¿Te atreves a rediseñar un futuro mejor? Enel te reta a conseguirlo con su iniciativa ReShape

Ofrecido por Enel
NUEVA RESHAPE PORTADA
  • Enel busca la ayuda de solvers, pymes y start-ups para superar algunos de los desafíos sostenibles que plantea el futuro.
  • La innovación abierta y la sostenibilidad son las claves de su iniciativa ReShape, que promueve el uso de tecnología para avanzar hacia la transición energética.
  • Los interesados pueden enviar su solicitud de participación hasta el día 30 de noviembre.

La humanidad lleva siglos soñando con un futuro mejor, pero tal vez ahora es el momento en el que más falta hace que esos sueños se conviertan en realidad. Los retos que afrontamos son enormes, desde frenar el cambio climático a evolucionar hacia una economía mundial más sostenible y justa para todos. El momento de dar a ese futuro exactamente la forma que queremos es ahora. 

El desafío es tan serio que la ONU ha definido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ellos, la sostenibilidad como la gran prioridad para países de todo el mundo; un objetivo que debemos alcanzar entre todos en 2030. Está en juego el futuro del planeta y de las próximas generaciones. Esa es la razón por la que Administración, empresas y ciudadanos de todo el mundo tratan de transformar la innovación en soluciones que se puedan aplicar en el futuro.

ReShape ENEL 1

ENEL

Uno de los recursos que más puede contribuir a superar los grandes retos que afronta la humanidad es la energía. En este contexto se desarrolla la estrategia de innovación abierta y sostenibilidad de la multinacional energética Enel, matriz de la eléctrica española Endesa. De ella forma parte la iniciativa ReShape, que promueve el desarrollo de soluciones capaces de utilizar la tecnología para luchar contra el cambio climático, fomentar la digitalización y mejorar las condiciones de vida de las distintas comunidades, especialmente en el nuevo contexto del coronavirus. Para lograrlo, busca solvers en el ecosistema emprendedor dispuestos a participar en distintos retos.

Qué es innovability

En contextos como el actual, en el que el mundo lucha contra una pandemia y sus consecuencias económicas, es necesario un cambio de mentalidad. Enel propone, en este sentido, utilizar el enfoque en el que llevan años trabajando: innovability. Es el resultado de unir la innovación abierta y la sostenibilidad, una receta que ha permitido a la propia multinacional demostrar una importante resiliencia en los últimos años y especialmente ahora.

Esta filosofía supone desafiar la realidad actual, imaginando una y otra vez cómo será el futuro de su propio negocio para liderar la transición energética, e implica un cambio tanto cultural y organizativo como tecnológico. Una tarea para la cual Enel colabora con profesionales, pymes y start-ups que le ayuden a transformar la innovación en soluciones futuras para el panorama energético mundial y las nuevas necesidades globales.

Ahora, Enel tiene abiertos ocho retos con un claro foco en digitalización y sostenibilidad. Los emprendedores y start-ups que deseen formar parte de la iniciativa ReShape pueden enviar su solicitud hasta el día 30 de noviembre. Estos desafíos están relacionados con todas las líneas de negocio de Enel, desde la propia generación de energía a productos y servicios de valor añadido, así como con aspectos sociales, medioambientales y económicos relacionados con los objetivos de sostenibilidad.

Conectividad y digitalización para la igualdad

enel reshape 2

ENEL

Una de las llaves para superar las desigualdades sociales es la tecnología. Esta es la filosofía que hay detrás de uno de los retos de ReShape, Developing connectivity & digitalisation to overcome social inequality.

En concreto, este desafío se centra en el hecho de que el acceso a la energía es un factor vital, que sin embargo no siempre llega a las comunidades rurales ni a las áreas marginales de las ciudades. También en cómo la conectividad se ha convertido en un factor clave que a veces abre una brecha digital entre personas, una realidad que ha quedado especialmente patente durante la pandemia.

En este sentido, Enel busca soluciones capaces de dar respuesta a las necesidades de conectividad digital de esas zonas, con el objetivo de reducir esa brecha digital y mejorar el acceso global a la información, la energía y otros servicios, incluyendo la sanidad o la educación.

Digitalizar la recuperación de los negocios locales

Enel Reshape 2

ENEL

La pandemia ha puesto en jaque a miles de pequeños negocios que forman parte de la actividad empresarial local. Según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los confinamientos han provocado una fuerte caída de la demanda que ha afectado a las cadenas de suministro de todo el mundo. Las pymes, con menos liquidez y recursos financieros que las grandes corporaciones, se encontraron en primera línea de fuego.

Como consecuencia, la actividad económica de muchas comunidades se ha visto severamente alterada o incluso interrumpida debido a la actual crisis. Esta es la razón por la que Enel busca promover la sostenibilidad social y económica con soluciones que permitan a los mercados y las economías locales de áreas rurales y marginales continuar con su actividad económica. Para ello, quiere ayudar a los emprendedores y empresarios locales a la hora de llegar a aquellos clientes que no se pueden desplazar por las restricciones o que no pueden acceder a la tecnología necesaria para lograrlo.

Para esta tarea, Enel pide la colaboración de aquellas start-ups y organizaciones sin ánimo de lucro interesadas que participen en su retoDigitalising scalable recovery plans for local markets. Para ello, deberán aportar soluciones de digitalización para los mercados locales, que permitan a pymes y autónomos llegar a sus clientes o escalar necesidades y soluciones en el nuevo contexto de la COVID-19, entre otros objetivos.

Automatizar las plantas de energía renovable

enel reshape 4

ENEL

El trabajo in situ y el mantenimiento de las plantas de energía renovable presentan una importante oportunidad para lograr que los procesos asociados sean más seguros, rápidos y efectivos. La automatización es la herramienta que puede lograrlo. Por eso, Enel Green Power (EGP) busca nuevas soluciones que ayuden a implantarla en sus instalaciones.

Por ejemplo, incrementar el número de tareas que se pueden llevar a cabo de manera remota o autónoma hace los procesos más eficientes y además aumenta la seguridad de los trabajadores, que pueden evitar hacer en persona actividades que entrañen riesgo o tener el control de una instalación desde una app. Para ello, con su reto Increasing automation of O&M in renewable power plants, Enel propone a start-ups, solvers y empresas desarrollar soluciones de automatización avanzada, robots colaborativos (cobots), inteligencia artificial, realidad aumentada y otras herramientas digitales que puedan colaborar con los humanos.

Dar forma al futuro es una oportunidad única que debe abordarse en el presente y desde la colaboración, especialmente ahora que disponemos de las herramientas tecnológicas adecuadas. Un mundo sostenible e innovador es el legado que dejaremos a las generaciones futuras para que puedan disfrutar de un planeta mejor.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: