Los taxistas de Barcelona se declaran en huelga indefinida y los de Madrid les apoyan

Redacción Europa Press,
Taxis Barcelona

Los taxistas de Barcelona acordaron el viernes en asamblea declararse en huelga indefinida y continuar con las movilizaciones, que incluyeron marchas lentas que colapsaron la Gran Via y el corte de la C-31 en ambos sentidos, con neumáticos y otros objetos quemados.

Lee más: Huelga de taxis en Barcelona: Uber y Cabify detienen su actividad por las agresiones de los taxistas

La asamblea empezó el viernes por la noche, después de una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que defendió el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas han promovido movilizaciones tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga desde el miércoles en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

La suspensión cautelar aceptada la pidió la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), como también han hecho empresas y había hecho el Ministerio de Fomento.
 

En Madrid también hay huelga...

En Madrid, tres asociaciones de taxistas - la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid - se han unido al paro mientras ofrecen servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños. 

La interrupción del servicio se inició ayer cuando un grupo de taxistas realizó cortes puntuales en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas para mostrar su apoyo a los compañeros que realizaban huelga en Barcelona.


...pero Fomento "llama a la calma"

Este paro se mantendrá hasta recibir una respuesta del Ministerio de Fomento, que ha asegurado que convocará en las próximas horas a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a reuniones la próxima semana en sede ministerial para tratar sobre la problemática que les afecta.

Fomento ha informado a través de un comunicado que quiere hacer un "llamamiento a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y Madrid la vuelta a la normalidad, como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: