La taza de café que aparece por error en el último capítulo de Juego de Tronos ha hecho que Starbucks gane "decenas de millones" de dólares en publicidad gratuita

¿Qué diablos está bebiendo Daenerys?
¿Qué diablos está bebiendo Daenerys?HBO
  • ¡OJO! Si no has visto el 8x04 de Juego de Tronos no sigas leyendo porque este artículo contiene SPOILERS.
  • La gente no puede dejar de hablar de la anacrónica taza de café que aparece en una escena del último capítulo de Juego de Tronos.
  • La cadena HBO ha admitido que el café procedía del propio catering del set, pero eso no ha impedido que todo el mundo hable de la "taza de Starbucks".
  • Stacy Jones, CEO de la agencia de marketing Hollywood Branded, ha explicado a INSIDER que el error equivale a "decenas de millones de dólares" para Starbucks en publicidad gratuita.
  • Jones ha explicado que HBO no realiza product placement porque sus clientes están suscritos a una experiencia sin publicidad.
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Starbucks no ha pagado para que una de sus icónicas tazas de café para llevar fuera dejada furtivamente en una escena de Juego de Tronos

Este lunes HBO confirmó a INSIDERque el inesperado café que aparece una escena del cuarto episodio de la serie, titulado"El último de los Stark", procedía del propio catering del set, que proporciona bebidas y comida tanto a los actores como al equipo de producción,

La cadena de televisión también ha bromeado con el café que apareció por error en el episodio: "Daenerys había pedido un té de hierbas".

Sin embargo, de tanto hablar de ella la taza de café se ha convertido en sinónimo de la icónica cadena de cafeterías estadounidense ya que todo el mundo ha asumido (por error) que era una bebida de Starbucks.

Tal ha sido la bola de nieve que los expertos apuntan a que Starbucks ha conseguido millones de dólares en publicidad gratis.

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Stacy Jones, CEO de la agencia de marketing Hollywood Branded, que se especializa en product placement, le ha contado a INSIDER que Starbucks habría tenido que pagar entre 250.000 y 1 millón de dólares para conseguir "colar" una de sus bebidas frente a la "Madre de Dragones".

"Si estuviéramos viendo esto como un ejemplo publicitario más y comparáramos Juego de Tronos con otros contenidos de similar popularidad... estaríamos en un rango de entre 250.000 y 1 millón de dólares en product placement para un producto que se sitúe de esa manera", dice Jones.

Sin embargo, Stacy subraya que HBO "no acepta el dinero" de los anunciantes en sus contenidos porque sus clientes ya están pagando para suscribirse a una experiencia sin publicidad: "Ellos [HBO] creen que su audiencia no debería pagar a la vez que las marcas publicitarias pagaran por publicitar sus productos".

La icónica taza de café para llevar de Starbucks.
La icónica taza de café para llevar de Starbucks.Reuters

A pesar de que Starbucks ni siquiera podría haber pagado a la HBO por colocar ahí la taza de café por mucho que lo hubieran querido, Jones remarca que el valor publicitario para la compañía de esta situación es enorme.

"La audiencia total que está hablando de ello: estamos probablemente por encima de los 100 millones de personas y es algo de lo que se habla en todo el mundo", explica Jones.

"El mundo entero está ahora mismo hablando de Starbucks y Juego de Tronos, lo que es una locura. Eso no le suele suceder a una marca".

Este lunes, Apex Marketing Group le ha contado a MarketWatch que la anacrónica taza de café podría tener un valor de 11,6 millones de dólares, pero Jones dice que ese número probablemente se haya "triplicado, cuadruplicado o quintuplicado desde entonces".

"El valor publicitario está alcanzando las decenas de millones de dólares", explica, añadiendo: "No importa para nada [que la taza no sea en la realidad de Starbucks]".

La cadena HBO no ha respondido a las preguntas enviadas por Business Insider el respecto.

Un portavoz de Twitter le ha reconocido a MarketWatch que los tuits de Starbucks están funcionando 10 veces mejor que lo que suelen rendir habitualmente.

"Hoy ha habido más de 310.000 tuits y yo diría que un día normal hay menos de 100.000 tuits", ha explicado.

Al ser contactada por Business Insider, Starbucks se ha remitido a su anterior comunicado, que dice: "Para ser honestos, estamos sorprendidos de que no pidiera una "bebida del dragón".

La bebida rosa a la que se refiere Starbucks se refiere a una mezcla de mango, crema de coco, hielo y pitahaya, conocida popularmente como fruta del dragón, de ahí el nombre de la "bebida del dragón".

Bernie Caulfield, productora ejecutiva de Juego de Tronos, ha pedido perdón por el gazapo en la emisora de radio WNYC este lunes, diciendo en broma: "Poniente fue el primer lugar en tener un Starbucks".

Mientras tanto el director de arte de la exitosa serie, Hauke Richter, le ha explicado a Varietyque a veces "se pueden olvidar cosas en el set de rodaje" y que la anacrónica taza de café está recibiendo una "atención desproporcionada porque no había pasado algo así con la serie antes".

Para más información sobre momentos como este que probablemente te hayas perdido puedes leer nuestro resumen de los 14 secretos que seguramente te has perdido del episodio 8x04 de Juego de Tronos.

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