Los taxistas desconvocan la huelga, aunque no se transferirán las competencias VTC a las comunidades autónomas

Vicente Cano
Taxis parados frente a Nuevos Ministerios.
Taxis parados frente a Nuevos Ministerios.
  • Fomento ha desistido de transferir las competencias en VTC a las comunidades autónomas ante el recelo de la mayoría de ellas.
  • Sin embargo, las CCAA que quieran podrán hacerse con esta atribución y se dan hasta septiembre para decidir. 
  • Los taxistas, reunidos en asamblea en las inmediaciones del Ministerio, han decidido parar la huelga indefinida en Madrid, Barcelona y otras ciudades. 


Los taxistas de Madrid, Barcelona y otras ciudades han decidido desconvocar la huelga indefinida. La decisión ha llegado tras el anuncio hecho por parte del ministro, José Luis Ábalos, de que Fomento no transferirá las competencias de las licencias VTC a las comunidades autónomas. 

El ministro ha tenido que desistir de la que es una de las principales reivindicaciones de los taxistas desde el inicio de sus movilizaciones. Por su parte, las comunidades autónomas se han mostrado recelosas de recibir lo que consideran una patata caliente

"Si lo que se nos transfiere es para solucionar el problema, estamos en ello, si lo que se transfiere es el problema, no", indicaba el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sánchez Pérez, a su llegada a Fomento.

Al salir del Ministerio, Ethel María Vázquez, consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, afirmaba: "el Gobierno quiere trasladar el problema a las comunidades autónomas cuando lo que tiene que hace es gobernar y solucionar el problema, no transferirlo". 

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Durante la reunión la consellera de Galicia había propuesto la vía de no ir renovando las licencias VTC —que requieren de ser actualizadas— para que paulatinamente se pudiera cumplir con la tasa de 1/30 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que es la mayor reivindicación del taxi. 

"No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia. Para ello, habrá que habilitar a la comunidad que así lo requiera de forma voluntaria de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en el ámbito de su territorio", detalló el propio Ábalos al término de su reunión con las comunidades.

Tras estas noticias, los taxistas han convocado asambleas en Madrid y Barcelona y han decidido cesar con su huelga indefinida. El ambiente previo no lo hacía presagiar, ya que a pesar del calor y de los dos días de movilización "el ánimo de la gente es no moverse hasta que saquemos algo en claro", afirmaba un miembro de colectivo de taxistas Élite. 

La clave han sido los portavoces de los colectivos de taxistas reunidos con Fomento, que desde el martes han estado solicitando a sus compañeros que dieran tiempo al Gobierno para empezar a ejecutar las promesas que les han hecho. 

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Los taxistas de la Castellana de Madrid y la Gran Vía de Barcelona que se han reunido en asambleas tras el anuncio de los portavoces, han exigido que se mantengan medidas de presión hacia el Gobierno en los próximos días. Sin embargo, todavía no se conocen

Que Fomento desistiera de transferir a las comunidades autónomas la concesión de licencias VTC era el peor indicio posible para presagiar un final pronto al conflicto del taxi en España. Sin embargo, los negociadores del gremio han dado por buenas las concesiones hasta ahora arrancadas a Fomento, que hasta el mes de septiembre será imposible empezar a ver materializadas. 

Tanto taxistas, como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, reclaman que posteriormente la transferencia de las VTC, la tarea se recayera en los consistorios, que podrían así emitir una licencia específica a los vehículos VTC para circular en cada ciudad

En el inicio de este último capítulo de la guerra del taxi contra Uber y Cabify hay precisamente un problema de competencias, porque todo se desencadenó la semana pasada. Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió un reglamento de Barcelona que quería regular las VTC por considerar que la ciudad condal carecía de las atribuciones para algo así.

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