Las razones por las que el TCL 20 5G me ha convencido de que es un móvil mucho más interesante de lo que parece: conectividad top, buena cámara, diseño diferencial y más

TCL 20 5G
Jacinto Araque

La gama media no es un segmento en el que competir sea fácil. Sin embargo, es un nicho que ofrece muchas posibilidades, y que tiene los brazos abiertos para los fabricantes que quieran intentar destacar.

TCL, que ya actúa como una marca totalmente independiente y que ha dejado de fabricar móviles de marca Blackberry definitivamente, está presente en España de manera oficial, entre otras cosas —la marca cuenta con más productos— para participar en la encarnizada lucha que se da entre los fabricantes de esta línea.

La firma china ya ha lanzado en España algunos dispositivos bastante interesantes que se diferencian en cierta manera de sus competidores, y que son más interesantes de lo que pueden parecer a priori.

Es posible que la marca te suene no solo por sus proyectos de móvil plegable, sino también por sus otros productos, como auriculares y Smart TV. Sin embargo, la compañía se introdujo en el mundo de la telefonía de forma independiente en 2019, momento desde el cual la firma lanza sus terminales bajo su propia marca, a diferencia de lo que hacía previamente.

El TCL 20 5G es uno de sus dispositivos más recientes, y con él, la compañía pretende hacerse un huevo en el mercado, en el segmento de los móviles de gama media por debajo de los 300 euros, y, pese a que no es el típico smartphone que puedes estar acostumbrado a ver, como el Redmi Note 10 o el realme 8.

¿Quieres saber por qué me ha convencido? Sigue leyendo para averiguarlo... 

1. Un diseño muy diferente, que además integra un botón dedicado a Google Assistant.

TCL 20 5G botón Google Assistant
Jacinto Araque

El diseño de este móvil no es precisamente convencional. Cuenta con un acabado en plástico en su parte trasera que busca emular al cristal y que, por desgracia, es propenso a llenarse de huellas dactilares. Problema que puedes solventar utilizando la funda que viene dentro de la caja.

El dispositivo cuenta con una sutil división vertical en su parte trasera que hace que se aprecien dos franjas que, con la misma incidencia de la luz en ellas, responden de manera diferente, y le dan al móvil una apariencia peculiar, pero que no disgusta. Además, la línea que divide estas franjas está perfectamente alineada con la separación que hay en el módulo de cámara.

Este integra las 3 cámaras traseras del dispositivo, además del flash LED y un pequeño texto describiendo cada uno de los sensores que integra este. En definitiva, es bastante peculiar. En cuanto a su parte frontal, se puede apreciar un diseño bastante sobrio, con un ligero marco que recorre todo el terminal y un agujero en pantalla para alojar su cámara frontal de 8 megapíxeles.

Más allá de los botones de apagado y de volumen, actualmente no hay demasiados móviles que integren otros elementos en el lateral. Sin embargo, TCL ha apostado en este terminal por incluir un botón específico para invocar a Google Assistant, estés en la aplicación que estés.

Este está situado bajo la bandeja extractora de la tarjeta SIM. Se trata del único botón que hay ubicado en el lateral izquierdo del móvil, por lo que no tiene pérdida, y es fácilmente accesible tanto si eres diestro como zurdo.

2. Conectividad 5G para estar preparado para el futuro

TCL 20 5G trasera
Jacinto Araque

Pese a que aún no sea un estándar en España ni en otros muchos países, el 5G formará parte del presente en un futuro cercano, y la presencia de esta conectividad en el móvil hace que esté preparado para el futuro. Por eso, si decides comprarlo, dentro de unos años no vayas a tener problemas en este sentido.

Por otra parte, se trata de un dispositivo que cuenta también con Dual SIM, por lo que puedes introducir otra tarjeta para tener dos líneas de teléfono en el mismo móvil, así como una tarjeta microSD para aumentar el almacenamiento interno. Aunque cuenta, de por sí, con una memoria interna de 128 GB.

Además de esto, cuenta con conectividad NFC, un puerto jack de 3,5 milímetros para conectar los auriculares y un cristal 2.5D que le proporciona un tacto redondeado a los bordes de la pantalla, algo que sienta bastante bien al tacto.

3. Audio Hi-Res y NXTVISION

TCL 20 5G jack 3.5
Jacinto Araque

El TCL 20 5G cuenta con un buen apartado multimedia gracias también a la tecnología NXTVISION, que mejora automáticamente el contraste, la nitidez y los detalles de sombras de la imagen, así como modificar ciertos ajustes como la temperatura del color, o el comportamiento de la pantalla cuando la luz solar incide directamente. 

Su panel es de 6,67 pulgadas a resolución Full HD+, y con él podrás ver cualquier tipo de contenido en buena resolución, pero sin mucho alarde. Aunque cabe destacar que la tecnología NXTVISION mejora en cierta medida la experiencia. Se trata de una opción muy interesante que complementa la del sonido y que dota a este móvil de un apartado multimedia bastante interesante.

Además, cuenta con certificación Hi-Res, lo cual le confiere un mejor apartado del sonido, ya que es compatible con formatos de sonido de alta resolución, y a la hora de escuchar música en este tipo de formato, se nota, ya que ofrece un sonido mucho más puro y estructurado.

