¿Por qué te dan pequeños espasmos mientras duermes o antes de dormir?

¿Por qué te dan pequeños espasmos mientras duermes o antes de dormir?

Getty Images

  • Los espasmos y las sacudidas mientras duermes o antes de dormir son fenómenos conocidos como mioclono o mioclonia, y no suponen una enfermedad o problema en sí mismos.
  • Se trata de un movimiento muscular rápido e involuntario, que no puede ser controlado o detenido por la persona que lo experimenta. Estas son sus causas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Te tumbas en la cama, apagas la luz, cierras los ojos y te dispones a dormir. Al cabo de un rato, empiezas a sentir el peso del cuerpo, la pérdida progresiva de la consciencia... y ya no recuerdas más. Hasta que, de repente, tu cuerpo da una pequeña sacudida que te despierta de golpe.

Entonces aparece la extrañeza, y en medio de la noche te preguntas por qué te ha dadoesa especie de espasmo mientras dormías, o cuando estabas a punto de conciliar el sueño.

El motivo detrás de esa sacudida antes de dormirte se llama mioclono o mioclonia, y no es algo preocupante, en el sentido de que no se trata de un problema o enfermedad en sí mismo.

Un mioclono es un movimiento muscular rápido e involuntario, que no puede ser controlado o detenido por la persona que lo experimenta, informa el NINDS (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, por sus siglas en inglés). Los mioclonos pueden empezar en la infancia o en la edad adulta, y son de diferentes tipos.

Si bien hay formas de mioclono que pueden ocurrir por un trastorno del sistema nervioso, como la epilepsia, una enfermedad metabólica o la reacción a un medicamento, el mioclono fisiológico se presenta en personas sanas y rara vez requiere tratamiento.

El hipo, o las sacudidas por la ansiedad o el ejercicio, son algunos ejemplos, así como los sobresaltos nocturnos y los pequeños espasmos musculares mientras se duerme (o también después de comer, en el caso de los bebés), recoge Mayo Clinic, líder mundial en atención médica, investigación y educación.

Estos espasmos al quedarse dormidos se producen por la pérdida de control del sistema motor, y están asociados a dos situaciones: la parálisis del sueño (o sensación de falta de fuerza y de caerse, al despertar o al dormirse) y el propio mioclono o mioclonia del sueño (la sacudida muscular en sí).

"El control del tono motor es diferente cuando estamos despiertos y cuando estamos dormidos, depende de regiones cerebrales distintas. Cuando dormimos, disminuye el tono muscular", explica Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).

"Cuando nos despertamos bruscamente por alguna razón (un sonido, un estímulo, porque nos acordamos de algo o porque todavía algo nos preocupa) antes de habernos quedado dormidos profundamente, se reactiva repentinamente ese control voluntario del tono muscular. Es entonces cuando se produce ese espasmo", añade, en declaraciones a Maldita Ciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.