de VTC a una proporción de 1/30 en toda España

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Esto representaría la desaparición de muchas licencias VTC, a la espera de ver cómo se sustancia esta supuesta concesión. Esto, evidentemente, destruiría empleos, solo en Barcelona tantos como los 600 conductores de las licencias que habría de más para cumplir esta cuota, unas 2.000 personas. 

Fomento también habría aceptado la transferencia de la gestión de estas licencias a las comunidades autónomas, aunque desde el Ministerio no les habrían confirmado ni la vía —si se podría hacer mediante una ley orgánica, por ejemplo— ni un calendario de su aplicación.  

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Los taxistas decidieron este martes volver a pasar la noche en la Castellana. Vicente Cano.

Cabe decir que los negociadores contaban con el apoyo masivo de este gremio, que ha secundado la huelga en el 100% en Madrid, donde se han cumplido los servicios mínimos con unos 2.000 taxis aparcados en la Castellana. Las más de tres horas de reunión entre Fomento y los taxistas han dado para que los representantes del Ministerio hicieran numerosas concesiones. Entre ellas estarían que el Consejo de Ministros haga una declaración de intenciones sobre el sector, que quede plasmada en un Decreto Ley ya en septiembre.

El Ministro de Fomento José Luis Ábalos, que lleva un mes justo en el cargo, se excusaba ante los medios: "estamos ante un problema heredado y en pleno mes de agosto". Les ha pedido tiempo durante la reunión a los 8 representantes del gremio del taxi allí sentados, pero estos han decidido someter las propuestas a una asamblea y proseguir con las movilizaciones tras ella.

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El despliegue policial para bloquear las entradas a la Castellana era importante. Vicente Cano.

Mañana, el señor Ábalos tendrá un día difícil, que comenzará con una reunión con los representantes del VTC: Uber y Cabify. A ellos les tendrá que explicar el contenido de la  "declaración formal de compromiso con el Taxi" que el Consejo de Ministros hará este viernes, según los representantes de este gremio.

4,3 licencias de VTC por cada 30 de taxi en toda España

Según los datos del propio Ministerio de Fomento, a junio de 2018 había en España 65.276 licencias de taxi frente a 9.366 licencias de VTC —vehículo de transporte con conductor—. Esto deja la proporción en un 4,3 VTC por cada 30 taxis. Pero, esta clase de datos no pueden extrapolarse a todo el territorio, puesto que empresas como Uber o Cabify no operan en toda España.

Así, Cantabria (12,35) y Madrid (8,34) son las dos comunidades autónomas donde la tasa de licencias VTC por las de Taxi es mayor. Cataluña, donde han surgido las últimas protestas tendría una tasa de 3,58 licencias de VTC por cada 30 de taxis. 

Sin embargo, tampoco esta proporción es homogénea en cada comunidad, puesto que los servicios de transporte personal gestionados por app sitúan sus coches exclusivamente dentro de las grandes áreas urbanas. Así, por ejemplo, solo en Barcelona operan unos 1.000 coches con licencias VTC, el gremio del Taxi no quiere que sean más de 400.

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