4. Una cámara que me ha sorprendido gratamente

TCL 20 5G
Jacinto Araque

Si hay algo que me ha sorprendido de este TCL 20 5G, es su cámara. Se trata de un móvil con una triple cámara trasera que cuenta con los siguientes sensores:

  • Sensor principal de 48 megapíxeles f/1.8.
  • Sensor gran angular de 8 megapíxeles f/ 2.2 para fotografías ultrapanorámicas.
  • Sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4 para fotografías desde muy cerca.

Sobre el papel no parece que te vayas a encontrar un gran apartado fotográfico, pero al utilizarla, me he encontrado con que el sensor principal hace un gran trabajo a nivel de detalle y de interpretación del color, lo que hace que las fotografías luzcan bastante naturales y se vean bien, incluso al pasarlas al ordenador y verlas desde una pantalla grande. 

Personalmente, no esperaba tan buenos resultados de esta cámara, y me ha sorprendido gratamente el rendimiento que ha tenido, tanto en situaciones diurnas como nocturnas. El rendimiento de su cámara principal es, sin duda, uno de sus mejores apartados

De día, consigue unos colores muy naturales y se defiende muy bien en cuanto a nitidez, tomando muy buenas fotografías incluso en condiciones difíciles. Fíjate en como capta la ondulación de la cortina a contraluz.

TCL-foto-1

Tanto el modo panorámico como el zoom óptico 2x hacen un buen trabajo, pero al pasar a zoom digital en el 10x se aprecia una bajada de calidad. Aún así, tanto en el modo normal como en el 2x puede tomar fotografías con buen nivel de detalle.

zoom-tcl-20
zoom-tcl-20 2

Con poca luz, el modo nocturno es capaz de mejorar las fotografías a costa de una ligera pérdida de naturalidad. Fíjate en las ramas de los árboles y a su exceso de nitidez.

noche-tcl-20

Al utilizar el modo Super Noche, se aprecia un aumento considerable de la nitidez, tanto que puede llegar a resultar ligeramente artificial. Aún así, si tienes la oportunidad de dejar el móvil apoyado en algún lugar —imprescindible para que la imagen no salga movida— es bastante recomendable utilizarlo.

El modo retrato no se hace notar, y solo se aprecia ligeramente que hace efecto en objetos como las hojas más cercanas a la oreja. En la mayoría de ocasiones, el resultado es similar al del sensor principal.

retrato tcl205g

Las fotografías con la cámara frontal son interesantes, y consigue detalle hasta con poca luz, aunque puede cometer algún error puntual con el pelo rizado, y se echa en falta algo más de colorido.

TCL-selfie

Aquí tienes una galería con fotografías tomadas con el terminal.

tcl20-foto
tcl20-foto2
tcl20-foto3
tcl20-foto3
tcl20-foto4
tcl20-foto5
tcl20-foto6
tcl20-foto 7
tcl20-foto9
tcl20-foto10

5. Una batería muy decente con la que no he tenido ningún problema

TCL 20 5G
Jacinto Araque

Este TCL 20 5G integra una batería de 4.500 mAh, una cantidad que, después de un tiempo utilizando el móvil, puedo decir que es correcta, y que me ha permitido llegar al final del día. Aunque, es cierto que en jornadas largas, o en las que le he dado un uso intensivo al móvil, al final del día estaba pidiendo una carga a gritos.

Sin embargo, en condiciones normales, la batería del móvil ha aguantado todo el día sin problema, y solo he tenido que cargarla al acostarme, o incluso al día siguiente.

Además, incluye en la caja un cargador de 10W que, si bien no es la carga más rápida del mercado, es una potencia bastante decente para conectar el smartphone durante un rato y conseguir un nivel de carga decente para poder salir sin preocuparte de la autonomía.

¿Merece la pena comprarlo?

Instagram
Jacinto Araque

El TCL 20 5G no es el mejor modelo de su gama, sin embargo, se trata de un móvil con bastante personalidad, que arriesga con el diseño, y que integra algunas características interesantes como NXTVISION para mejorar la visualización de contenido en la pantalla.

Su cámara ha sido una grata sorpresa, y lo cierto es que puede ser una gran aliada para inmortalizar los momentos de tu día a día. Pese a que, eso sí, el rendimiento empeore por la noche y con el modo retrato.

La batería del móvil es razonablemente buena, por lo que en ese sentido no vas a tener ningún problema, y la compatibilidad con la conectividad 5G hace que, aunque pasen los años, no vayas a quedarte atrás cuando se implemente en tu zona.

Como te decía antes, pese a que no es el mejor de la gama, se trata de un móvil de lo más competente y con bastante personalidad, que puede ser una opción de lo más interesante si lo consigues por un precio inferior a los 275 euros por los que ha sido lanzado.

LEER TAMBIÉN: El fabricante de Alcatel, TCL, acaba de confirmar su asistencia al MWC, pero ha cancelado su conferencia de prensa

LEER TAMBIÉN: TCL desarrolla una tecnología para crear un móvil enrollable: pasa de una pantalla de 6,87 pulgadas a una de 10 pulgadas

LEER TAMBIÉN: Redmi Note 10S: el gama media de Xiaomi que te hará olvidar otros móviles más caros gracias a su batería, diseño y potencia

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID