Por qué se te cae tanto pelo de repente, según los médicos

pérdida de pelo, cabello

Lo notas en la ducha, el cepillo y la almohada, a veces pasarte los dedos por el cabello sirve para evidenciar que lo estás perdiendo, pero ¿por qué se te cae tanto el pelo de repente?

Este problema es algo así como el dolor de cabeza o la fatiga, tras él pueden esconderse numerosas causas, desde tu dieta, a cambios hormonales o la edad, a otos más serios que esconden enfermedades subyacentes.

"Los desequilibrios hormonales pueden provocar la caída del cabello debido a los cambios en los niveles hormonales que provocan", cuenta a Best Life el doctor Cory Gaskins, director de medicina estética y dermatología de SkinCV. 

También, añade, enfermedades autoinmunes como el lupus, "porque el cuerpo ataca a sus propias células sanas, incluidas las de los folículos pilosos". Además, tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden provocarlo porque afectan a la tiroides, que a su vez afecta al crecimiento del cabello, explica.

Diferencia entre pérdida y caída de pelo

Es importante diferenciar entre pérdida de pelo y caída de pelo. Según la Academia Americana de Dermatólogos, cuando el cuerpo pierde muchos más pelos cada día de lo normal, la persona tiene una pérdida excesiva de pelo

El término médico para esta enfermedad es efluvio telógeno y es temporal porque también lo es su causa: haber dado a luz, tener estrés, recuperarse de una enfermedad, una pérdida de peso llamativa o haber tenido fiebre alta.

La mayoría de las personas, indica la academia, notanesta pérdida excesiva del cabello unos meses después de originarse estas causas. Por ejemplo, "una madre primeriza puede notar la pérdida de pelo unos 2 meses después de dar a luz. La caída suele alcanzar su punto máximo unos 4 meses después del parto".

Mejores alimentos para cuidar tu cabello

En cambio, cuando se produce porque algo impide el crecimientodel cabello se llama efluvio anágeno. Las causas más comunes son enfermedades como las antes citadas, la herencia genética o ciertos medicamentos y tratamientos. La caída se mantendrá hasta que se detenga la causa. En el caso de la genética podría no suceder incluso con tratamiento.

Si experimentas una pérdida de cabello inusual, incluyendo calvas, parches y mechones de cabello que se caen, debes consultar a tu médico de cabecera o dermatólogo.

Estás pasando una época de mucho estrés

pelota anti estrés

Getty Images

"El estrés puede venir derivado de múltiples causas, muchas de ellas difíciles de identificar, pero lo que sí se ha demostrado es que una de sus consecuencias es la pérdida del cabello", remarca el doctor Javier Pedraz enWomen's Health.

En un principio este tipo de caída es temporal, por lo que el cabello se regenerará una vez se acabe esta época. Por lo que es importante aprender a controlar el estrés. De lo contrario, "las personas que están constantemente sometidas a mucho estrés pueden tener una caída excesiva del cabello a largo plazo", alerta la academia de dermatología.

Tu dieta no es la correcta

comer frente a pantalla, ordenador móvil

Según Cheryl Rosen, directora de dermatología de BowTied Life las carencias de ciertos nutrientes podrían estar detrás de esos mechones que aparecen en la almohada cada día.

"Deberás prestar atención a las deficiencias nutricionales, como el hierro, el zinc y la biotina". También niveles bajos de vitaminas del grupo B o ácidos grasos omega 3 puede provocar un cabello quebradizo y pobre, de acuerdo a la doctora Rita Rodriguez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

Una alimentación poco variada o una dieta muy estricta puede desembocar en esta falta de nutrientes.

Pero la pérdida excesiva de cabello en este momento podría deberse simplemente a la temporada

Paisaje otoñal en Madrid.
Paisaje otoñal en Madrid.

Si estás perdiendo más pelo de lo habitual en este momento, podría ser simplemente porque es otoño.

 "En verano, tendemos a conservar más pelo para protegernos del sol, y en los meses más fríos, se caen más pelos de lo normal para dejar paso al crecimiento de un pelo más grueso para el invierno", aclara en Best Life Gökhan Vayni, especialista en cabello de la Clínica Vera.

 

Cómo saber si estás perdiendo demasiado pelo (y si es así cómo pararlo)

Alopecia: mujer lamenta pérdida de pelo

Getty Images

Desde Healthline aconsejan realizar la "prueba del tirón" en tu cabello en casa. 

Pasa los dedos por una pequeña zona de cabello limpio y seco,, tirando suavemente cuando llegues a las puntas del cabello. Si quedan más de 2 o 3 pelos en la mano después de cada tirón, es posible que estés experimentando un efluvio telógeno o anágeno, indican. No deberían salir más de 10 pelos por cada 100 mechones que se tiren.

Si tu caída de cabello te preocupa o es llamativa debes consultarlo con un médico. Si se trata de algo que no despierta alarma puedes hacer varias cosas por frenarla de forma natural.

"Llevar una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y reducir el estrés son factores clave para mantener un cabello sano", comparte en Best Life Firdous Ibrahim, tricólogo y médico estético de la Clínica Aesthetic Visions. Un buen descanso también ayudará.

También hay que mejorar la rutina de cuidado del cabello, añade. En primer lugar, sugiere tener cuidado al utilizar productos capilares que contengan sustancias químicas fuertes, como la decoloración y el permanganato. También debes elegir un champú suave y lavarte el pelo con la menor frecuencia posible ayudarán a que luzca fuerte y sano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: