Pasar al contenido principal

¿Te espían Google y Facebook a través del micrófono de tu móvil?

Espionaje Masivo Movil

A lo mejor te ha sucedido alguna vez. Hablas sobre alguna marca o producto con tus amigos y, poco después, te aparece un anuncio en una de tus redes sociales: ¿casualidad o quizás compañías como Google, Facebook o Instagram utilizan nuestros móviles para espiar conversaciones?

La revolución tecnológica ha transformado por completo nuestra relación con el teléfono. Ahora lo llevamos encima a todas partes y lo utilizamos para todo: como herramienta de trabajo, como dispositivo para el ocio y como la mejor solución para estar conectado con el resto del mundo. De hecho las llamadas de voz se han convertido en algo residual. Sin embargo, nuestros móviles son mucho más valiosos de lo que creemos, no por su -cada vez mayor- precio de venta sino por lo que guardan en su interior: toda nuestra vida.

Si te parece una exageración solo tienes que entrar en este enlace. Verás toda la información que Google recopila sobre ti, desde las búsquedas que haces a través de Chrome (tanto con el ordenador como con el móvil), todas las ubicaciones en las que has estado o, por ejemplo, las interacciones que has hecho con el asistente de voz. Si te aterra la idea de que Google guarda todo eso sobre ti la buena idea es que puedes eliminarlo fácilmente de sus servidores.

La mala noticia es que nuestros datos personales son mucho menos privados de lo que asumimos, una consecuencia directa de aceptar los farrogosos términos y condiciones que deberíamos leer antes de abrir una cuenta de correo, instalar una aplicación en el smartphone o darnos de alta en cualquier servicio.

Hasta aquí, en cualquier caso, hablamos de un uso legítimo. Google nos pide permiso para grabarnos cuando comenzamos a utilizar su asistente y, además, nos ofrece la posibilidad de borrar nuestras interacciones. Pero, ¿es posible que la propia Google u otras grandes empresas como Facebook puedan estar espiando nuestras conversaciones a través del micrófono de nuestro móvil?

A día de hoy es posible hacerlo. Lo demostró Ken Munro, experto en ciberseguridad, hace unos meses en un reportaje de la BBC. Munro creó una app maliciosa capaz de activar el micrófono de un smartphone y escuchar todo lo que decía el dueño del móvil sin que pudiera darse cuenta. 

El micrófono puede revelar mucho más que tus secretos

A lo mejor piensas que no tienes nada que esconder y que tus conversaciones son irrelevantes, por lo que es improbable que haya alguien al otro lado escuchando todo lo que dices. Te equivocas. El sonido que capta el micrófono de un smartphone puede llegar a revelar mucho más sobre nosotros de lo que pensamos. Y no hace falta que digas una sola palabra.

El ruido ambiente, por ejemplo, puede determinar dónde estamos o qué hacemos en cada momento: si estamos viendo la televisión o nos estamos dando una ducha. De la misma manera resulta sencillo definir con cuántas personas estamos, o incluso cuándo estamos dormidos o despiertos.

¿Ciencia ficción? Ni mucho menos. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos alertó hace unos meses sobre SilverPush, una startup que utiliza balizas electrónicas (conocidas popularmente como beacons) para establecer vínculos entre tus dispositivos. Por ejemplo, tu televisor emite un pitido cada vez que hay anuncios, imperceptible para el oído humano, pero que sí se puede registrar fácilmente con el micrófono de tu móvil. Así resulta sencillo establecer que un televisor y un smartphone en concreto pertenecen a la misma persona.

Así que la cuestión no es tanto que haya alguien espiando todo lo que dices sino que el micrófono de tu teléfono puede recopilar mucha información sobre ti que puede ser utilizada para clasificarte, algo que puede resultar tremendamente útil desde el punto de vista publicitario. Y no solo eso, esta técnica puede utilizarse para averiguar quién está en una reunión al emitir un pitido a través del televisor de sala y registrar el sonido con los micrófonos de los smartphones.

Un auténtico filón publicitario

La posibilidad de espiarnos con el micrófono del móvil está ahí, por eso cada vez son más los expertos en seguridad que piden elevar las precauciones, tal y como muchos hacemos con la webcam del ordenador portátil. Y no sería una mala idea que empresas como Google tomaran notas de este problema para identificar mejor de cara al usuario cuando está activo el micrófono del móvil, de la misma manera que un icono nos alerta que se están utilizando los servicios de ubicación (GPS) de nuestro dispositivo.

Las grandes empresas tecnológicas, en cualquier, caso niegan estar realizando cualquier tipo de espionaje masivo con el micrófono del móvil, por mucho que algunos vídeos de YouTube o conversaciones en sitios como Reddit lo hayan intentado demostrar con toda clase de experimentos.

"Facebook no utiliza el micrófono de tu teléfono para personalizar anuncios o cambiar lo que ves en tu muro. Algunos artículos recientes han sugerido que estamos escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios relevantes. Esto no es verdad. Mostramos anuncios basados en los intereses de la gente e información del perfil, no en función de lo que estés diciendo en voz alta", sentencia Facebook en un comunicado al respecto. 

"Únicamente accedemos al micrófono si has dado permiso a nuestra aplicación y si estás utilizando activamente alguna funcionalidad que requiera sonido. Esto puede incluir la grabación de un vídeo o el uso de una funcionalidad opcional que introdujimos hace dos años para incluir música u otro sonido en tus actualizaciones de estado", añaden desde la red social.

Revisa los permisos de tus apps

¿Por qué tenemos entonces la sensación de que nos espían con el micrófono del móvil? Cada usuario pasa de media una hora al día utilizando las aplicaciones de Facebook, por lo que cada uno de nosotros acaba viendo miles de anuncios a la semana. Así que es relativamente probable encontrar coincidencias entre las conversaciones que tenemos en el mundo real y los anuncios que vemos en nuestro mundo digital.

El británico The Telegraph apuntaba hace unas semanas que el fenómeno Baader-Meinhof también podría explicar este tema: cuando te das cuenta de algo o hablas sobre ello comienzas a verlo por todas partes. 

¿Qué podemos hacer para evitar que nos espíen con el micrófono del móvil? Lo primero es tener siempre actualizado tu smartphone, ya que es una de las mejores defensas ante posibles vulnerabilidades. Además deberías aplicar algunas normas de sentido común, como no ser el primer en bajarte una app o revisar los permisos que te pide cada una de ellas al utilizarlas por primera vez.

De hecho, tanto si utilizas un móvil Android como si tienes un iPhone puedes revisar qué tipo de permiso le has otorgado a cada aplicación. Puedes consultar aquí cómo hacerlo en el caso de un dispositivo que funcione con el sistema operativo móvil de Google; si tienes un iPhone debes acceder al menú de Ajustes y una vez dentro entrar al menú de privacidad. Y no te olvides de que tu móvil maneja mucha más información de ti de lo que piensas.

Te puede interesar