La TCL NXTPAPER 10S es una tablet perfecta para los amantes de la lectura gracias a una pantalla que parece de e-book y que ofrece mucho más

TCL NXTPAPER 10S

El mercado de las tablets está realmente competido y prácticamente cualquier compañía quiere su trozo del pastel.

¿El único problema? Que la gran mayoría de lo que te encuentras en el mercado van a por los mismos puntos y dependiendo del rango de precios los resultados son mejores o peores. 

En este sentido, es complicado encontrarse con algún producto original, que destaque en un punto muy concreto, y justo esto es lo que me he encontrado en la última tablet de TCL. 

Las razones por las que el TCL 20 5G me ha convencido de que es un móvil mucho más interesante de lo que parece: conectividad top, buena cámara, diseño diferencial y más

La NXTPAPER 10S busca desmarcarse de la competencia con una pantalla que parece sacada de un e-book, pero con las prestaciones habituales que te encuentras en una tablet. 

He pasado un par de semanas con ella y ya tengo una opinión sobre la TLC NXTPAPER 10S, ¿Quieres saber qué me ha parecido? Sigue leyendo. 

Buen diseño aunque algo pesado. 

TCL NXTPAPER 10S

La TCL NXTPAPER 10S cuenta con un diseño correcto, con una construcción muy acertada y un aspecto elegante y sobrio, que además no deja ninguna huella. 

No tiene ningún adorno, ni elemento estético que le dé personalidad, pero lo cierto es que no lo necesita. Tiene un agarre fantástico y unas dimensiones que encajan a la perfección

¿Su único punto negativo? Un peso que se aleja de lo ideal en este tamaño: 490 gramos. No es incómodo, pero hay que destacar que viene sin funda, por lo que añadir ese extra puede sumar algo más al conjunto e incluso acercarlo a un portátil liviano, por ejemplo.

Por lo demás, es un dispositivo que se siente robusto y con una botonera funcional y que está donde debe estar: botón de bloqueo arriba acompañado de 2 salidas de audio, subir y bajar volumen en la esquina superior derecha, lector microSD en la esquina inferior derecha y 2 salidas de audio en la parte inferior. 

En cuanto al módulo de cámaras trasero, ocupa muy poco y está realmente bien integrado, algo que consigue que el dispositivo no tiemble cuando lo tienes en la mesa, así que genial. 

Una pantalla en donde leer es una pasada a la que le falta algo de brillo máximo y una mejor representación de color.

TCL NXTPAPER 10S

Primero, como siempre, las especificaciones de la pantalla: 10,1 pulgadas con tecnología IPS
y resolución Full HD de 1920x1200 píxeles. Hasta aquí todo normal, pero la gracia se encuentra en el tratamiento que le han dado al panel. 

Para que te hagas una idea, un panel IPS tradicional suele llevar unas 4 capas por encima. Esta tablet sube el registro y se va hasta las 10 capas. 

¿Qué consigue con eso? Un efecto libro que parece sacado de un e-book que cuida la vista mucho más que una pantalla tradicional y que se convierte en un absoluto goce para leer cualquier cosa. Y lo mejor: no refleja absolutamente nada.

Ya sea cualquier contenido en web, como un libro o incluso un cómic, me ha parecido una pantalla absolutamente deliciosa y un auténtico referente para aquellos usuarios a los que un lector electrónico se les haga algo corto. 

Es cierto que a la hora de navegar por internet y leer algún artículo en una web resulta algo incómodo cuando haces algo de scroll, simplemente por un efecto de deslizamiento de las letras, pero esto se detiene cuando paras el desplazamiento y la pantalla es tan grande que lo vas a tener que hacer muy poco, así que no me ha parecido mal. 

Además, también puedes ver tus series y películas favoritas a través de esta tablet y aunque tengo claro que no es la intención de TCL cumple, tanto en visualización de imagen como con un sonido que, aunque algo enlatado, se hace notar lo suficiente. 

¿Sus únicos defectos? Un brillo máximo algo corto, que hace que en condiciones de mucha luz no se vea todo lo bien que debería, sobre todo cuando el color hace acto de presencia, así como una representación de este último algo apagada.

Rendimiento algo justo al que suma un sistema operativo correcto.

TCL NXTPAPER 10S

En su interior guarda un procesador MediaTek MT8768 de 8 núcleos al que suma 4GB de RAM y 64GB de memoria interna (ampliable hasta 256 por tarjeta microSD) que deja un comportamiento estable en programas livianos, pero que se nota que le cuesta cuando se le exige de más

Es decir, no vas a tener problema en navegar por internet, consultar redes sociales, ver tu correo o ponerte con una serie o un libro. 

