He probado las TCL NXTWEAR S, las gafas inteligentes que quieren reemplazar a las pantallas en casa y el trabajo

TCL NXTWEAR S

En la carrera actual por el metaverso que viven las marcas tecnológicas podría decirse que hay 2 grandes tendencias: por un lado las que apuestan por una inmersión completa mediante visores cerrados y por otro las gafas inteligentes que permiten ver contenidos ya existentes, ya sean 2D o 3D.

El primero es el caso de Meta y sus visores Meta Quest (anteriormente Oculus), con los que los usuarios están completamente inmersos en el universo digital. Esto también conlleva alguna consecuencia desagradable, como los usuarios que se estampan contra paredes, muebles y televisores mientras juegan a un videojuego de realidad virtual, por ejemplo.

El segundo caso es el por el que ha decidido apostar la tecnológica china TCL durante la feria IFA 2022 de Berlín, donde ha presentado un nuevo modelo de sus gafas inteligentes, las NXTWEAR S, con las que el usuario puede ver contenidos sin necesidad de llenar su casa o su entorno de trabajo de enormes pantallas.

He acudido al stand de TCL en la feria, donde he podido probar el nuevo lanzamiento de la compañía, y te cuento cuáles han sido las 3 cosas que más me han sorprendido.

No te aíslan completamente y sigues viendo el entorno de reojo todo el tiempo

El propio concepto de gafas inteligentes lleva asociado el de inmersión, pero lo cierto es que TCL ha decidido distanciarse de otros modelos en sus NXTWEAR S, ya que en todo momento he podido seguir mirando de reojo lo que ocurría a mi alrededor cuando las llevaba puestas.

A pesar de que disponen de una pantalla equivalente a 140 pulgadas y a como si la vieras a 4 metros de distancia, lo cierto es que, al igual que pasa con unas gafas normales, parte del campo visual del usuario por arriba, abajo y los lados sigue estando libre. Quizá por esto la inmersión sea algo menor, es cierto, pero esto no tiene por qué ser necesariamente malo si por ejemplo evita que te estampes contra un muro.

El sonido a través de sus auriculares es bastante bueno: suficiente para ver contenidos con ruido alrededor pero sin aislarte completamente

TCL NXTWEAR S

Las TCL NXTWEAR S están dotadas con un sistema de altavoces en las patillas de las gafas que permite ver los contenidos sin necesidad de utilizar auriculares adicionales, lo que me ha parecido todo un acierto.

He probado el primer ordenador plegable de Asus, Zenbook 17 Fold OLED: estas son las 3 cosas que solo se notan si lo ves en persona

Su calidad es bastante buena para su formato, y el sonido se percibe claramente incluso en el entorno ruidoso de una feria, pero al mismo tiempo, como ocurre con la imagen, no te abstrae completamente de tu alrededor, de forma que podrán escuchar y entender perfectamente a las personas que te estén hablando.

Admiten todo tipo de contenido: desde imágenes en 3D hasta conectarse a la PlayStation 5 para jugar partidas 

TCL NXTWEAR S

Otro aspecto que llama la atención de las TCL NXTWEAR S es la variedad tanto de formatos como de dispositivos a los que las gafas inteligentes pueden conectarse (es necesario para utilizarlas, ya que no incluyen batería).

En cuanto a los formatos de imagen, de las imágenes convencionales en 2D (hasta 1080p), los usuarios pueden disfrutar también contenidos tridimensionales en 3D, algo que he probado y se aprecia razonablemente bien. Esto me parece un acierto para quienes quieran las gafas para montarse su propia sala de cine sin tener que ocupar su salón casi al completo.

Y en cuanto a los dispositivos, TCL ha mostrado en su stand de IFA que además de con smartphones y con ordenadores, sus nuevas NXTWEAR S son compatibles con la PlayStation 5, de manera que pueden jugarse partidas a FIFA o a tu videojuego favorito directamente con las gafas como pantalla.

Su sensor hace que se apaguen cuando te las quitas un rato y que se vuelvan a activar

TCL NXTWEAR S

Y otro elemento que me ha llamado la atención es un pequeño detalle que repercute positivamente en la experiencia de usuario como es la presencia de un sensor en el puente de las gafas.

Con él, las TCL NXTWEAR son capaces de apagar su pantalla en caso de que el usuario se las quite durante un rato, o bien activarse por sí solas solo con ponérselas de nuevo, sin necesidad de utilizar botones para ello, algo que me ha parecido útil para la experiencia de uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.