Donde sí que vas a notar su falta de potencia es en juegos exigentes, que no vas a poder ejecutar con garantías, o cuando tengas un buen puñado de aplicaciones abiertas, donde el comportamiento se vuelve algo inestable y se dan tiempos de carga algo largos

Al final es una tablet que sabe lo que busca: un usuario que necesita una tablet para tareas que no requieran mucha exigencia y tengan el dispositivo para leer o navegar por internet: si quieres otra cosa, hay opciones diferentes.

¿Y qué pasa con el sistema operativo? Pues sentimientos encontrados: se queda en la TCL UI 3.0 —no entiendo por qué no permite pasar a la 4.0 que es realmente buena— basado en Android 11. 

Que venga con este Android lo veo lógico y no me importa, pero que se quede en un software que ya tiene unos años sabiendo además lo bien que funciona TCL IU 4.0 no logro entenderlo.

El software cumple, viene además con algunas aplicaciones propias muy interesantes, como un programa pensado para la educación de los más pequeños, así como otras 2 que vienen a sacarle partido al lápiz óptico, pero creo que podría haber dado más de sí

Viene con un lápiz óptico muy funcional y cuenta con un reconocimiento facial espectacular.

TCL NXTPAPER 10S

Me ha llamado la atención que viene con un lápiz óptico que no está nada mal y funciona sin batería. Al final la intención es únicamente que no pongas dedos en la pantalla y ayudarte en puntos concretos como el bloc de notas o la escritura sin teclado y lo cierto es que cumple.

Tiene una sola pega: no cuenta con imán ni con ningún sitio en donde encajar el lápiz, por lo que es fácil que se te olvide o incluso que lo pierdas.

Y otro detalle genial: no cuenta con lector de huellas, sino con un reconocimiento facial rapidísimo y muy bueno que me ha dejado gratamente sorprendido

Fantástica autonomía y con carga rápida, aunque algo lenta. 

TCL NXTPAPER 10S

En cuanto a autonomía, sus 8.000 mAh me han parecido más que suficientes pudiendo llegar a los 2 días sin ningún tipo de problemas. Es cierto que lo he utilizado mucho para leer y he dejado el consumo multimedia apartado, pero creo que al final es el foco principal de esta tablet. 

En cuanto a la carga, apuesta por una carga rápida de 18W que tarda unas 3 horas más o menos en lograr el 0 al 100%, así que ármate de paciencia cuando tengas que pasar por el enchufe

Cámara selfie suficiente para buena resolución en videollamadas y un sensor trasero que cumple sin más.

TCL NXTPAPER 10S

En cuanto al apartado fotográfico, se nota que está simplemente por cumplir.

La cámara trasera deja resultados pasables, mientras que la selfie te puede servir perfectamente para cualquier videoconferencia o para tomarte alguna que otra foto. 

Esta es la composición de la cámara de la TCL NXTPAPER 10S:

  • Selfie: 5 megapíxeles f/2.2 Gran angular 1/5" 1,12 µm
  • Cámara principal: 8 megapíxeles f/2.0 Gran angular 1/4" 1.12 µm, AF

Esto ya es una opinión personal, pero la cámara trasera en una tablet, como ya he comentado en muchos otros análisis, la veo cada vez más innecesaria, simplemente porque con el móvil, que llevas siempre contigo, consigues resultados mucho mejores. 

El uso que le puedes dar es algo muy puntual y creo que podría haberse puesto el foco en mejorar algún que otro punto como, por ejemplo, un lugar imantado para el lápiz, una mejor versión de software o más pulido a nivel de hardware. 

Si buscas una tablet para leer, ver vídeos de cuando en cuando y navegar por internet, la TCL NXTPAPER 10S te va a sorprender y además no está nada mal de precio. 

TCL NXTPAPER 10S

La tablet TCL NXTPAPER 10S tiene muy claro al público al que va dirigida: un lector de libro electrónico que busca ir un paso más allá y disfrutar de las ventajas que ofrece tener un dispositivo de estas características sin dejar de lado lo que hace realmente atractivo al e-book

Cuenta con una pantalla en donde es una delicia leer cualquier tipo de contenido y en donde además tienes la opción de ver tus series y películas favoritas. 

No es una tablet para ti si lo que buscas es exigencia o características premium, ya que aquí no lo vas a encontrar, pero si tienes en mente un producto a buen precio con diseño atractivo, un panel que cuide tu vista y te ofrezca una experiencia de lectura envidiable y buena autonomía, sus 249 euros están plenamente justificados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.